EMOTI



EMOTI 



 EMOTI  es la mascota de la Clase Alegría
 ¡ Y tiene una misión muy especial!
    A través del protagonista animal EMOTI nuestro camaleón multicolor con su característica mágica y peculiar, que  tiene como misión  ser el “Detector de Emociones”de los alumnos de su clase.
    De esta manera capta el sentimiento del niño y lo exterioriza a través del cambio de color de su piel, así conseguimos que el alumn@ visualice la emoción, y la identifique.

         Con EMOTIde protagonista, se podrán llevar a cabo múltiples actividades,  muy motivadoras y atrayentes.
                               



Con esta original forma, pretendemos  despertar en los niños la curiosidad de conocer el color de cada emoción. De esta manera, los niños empezarán a reconocer las emociones por asociación de colores y descubrimiento.
Después de realizar con ellos  la lectura de los cuentos, nos apoyaremos en las distintas fichas, para afianzar conocimientos de forma lúdica y siempre creativa.



ASEDEM incluye y recomienda  
El Proyecto EMOTI.
En su red de materiales de
Educación Emocional.

 RESEÑA DE ASEDEM
Comenzamos la semana con la grata noticia de una nueva incorporación a la red de materiales y literatura avalados por ASEDEM.
Damos la Bienvenida a 
Alicia Hurtado y su precioso proyecto "EMOTI", una valiosísimo proyecto para trabajar la educación emocional de 3 a 8 años.
Os dejamos su link y en breve podréis consultar toda la información en nuestra web.


¡¡Muchísimas gracias, para mi es un placer!!

Espero que  EMOTI, siga llegando muchos más niñ@s para de manera lúdica y divertida, aprendan a: identificar, reconocer y gestionar sus emociones, hasta conseguir la Buena Regulación Emocional, construyendo la Empatía. EMOTdespierta en ell@s la Curiosidad, ingrediente clave para introducir el aprendizaje.
Con el apoyo que me estáis dando, podemos entre tod@s, ser precursores de la Educación Emocional trabajándola desde distintos ámbitos y contextos.
Os ánimo e invito a consultarme cualquier duda, propuesta, opinión...
¡¡MIL GRACIAS, CUENTO CON TOD@S VOSOTR@S!!




FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO.

EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES”.

       Este Programa EMOTI,  pretende educar la Inteligencia Emocional de nuestros alumn@s, como tarea necesaria para un desarrollo global exitoso, que dote a los niñ@s de una gestión positiva de sus emociones, para potenciar las habilidades sociales y su autoestima.

Teniendo en cuenta  todos los objetivos generales que se plantean para la etapa de Educación Infantil desde nuestro Decreto 254/2008 de 1 de agosto por el que se establece el Currículo del 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Y asimismo el (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil), durante esta etapa.

OBJETIVOS DE ETAPA.

  1.    Conocer su propio cuerpo…
  2.    Observar y explorar su entorno…
  3.    Adquirir progresivamente autonomía…
  4.    Desarrollar sus capacidades afectivas…
  5.    Relacionarse con los demás…
  6.    Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas…
  7.    Descubrir y valorar el entorno…
  8.    Iniciarse en los hábitos de trabajo…

Trabajando cada uno  de sus bloques, objetivos y contenidos de las tres áreas que engloba el Real Decreto, destacando los siguientes:
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

3Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también los de los otros…

Área: Conocimiento del entorno:

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando de manera progresiva las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.



Área: Lenguajes comunicación y representación:


 2.- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.




La perspectiva teórica de la Educación Emocional, es un tema que siempre ha preocupado, tanto a los Pedagogos como a los Psicólogos, filósofos Y docentes de todos los tiempos…:

 Edward Throndike  ya en 1920 definió la Inteligencia Emocional como una” habilidad para comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.



La inteligencia emocional en el contexto escolar, su desarrollo en las aulases un objetivo clave desde el punto de vista educativo, ya que contribuyen y benefician a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas habilidades se pueden adquirir desde edades tempranas y ayudan a los niños a desarrollar una amplia gama de habilidades sociales y emocionales.





         Daniel Goleman, Psicólogo estadounidense, mundialmente conocido por sus teoría de la Inteligencia Emocional  (1999) dijo que: “Los factores que mejor van a diferenciar grupos de personas igualmente inteligentes, a quienes mostrarán una mayor capacidad de liderazgo, no son el cociente intelectual ni la habilidades técnicas, sino las relacionadas con la Inteligencia Emocional.




El control y conocimiento de las emociones, es del todo una prioridad en la etapa de Educación Infantil.
Una persona  que en su edad adulta controle y conozca sus emociones, tendrá un comportamiento más sano, que le ayudará a tener un entorno óptimo, con relaciones personales de calidad, a la vez que le aportará mayor felicidad.

Sí enseñamos a los niños desde edades tempranas a distinguir las emociones a poder controlarlas y entenderlas, sabrán empatizar con los demás y lograremos formar personas más libres y felices.
       Personas con capacidad de compartir y expresar emociones, con habilidades sociales que les ayuden en su desarrollo personal.
 Goleman, (1999) se refiere a la inteligencia emocional como:
         “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”

           El niño, que aprende a controlar su ira, sus  miedos,  frustraciones, que aprende a disfrutar de su alegría, podrá crecer emocionalmente de una manera más estable y autónoma.

 El niño que reconoce sus sentimientos negativos, que ha aprendido que no existen emociones ni sentimientos “malos” que sabe que todas las emociones tiene su función, sabrá reaccionar a ellos y  podrá conseguir desecharlos en un breve espacio de tiempo, desarrollando una personalidad mucho más cordial y a gusto con el mismo.
Todo este autocontrol emocional nos ayuda a potenciar la motivación, autoconcepto y autoestima del niño, y conseguir alumnos felices, sociables y empáticos en mayor grado.

Por todo ello este Programa nace de la ilusión de dar a conocer a nuestros niños desde las  emociones básicas, a las más complejas, hasta explicar que es la  Ambivalencia Emocional, de la mano de
unos personajes infantiles, creados con el fin de acercarles estos conocimientos de una manera lúdica y divertida, para su buena comprensión e interiorización de los contenidos trabajados.


El contexto dónde se desarrolla los cuatro cuentos, es un aula de infantil con personajes basados en alumnos “tipo” que podemos encontrarnos en cualquier colegio atendiendo a  la diversidad cultural y personal  de los niñ@s
Se busca con ello, la identificación de los alumnos con estos protagonistas. También se ha tenido en cuenta los conflictos emocionales y situaciones más comunes que encontramos en esta etapa.
Enfocando la atención en el personaje animal EMOTI  que les dará la clave, para detectar la emoción que se está trabajando en el cuento.  

La pedagogía del programa ha sido cuidada y confeccionada de manera coherente con los intereses de los niños y adaptada a su nivel del desarrollo cognitivo.
       Leer con ellos estos cuentos a lo largo del curso, nos ayudará con la tarea de educarlos emocionalmente.
Para complementar la lectura de los cuentos, es necesario y recomendable que el maestr@ refuerce este aprendizaje con una lectura más profunda de las emociones.
        

       Se debe hablar de la “necesidad de sentir” cada una de ellas, de explicarles cuál es la función, atendiendo a sus dudas, realizando charlas,  asambleas específicas tratando cada una de las emociones por separado, planteando conflictos y propuestas de resolución…

         Con el desarrollo de nuestra experiencia en el ámbito emocional se consigue tener una percepción más aguda de los alumn@s, una radiografía emocional de cada uno de ell@s
          Siguiendo estas actividades a lo largo del curso se podrá comprobar en breve, como cambia el clima de clase y como los niñ@s se expresan con mayor confianza y autoestima.

         Otro tema a tener en cuenta es, que cómo docentes, debemos concienciarnos y prepararnos para poder dar respuesta a sus necesidades emocionales y estar a la altura de saber guiarlos. 

El sentido común, la intuición y la psicología del maestr@ serán puntos clave para poder llevar a cabo, la gratificante tarea de abrir el espacio del aula, a una buena gestión emocional.
          Siempre tendremos el apoyo de los especialistas del centro, cuando detectemos conductas que consideremos que somatizan situaciones anómalas,  que el niñ@ pueda estar  viviendo en su entorno familiar y social o incluso en el propio colegio. Estas vivencias pueden ser somatizadas por el alumno de diferentes maneras, dependiendo también de la personalidad del niñ@, generando agresividad, aislamiento, tristeza… o cualquier síntoma externo que nos alarme.

A través del protagonista animal “EMOTI 
nuestro  camaleón multicolor, con una
 característica muy peculiar, es el “detector de sentimientos”, que capta el sentimiento del niño y lo exterioriza a través del cambio de color de su piel, conseguimos que el alumno visualice la emoción, y la identifique.
         Con EMOTI” de protagonista, se podrán llevar a cabo múltiples actividades,  muy motivadoras y atrayentes. 

Con esta original forma, pretendemos  despertar en los niños la curiosidad de conocer el color de cada emoción. De esta manera, los niños empezarán a reconocer las emociones por asociación de colores y descubrimiento.
Después de realizar con ellos  la lectura de los cuentos, nos apoyaremos en las distintas fichas, para afianzar conocimientos de forma lúdica y siempre creativa.
Este pack lúdico- didáctico, será de gran ayuda para introducir en nuestras aulas el reconocimiento y la importancia que nos merecen la, Educación Emocional, que poco a poco se abre paso en el sistema educativo desde la etapa de Educación Infantil.


RECURSOS MATERIALES QUE COMPONEN EL PACK.
  1.  Libro: EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES”.
  2.   Power point de presentación.
  3.    “Mural de sentimientos”
  4.     EMOTI” de peluche en sus  4 colores
  5.  Álbum musical:Si cantas mi canción cambiarás tu emoción”
  6.       PDF del taller con todas las actividades desarrolladas
  7.  PDF del Proyecto educativo, fundamentación

         El pack está ideado para trabajar la Educación Emocional de los alumnos de manera global. Atendiendo a las múltiples inteligencias, Howard Gardner y al desarrollo de todas las competencias y habilidades, pues incluye distintas actividades (leer, cantar, gesticular, plásticas, de memoria y de relacionar colores y conceptos) Y cualquier otra actividad que se cree para complementar y afianzar contenidos. Las metodologías que se han elegido en cada una de los 4 cuentos son distintas: asambleas y diálogos, trabajos cooperativos, empatía hacia los compañeros, recursos literarios, charlas y búsqueda de soluciones entre iguales…

         El pack da mucho juego para que fácilmente se consiga dar a conocer a los alumnos la Dimensión Emocional.

         Con la ayuda de todos estos recursos y los que el maestr@ estime oportunos, se puede trabajar de manera lúdica y divertida todos los contenidos emocionales.  Y lo más importante, atendiendo así  a un aprendizaje global, que incluye todas las habilidades y competencias. El objetivo principal es el de educar niñ@s con capacidad de auto-gestionarse de manera positiva, que respeten a los demás y que sepan buscar distintas soluciones a sus conflictos emocionales.
                
Las ilustraciones del libro:

 EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES” 
Son  otro valioso recurso con el que trabajar los contenidos, en ellas se reflejan fielmente, las historias que nos narra el texto, siendo de gran ayuda también para el pre- lector el texto que se describe en cada historia. En el texto se ha identificado a cada alumno de “La clase Alegría” con un color y carita distinta, al igual que cada palabra que describe a una emoción está escrita en su  color. Este recurso estético es de gran ayuda también para la comprensión y aprendizaje de la lectura para niñ@s que se están iniciando.

Por último se podrá evaluar el proceso, utilizando los registros de evaluación más comunes en esta etapa cómo es, la observación y el diálogo en la asamblea con los niñ@s.


Pienso al igual que muchos profesionales de la educación, que en un futuro próximo la Educación Emocional, se incluirá en el currículo,  como otro ámbito educativo más,  tan importante y necesario para el desarrollo académico y personal. Es por ello, que se crea este proyecto con la ilusión de aportar un granito de arena en este apasionante mundo de las emociones, favoreciendo el aprendizaje global de nuestros niños, proyectándose hacía su FELICIDAD.






MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario