PROGRAMA "EMOTI"



PROGRAMACIÓN ANUAL "EMOTI"
DIDÁCTICA de la  Educación  EMOCIONAL
PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA, NUEVA  EDICIÓN. 
      
   


         PRECIO EN FORMATO DIGITAL 16€,  ENVÍO INMEDIATO.


En primer lugar  darles la bienvenida a un Programa lleno de ilusión, muchísima motivación y Alegría.


De manera inicial es preciso remarcar que el Programa EMOTI, en su Nueva  Edición ha incluido las modificaciones de actividades reformulando su aplicación  y ampliación de rango de edad incluyendo el Primer curso del Primer tramo de Primaria.

Con la innovación del "Juego Infantil" desde la perspectiva de la Educación Emocional,siendo muy recomendable adquirir estas propuestas cuyo objetivo principal es trabajar la tolerancia  Frustración en nuestros alumnos. Es necesario enseñar al niño nuevas formas de jugar que les aseguren el disfrute del proceso del Juego,sabiendo que el motor del aprendizaje por excelencia. 

Inluyendo como documento de evidencia, las conclusiones que se han obtenido después de cursar el Programa con 300 alumnos del ciclo de Educación Infantil en un año escolar. Tambien my recomendable poder conocer el  resumen "Dossier de Evaluación" del pilotaje que está incluido en esta 3ª Edición.

Un Programa abierto y flexible, que se pueda adaptar a las características propias de cada colegio, aula o docente que lo lleve a cabo en su contexto educativo. 



El Programa  incluye  un curso de formación propio,  que otorga los conocimientos necesarios  de Inteligencia Emocional para desarrollar el Programa de manera respetuosa,  con esta corriente pedagógica tan necesaria como lo es la Inteligencia Emocional. Para este cometido el Programa dispone de unas "Premisas Fundamentales" que aseguran el poder ejercer  una Educación Emocional de calidad, que aborde los contenidos de manera adecuada y respetando el mundo emocional del niño. 
          
 En la actualidad se está desarrollando en tres centros educativos, en el ciclo de Educación Infantil, de la Región de Murcia, en la ciudad de Lorca, siendo una experiencia pionera de innovación educativa. El Programa EMOTI cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación y tiene su oficialidad en la Resolución del 10 de octubre de 2018. Teniendo como objetivo la instauración del Programa, contemplando en abrir la vía al desarrollo de la Inteligencia Emocional en el currículo oficial de la Educación Infantil.

El Programa ha recibido el gran valor añadido de contar con la Homologación  de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, como Material Curricular para uso en los centros docentes. (Resolución de 8 de julio 2019)




 Es todo un privilegio, contar con  la satisfacción de ser acreditado con el aval de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional) una acreditación muy valiosa, que otorga un valor añadido. 


Premio otorgado al "DOSSIER DE EVALUACIÓN DEL PILOTAJE EMOTI"    

Una evaluación exahustiva de, materiales pedagógicos, actuación docente, boletines evaluación de loalunos, cuestinarios elborados desde Observatorio de la convivencia Escolar de la CARM". 

  

La  estructura del Curriculo Emocional  del Programa EMOTI  está dividida en  cuatro Áreas, que conforman las cuatroÁreas de competencias emocionales, De esta manera el niño va adquiriendo el conocimiento emocional, de manera paulatina, atendiendo a unas fases lógicas acorde con su desarrollo cerebral, en todos sus ámbitos:  cognitivo, psicológico, físico, motor...

Para conseguir una asimilación global significativa. 
De lo sencillo e intuitivo, hasta lo regulado con autonomía y por ende más complejo...
El aprendizaje en este planteamiento, se dá de forma natural y tiene su motor de puesta en práctica en el "Juego" 





   El Programa ofrece la posibilidad de trabajar cada una de las "Áreas de competencias emocionales" con  actividades multisensoriales distintas, trabajadas con diferentes metodologías y materiales 2 actividades de continuidad anual ("Diccionario de emociones" y "Pasamos lista a nuestras emociones")  Actividades complementarias y juegos de mesa, con EMOTI y los "Personajes de la clase Alegría" Un total de 27 actividades, repartidas y diseñadas para trabajar las competencias emocionales de las 4 Áreas.










En cada actividad se especifica que tipo de Inteligencia que  estamos trabajando (se incluye la Teoría de las Inteligencia múltiples y  las últimas aportaciones de Howard Gardner 2017) Para introducir el aprendizaje emocional, con ello se pretende llegar a todos y cada uno de los alumnos en su diversidad neuronal, como nos indica la Neurociencia, siendo la relidad de las ulas.


        El cometido del Programa es ofrecer al docente, educador todos los recursos materiales y metodológicos necesarios  para trabajar la Inteligencia Emocional. Desde la escuela a la familia, brindándoles a las familias un papel protagonista activo, en el desarrollo de varias de las actividades. Se persigue con ello que el aprendizaje de la Inteligencia Emocional entre directamente en la familia. 
Siendo un aprendizaje tridimensional escuela-alumno-familia, multiplicando así su repercusión,e instalándose en la educación familiar, lo cual refuerza y da más significado a este aprendizaje. 


             


  EL PROGRAMA DISPONE DE LOS SIGUIENTES CUADERNOS Y APARTADOS.

        
       -Cuadernillo de información para Madres, Padres y Tutores.


         -Cuadernillo de desarrollo de las actividades (puesta en practica, objetivos, contenidos, desarrollo, materiales, duración y orientaciones)
          -Cuaderno de actividades (todos los recursos irreprimibles) notas informativas para las familias incluidas.
         -Curso marco Teórico de Formación  en  la cronología de la Inteligencia Emocional.





       













    El Programa EMOTI  ha tenido muy en cuenta al docente y su formación en Inteligencia Emocional y  a la familia como parte importante de colaboración en el desarrollo del Programa, incluyendo:


      


  Cuadernillo de Información, para Madres, Padres y Tutores:
Pretende involucrar a las familias en los beneficios y disfrute.D esde dos vertientes, informativa-formativa (con información complementaria) y de colaboración (lúdica y de apoyo a sus hijos contando con su ayuda en la preparación de actividades desde casa...)




El Programa cuenta con una página de Facebook.
https://www.facebook.com/ACTIVIDADESYFORMACIONEMOCIONAL/


 Es un deseo que atiene a una necesidad, el comnezar a instaurar la   Educación Emocional en el Sistema Educativo, como moneda de cambio del paradigma educativo actual. Instaurar el desarrollo de la Educación Emocional será asistir   a un cambio positivo  en   todos los agentes impicados en la Educación : docentes, alumnado , familias  y la sociedad en general.  
          
Es una necesidad dotar de estrategias y sabiduría emocional a nuestro niños. La carencia de habiliades emocionales ha sido confirmada  en la actulidad y después de haber vivido la situaciión de confinamiento con la Epidemía covid-19. Por otro lado es tiempo  de pone  freno a  la  violencia, para ello es necesario educar al Ser para Estar, una visión humanista que nos permita desarrollar en nuestros niños habilidades tan importantes para afrontar y asistir a las situaciones que encuentren en su vida.

Debemos todos  perseguir como objetivo fundamental,  el recuperar la concordia como estado emocional natural  de toda la sociedad. 
      Es uno de los retos del siglo XXI, "El siglo de la Inteligencia Emocional"  Por tanto,  se debe comenzar a  implementar la Inteligencia Emocional como asignatura curricular, que las nuevas generaciones adquieran estas habilidades socio-emocionales. Solo así, se podrán recoger sus beneficios a corto plazo, no esperemos más...










                                                           Muchas Gracias.

                     ¡¡CUIDEMOS TOD@S DE LA INFANCIA!!


6 comentarios:

  1. Hola Alicia. Aún podemos llevar a la práctica este programa este curso en los centros? En mi centro estamos interesados. El material que ofrecéis es para el docente o para el alumnado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Paqui.

      Lo primero pedirte disculpas por no haber visto antes su mensaje, mis disculpas.
      Respondiendo a su pregunta, el Programa EMOTI está dispuesto para ser instaurado en el currículum de Educación Infantil, después del Pilotaje en tres centros educativos públicos, con 300 alumnos del ciclo de Educación Infantil, con la evaluación e investigación realizada de todo el desarrollo y contenidos.
      A día de hoy son muchos los centros que lo están llevando a la práctica y muchos los docentes que se están formando con el Programa EMOTI EN "Especialistas en Inteligencia Emocional"

      Si están aún interesados en desarrollar y/o formarse con el Programa EMOTI, le adjunto el móvil para que se pongan en contacto y puedan resolver sus dudas. 630322239.

      Le ruego que acepte las disculpas.

      Reciba un afectuoso saludo.
      Alicia Hurtado

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Vi la conferencia de hoy 14 de Mayo que dío para México. Me gustaría adquirir el material. ¿Cómo lo puedo adquirir?

    ResponderEliminar
  4. Le dejo mi correo si me puedo enviar información. marcegardenia@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Alicia, quería darte la enhorabuena por este gran material. Compré el material durante el confinamiento y este curso he introducido a emoti en mi aula de 4 años. Pero me gustaría saber si durante este curso se va a ofertar la formación en los centros públicos de la región de Murcia en este programa o vas a realizar algún otro curso online. Así podría ampliar mi conocimiento e introducir de lleno este programa en el aula.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar