Desde el Programa hemos querido acercar
el lenguaje de signos al aula de infantil, y hemos comprobado que nuestros
alumnos aprenden con rapidez este lenguaje. ¿No os parece maravilloso que las niñas y niños de Infantil pudieran
aprender el lenguaje de signos? Son todos beneficios: favorece el
desarrollo cognitivo, psicomotor, la lateralidad, la expresión gestual, la
socialización y la inclusión...Y lo más bonito e importante podrían llegar a comunicarse
con niños y niñas sordos.
La integración de los niños/as con discapacidad y con NEE es muy contemplada en los contenidos y las
actividades del Programa. El desarrollo
de la Inteligencia Emocional en estos niños y niñas es la base de su
aprendizaje global, tan importante que es una necesidad crucial. En estos dos
meses de desarrollo del Programa, estamos
viendo como niños con diferentes trastornos y síndromes, se integran y
participan disfrutando de los contenidos emocionales.
En el colegio PÉREZ DE
HITA se ha llevado a cabo la actividad 1.6 “¡No a la Rabia, Sí a la Alegría!,
que consiste en realizar en casa junto con la familia nuestro "librito de emociones"
Esta
actividad pretende afianzar el aprendizaje de la Conciencia Emocional, a través de una analogía entre las dos emociones más contradictorias, buscando con
ello que el niño diferencie lo que siente con cada emoción y qué situaciones
las provocan.
La
implicación de la familia es crucial para el desarrollo de la Inteligencia
Emocional, el seguimiento del proceso en casa amplía el contexto educativo y lo
enriquece.
Es
muy adecuado que las familias tomen conciencia junto con sus hijos del trabajo
emocional que estamos haciendo, así el contexto se engrandece y nuestros
objetivos traspasan la escuela llegando a las familias.
En el CEIP SAN CRISTÓBAL se
ha realizado con nuestros alumnos de 4-5 años, la Actividad. 1.5. ¿Las emociones nos hacen sentir…?
En
un contexto especial encontramos niños y niñas entregados en las actividades
que llevamos a cabo. Bailar la "Canción
de la Alegría" es compartir la emoción y divertirnos haciéndolo.
En esta
actividad los niños han comprobado cómo la emoción de la Rabia es una emoción desagradable y que es mucho mejor vivir y
jugar con Alegría.
Aunque también
han aprendido que cuando nos agreden o molestan enfadarse es legítimo, lo que
no haremos será "pasar la bola de la Rabia" al contrario cortaremos la
cadena de Rabia para que no se propague…Lo entienden perfectamente, y el clima
se relaja y ¡¡La Alegría flota en el
ambiente!!
En
nuestro colegio VIRGEN DE LAS HUERTAS,
hemos disfrutado de la Actividad. 1.5.¿Las emociones nos hacen
sentir…?
Hemos
podido disfrutar de las reflexiones de nuestros alumnos, después de narrarles
el cuento de EMOTI ¡Siento
Rabia! Con una charla
dirigida dónde han sido ellos los que han propuesto soluciones para resolver
los conflictos.
Han acordado estrategias para deshacer la Rabia y no dejar que nos
atrape y nos vuelva "enfadones y desagradables. "El abrazo" como arma para frenar y ¡¡hacer desaparecer a la Rabia!!
Charlas que por ellos no terminarían, todos hablan y
quieren contar sus vivencias, compartirlas y solucionar aquellos conflictos que
les surgen y no saben solucionar.
Una actividad muy efectiva y afectiva, para ayudarles a
regular la Rabia y el enfado, consiguiendo que se sientan más felices y a gusto con
ellos mismos y con los demás.
Para poner la nota musical, bailar y
cantar en un clima de diversión, con la "Canción de la Rabia"
Aprendido su letra con su mensaje de Regulación emocional positiva…
¡¡¡ Noo me voy a
enfadar, de Rabia no me voy a llenar!!
¡¡ Yo quiero sonreír con mis amigos me voy a jugar!!!
¡¡Estupendas sesiones de aprendizaje
emocional!!






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