viernes, 7 de diciembre de 2018

6ª SEMANA DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS TRES COLEGIOS.



       

            En esta semana  en nuestros tres colegios donde se desarrolla el Programa EMOTI, por el día internacional de las personas discapacitadas correspondiente al lunes 3 de diciembre, hemos trabajo con lenguaje de signos la "Canción de la Alegría"
         Desde el Programa hemos querido acercar el lenguaje de signos al aula de infantil, y hemos comprobado que nuestros alumnos aprenden con rapidez este lenguaje. ¿No os parece maravilloso que las niñas y niños de Infantil pudieran aprender el lenguaje de signos? Son todos beneficios: favorece el desarrollo cognitivo, psicomotor, la lateralidad, la expresión gestual, la socialización y la inclusión...Y lo más bonito e importante podrían llegar a comunicarse con niños y niñas sordos.


         La  integración de los niños/as con discapacidad  y con NEE  es muy contemplada en los contenidos y las actividades  del Programa. El desarrollo de la Inteligencia Emocional en estos niños y niñas es la base de su aprendizaje global, tan importante que es una necesidad crucial. En estos dos meses de desarrollo del Programa, estamos viendo como niños con diferentes trastornos y síndromes, se integran y participan disfrutando de los contenidos emocionales.


         En el colegio  PÉREZ DE HITA se ha  llevado a cabo la actividad 1.6 ¡No a la Rabia, Sí a la Alegría!, que consiste en realizar en casa junto con la familia nuestro "librito de  emociones"
         Esta actividad pretende afianzar el aprendizaje de la Conciencia Emocional, a través de una analogía entre las dos emociones más contradictorias, buscando con ello que el niño diferencie lo que siente con cada emoción y qué situaciones las provocan.
         La implicación de la familia es crucial para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, el seguimiento del proceso en casa amplía el contexto educativo y lo enriquece.
Es muy adecuado que las familias tomen conciencia junto con sus hijos del trabajo emocional que estamos haciendo, así el contexto se engrandece y nuestros objetivos traspasan la escuela llegando a las familias.




  En el CEIP  SAN CRISTÓBAL se ha realizado con  nuestros alumnos de 4-5 años, la  Actividad. 1.5. ¿Las emociones nos hacen sentir…? 
         En un contexto especial encontramos niños y niñas entregados en las actividades que llevamos a cabo. Bailar la "Canción de la Alegría" es compartir la emoción y divertirnos haciéndolo.
            En esta actividad los niños han comprobado cómo la emoción de la Rabia es una emoción desagradable y que es mucho mejor vivir y jugar con Alegría
           Aunque también han aprendido que cuando nos agreden o molestan enfadarse es legítimo, lo que no haremos será "pasar la bola de la Rabia" al contrario cortaremos la cadena de Rabia para que no se propague…Lo entienden perfectamente, y el clima se relaja y ¡¡La Alegría flota en el ambiente!!






      En nuestro colegio VIRGEN DE LAS HUERTAS, hemos disfrutado de la  Actividad. 1.5.¿Las emociones nos hacen sentir…?

   Hemos podido disfrutar de las reflexiones de nuestros alumnos, después de narrarles el cuento de EMOTI ¡Siento Rabia! Con una charla dirigida dónde han sido ellos los que han propuesto soluciones para resolver los conflictos. 
  Han acordado estrategias para deshacer la Rabia y no dejar que nos atrape y nos vuelva "enfadones y desagradables. "El abrazo" como arma para frenar y ¡¡hacer desaparecer a la Rabia!!
  Charlas que por ellos no terminarían, todos hablan y quieren contar sus vivencias, compartirlas y solucionar aquellos conflictos que les surgen y no saben solucionar.  
       Una actividad muy efectiva y afectiva,  para ayudarles a regular la Rabia y el enfado, consiguiendo que se sientan más felices y a gusto con ellos mismos y con los demás.
          Para poner la nota musical,  bailar  y cantar en un clima de diversión, con la "Canción de la Rabia" Aprendido su letra con su mensaje de Regulación emocional positiva… 



“CANCIÓN DE LA RABIA

¡¡¡ Noo me voy a enfadar, de Rabia no me voy a llenar!! 
¡¡ Yo quiero sonreír con mis amigos me voy a jugar!!!

¡¡Estupendas sesiones de aprendizaje emocional!!
















             

No hay comentarios:

Publicar un comentario