LA
RESPIARACIÓN CONSCIENTE, ATENCIÓN PLENA
O MINDFULLNES, COMO HERRAMIENTAS PARA
INSPIRAR FELICIDAD EN NUESTROS NIÑOS NEURODIVERSOS.
Me gustaría compartir como desde mi experiencia, en la intervención de la Edcuación Emocional, con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y muy especialmente con mis niños T.EA y Asperger.
La mayoría de estos niños en la etapa de la educación Infantil, según comienzan su aprendizaje emocional, aprenden a
identificar desde lo visual. Así se inicia con la discriminación de las emociones según los gestos de aquellas que denominamos universales y las que los niños sean capaces de gestulizar e identificar,. Y como buenos aprendices
visuales que son, esto les facilita el entender, como el cambio de expresión en
un rostro, expresa también lo que puede sentir esa persona... Parece que este sencillo
aprendizaje no tuviera demasiada importancia, pero es crucial para los niños
con autismo, asperger, dificulatdes del lenguaje, retraso madurativo. por la
dificultad que tienen en interpretar las expresiones sociales de los demás.En este sentido, Es frecuente decir que tanto los niños como los adultos con autismo no tienen emociones ni se interesan por otras personas, lo que lleva al estereotipo o etiqueta de que <<ellos viven en su mundo>>. Sin embargo, conviene aclarar que las personas con autismo demuestran todas las emociones, pensamientos y sueños de forma diferente y con ciertas dificultades, pero NO es cierto pensar que no tienen emociones ni interés por los demás, es por tanto imprescindible cursar con ellos Educación Emocional.
Dentro de los contenidos de la Educación Emocional he comprobado cómo hacer uso de la música y ofrecerles distintas melodías que expresen emociones, y trabajar con ellos ratitos de Respiración Consciente, Atención Plena o mindfulness. les aporta un aprendizaje maravilloso para favorecer y fortalecer el desarrollo neuronal de la Atención.
Numerosos estudios y autores demuestran que la Educación Emocional y las actividades de relajación son imprescindibles hoy en día como alimento para el cerebro de nuestros niños. Giménez y Vega (2016) añaden sobre el mindfulness o la atención plena, pues consideran que “mejora las competencias emocionales y sociales, las emociones positivas y el optimismo, así mismo, reduce las conductas agresivas y la conducta oposicionista.”
✨👩🏻🦰🧡👦🏼💚🧑🏽💛👧🏼💙✨





No hay comentarios:
Publicar un comentario