miércoles, 17 de abril de 2019

22ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.





22ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI
EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.

En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Hemos realizado con nuestros alumnos de 3 años.
La actividad 2.2 ¡Todos somos amigos!

ÁREA II COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL

En esta actividad tan "amigable" conducimos el aprendizaje emocional para que nuestros alumnos/as sean conscientes, de que pertenecen a un gran grupo, el de su clase. Todos los niños y niñas  son diferentes, únicos e irrepetibles, y lo más importante para la buena socialización entre iguales  ¡Todos son amigos!
 Para introducir este conocimiento, desde la asamblea y con la ayuda de los espejitos individuales, hacemos un repaso de cómo son todos los niños " por fuera" (aspectos físicos) y como son "por dentro"(aspectos de personalidad) , dejando que expresen sus percepciones y ayudándoles a ampliar  su vocabulario emocional.
Hemos proseguido realizando nuestro juego de los abrazos:

 "Un abrazo al día me llena de Alegría"

También han podido realizar un bonito retrato del compañero/a que les ha tocado,  atendiendo a las características físicas que hemos trabajado, y todos han coincidido en dibujar a sus compañeras/os  alegres y con una gran sonrisa. Por lo tanto,  hemos acabado  coreando la consigna:

 "EN ESTA CLASE,  TODOS SOMOS AMIGOS"
 una vez terminado el retrato se lo han regalado al compañero/a dibujado, como símbolo de su amistad. Por ese motivo EMOTI que está muy contento con todos los niños y niñas de la clase, les ha dado "Un besito de Alegría de los que duran todo el día"
Trabajar el autoconcepto real y positivo es de suma importancia, será la base de una buena autoestima. Y  aún más valioso, cuando lo trabajamos dentro del grupo-clase, siendo los propios niños quienes lo refuerzan.















✨✨🎨💛👧💛🧒🏻💛🧑🏼💛👩🏼‍🦰💛👧🏿💛🧒🏻💛🧑🏽💛👨🏽‍🦱🎨✨✨
¡¡FABULOSAS SESIONES DE APRENDIZAJE
 DIVER-EMOCIONAL!!

También queremos mostrar la bonita foto de nuestra aula de 3 años A, donde los alumnos/as junto con su querida tutora Dña. Carmen  Porlán, muestran muy orgullosos su fantástico trabajo del 
"LIBRITO DE MIS EMOCIONES
✨✨👏👏💛💛😍👦👨🏽‍🦱👧👩🏼‍🦰👩👧🏿😍💛💛👏👏✨✨


PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PROGRAMA ANUAL EMOTI
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVyBncLZQTEijAc6S2mrmjFih5peemBT_MbfGrNeCEdhfP_Q/viewform?usp=pp_url



Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.

Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:

La actividad 4.1. “Mapa de mis emociones.”

ÁREA IV COMPETENCIAS RELACIONALES.

Las competencias socio-emocionales pretenden ser un conjunto de habilidades que faciliten las relaciones interpersonales, el respeto, la colaboración, la ayuda, la comunicación, el diálogo, la escucha activa…van a contribuir a crear un clima adecuado en todos los contextos: familiar, escolar, y social.

La EMPATÍA juega un papel muy importante para mantener buenas relaciones socio-emocionales, “ponerse en la piel del otro” y comprender cómo se siente es fundamental.
La Actividad del “Mapa de mis emociones” que se ha realizado durante esta semana, consiste en elaborar un mapa emocional, utilizando témperas de los cuatro colores de las emociones que hemos trabajado (rojo, azul, amarillo, morado). Utilizando la plantilla que se adjunta, cada niño ha  doblado su folio por la zona de puntitos y lo ha  vuelto a abrir, de esta manera está listo para verter la tempera. Una vez vertidos los cuatro colores, cada niño ha vuelto a doblar el folio y haciendo presión y círculos con su mano, ha visto cómo se mezclan  los cuatro colores. Al abrir el folio, cada niño ha obtenido como resultado sorprendente, su propio Mapa de emociones”.














✨😍🎨💛🧒🏻💙👩🏼‍🦰💜👱‍♀️🧡🧑🏼💖👧💚🧑🏽💛🎨😍✨
¡UNA ACTIVIDAD QUE HA GUSTADO MUCHO A NUESTROS ALUMNOS DE 4 Y 5 AÑOS, DESPERTANDO EN ELLOS SU CURIOSIDAD!

Con nuestros alumnos de 3 años hemos realizado:


La actividad 4.1. ¡Las emociones no son malas!

ÁREA II “COMPRENDER Y GESTIONAR”

             Es preciso aclarar que no existen emociones "buenas y malas”, todas tienen su función y significado, y así debemos trasmitirlo a los alumnos. El dilema está en que las emociones desagradables pueden provocar conductas nada recomendables.
            Es por tanto un cometido muy importante enseñar a los niños a comprender lo que sienten y así aprender a gestionar las emociones que generan conductas negativas.
            Para esta actividad, a las familias se les ha entregado la “Poesía de la Rabia escrita y se les envió una nota informativa, con la propuesta de que grabaran  a sus hijos recitándola en un audio,  enviándolo  al  e-mail programaemoti1@gami.com  y así poder escucharlos en clase.
            Comenzamos la sesión de Emociones,  proyectando las imágenes del cuento de la RABIA y observando las ilustraciones, hemos visto cómo  EMOTI cambia de color. Para terminar hemos reflexionado sobre lo acontecido, con cuestiones como:
¿En qué situaciones sentimos Rabia? ¿Por qué discuten Rodrigo y Juan? ¿Qué podemos hacer para resolver el conflicto que se plantea?...









¡UNA ACTIVIDAD MUY DIVERTIDA PARA LOS NIÑOS, QUE LES HAN ENCANTADO ESCUCHAR Y RECONOCER LA VOZ DE SUS COMPAÑEROS/AS!  A TRAVÉS DEL AUDIO DE LA < LA TRISTEZA>>



Esta semana en nuestro   CEIP  SAN CRISTÓBAL.


Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:

La   actividad  adaptada "la carta de mi MAESTRA"

ÁREA III REGULACIÓN Y AUTONOMÍA EMOCIONAL.

Esta semana,  con esta emotiva actividad hemos trabajado con los niños y niñas su autoconcepto real y positivo, de la mano de unas personas muy importante en sus vidas <<SUS QUERIDAS MAESTRAS>>

La actividad ha consistido en  la lectura de unas maravillosas cartas, que las maestras tutoras,  han elaborado con  todo el  cariño  describiendo a sus alumnos, en sus habilidades y virtudes.   Lo más bonito y emotivo para los niños/as, ha sido cuando han escuchado  como sus maestras,   describen  en las cartas,  las emociones  y sentimientos que sienten por ellos, sus queridos alumnos/as.

Ha sido todo un privilegio asistir a los maravillosos momentos mágicos, que todos hemos vivido, con la escucha atenta de tan bonitas y sinceras palabras, que nuestras tutoras han plasmado en sus preciosas cartas.  Por supuesto,  las lágrimas de emoción y el contagio emocional,  han surgido, pero sin ningún tabú, hemos compartido nuestra emoción de cariño, afecto y amor, que nos han embargado, con total naturalidad.  Nuestros alumnos saben, que se puede llorar de Alegría

Ver las  caritas felices de los niños y niñas, al  sentirse queridos y admirados por sus maestras… ¡Maravillosas sensaciones, que  nos reportan las emociones vividas! A través de fabulosas actividades como esta.

Por estos magníficos  momentos, por crear lazos afectivos, por aprender a quererse y respetarse, por desarrollar la regulación de las emociones, para aprender a resolver los conflictos, por aprender a buscar el bienestar, por conocernos y conocer a lo demás, entre otros muchos beneficios… Nos sitúan en la actualidad  en  sentir la necesidad, como docentes y adultos responsables,  de educar niños/as equilibrados emocionalmente.

Llegando a la conclusión,  de poder  instaurar la Inteligencia Emocional en nuestro Sistema Educativo.

💕💕💌👨🏽‍🦱💛👦💛👱‍♀️💛👧🏿💛👦🏾💛💌💕💕
























¡¡MARAVILLOSO  APRENDIZAJE EN UN  CLIMA DE AFECTO🥰🥰 Y DE AUTO-CONCEPTO EN ESTADO PURO!!


PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PROGRAMA ANUAL EMOTI
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVyBncLZQTEijAc6S2mrmjFih5peemBT_MbfGrNeCEdhfP_Q/viewform?usp=pp_url





¡¡ME GUSTARÍA DARLE LA  VISIBILIDAD QUE MERECE,  EL MAGNÍFICO TRABAJO DEL COLE SAN CRISTÓBAL, REALIZANDO ESTAS PRECIOSAS E INGENIOSAS <> CON MATERIALES DE RECICLAJE!! 😍😍😍😍











No hay comentarios:

Publicar un comentario