sábado, 6 de abril de 2019

21ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.


21ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI

EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.



En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
Hemos realizado la Actividad 3.6.
“Interpreto manifestaciones culturales”
Título: ¡Emociónate con el Arte!

Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal; Naturalista.

La actividad va dirigida a mostrar a los niños las distintas manifestaciones culturales (pintura, escultura, fotografía…)  y trabajar las emociones que les despiertan, enriqueciendo su perspectiva de observación e interpretación.  
Si se convierten en personas hábiles en sus interpretaciones, serán menos manipulables por toda la información visual que reciben: medios de comunicación, anuncios, videojuegos…
Para comenzar esta actividad les hemos mostrado a nuestros alumnos: pinturas, esculturas y fotografías de autores famosos seleccionados,  por su contenido emocional. Los niños/as han comentado que les transmitían las imágenes mostradas, dejándoles que expresaran las emociones que les transmitían, y preguntándoles qué situaciones o vivencias  las podría haber provocado…

Hemos comprobado que nuestros alumnos/as disponen de un amplio vocabulario emocional y conectan con  las emociones en los demás (EMPATÍA). Aprendiendo que los objetos, animales, imágenes nos pueden transmitir emociones variadas…
El resultado después de crear este clima tan emocional, creativo e imaginativo, han sido sus fantásticas representaciones de "MONA LISA" que cada niña/o ha plasmado, en su dibujo,  atendiendo al estado emocional, que ellos veían en esta pintura tan ambivalente:
¿Cómo está Mona Lisa?  ¿Está Triste, Contenta, Aburrida, Inspirada, Alegre…?
✨✨✨😍😍😍😍😍😍✨✨✨














¡¡FELICITAMOS A NUESTROS GRANDES ARTISTAS Y A SUS MARAVILLOSAS CREACIONES ARTÍSTICAS!!


Con los niños y niñas  de 3 años:
EMOTI TRISTEZA.jpgHemos realizado la Actividad 2.1
¡Las emociones no son malas!
EMOTI ALEGRIA.jpgTítulo: ¡Sí estoy triste, no me río!

v Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal.

 La sesión se ha iniciado con la exposición de los "Libritos de mis Emociones" de los alumnos/as que estaban sin exponer.   Ha sido una actividad muy positiva, con un alto contenido de aprendizajes para nuestros alumnos: Primero conocer la analogía entre emociones agradables y desagradables, apoyadas en sus vivencia e imágenes, con lo cual el significado es aún mayor, y en segundo lugar, "sus exposiciones" ya que han sido ellos los encargados de contar a los compañeros/as su trabajo,  enfrentándose con Alegría a la "vergüenza de hablar en público"
         Una vez más, damos las gracias a nuestras maravillosas familias, que desde casa ayudan hacer más eficaz el desarrollo de la Inteligencia Emocional de sus hijas/os.







Actividad 2. 1¡Las emociones no son malas!

Para adoptar estrategias de Comprensión y Gestión Emocional es necesario que los niños primeramente sepan la función de cada emoción. En esta actividad, de manera pedagógica y adaptándonos a su edad y maduración, explicaremos la función de la Tristeza.
         Hoy hemos abordado con nuestro alumnos/as de tres años el conocer la función de la emoción de Tristeza, que nos calma y hace que poquito a poco volvamos a estar tranquilos y Alegres
         Repasando el cuento "Estoy Triste" que ya conocen, y a través de "Cecilia" el personaje de esta historia emocional, les hemos explicado que las "lagrimitas de Cecilia" La ayudan a calmar y arrastrar  su Tristeza… y junto con los abrazos y besitos de sus compañeros/as que la consuelan Cecilia vuelve a estar Alegre, por lo tanto han aprendido que no existen emociones "malas" aunque sí algunas son desagradables…
         Para reforzar este aprendizaje emocional, nuestras alumnas/os han escuchado "La poesía de la Tristeza"  viendo un video,que ¡les ha gustado mucho! donde los niños y niñas de 5 años del cole la recitaban. Acto seguido, han sido ellos  quienes la han ¡recitado todos juntos!

         Para finalizar la sesión emocional, los alumnos/as han coloreado una ilustración del libro de EMOTI  "Estoy Triste" sin olvidar colorear las "lagrimitas de Cecilia" que con su agüita salada arrastran y calman la Tristeza y Cecilia vuelve a estar tranquila y contenta.





¡¡FANTÁSTICAS SESIONES DE APRENDIZAJE EMOCIONAL!!
✨🥰💛💛🦎👧💛🧒🏻💙👩🏼‍🦰💜👦🏾💚🦎💛💛🥰✨




Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.
         Queremos  resaltar la actuación docente de forma autónoma de las tutoras, así como de la profesora de Audición y Lenguaje, haciendo llegar al aula la Inteligencia Emocional a nuestros niños y niñas de Educación Infantil.
Para nosotras, es una gran satisfacción ver cómo tras estos meses de pilotaje, que se reiniciaron con un curso de formación EMOTI,  la implicación de las maestras en el aula, es mayor por aplicar los conocimientos adquiridos, utilizar los recursos materiales que ofrece el Programa y reforzar actividades de manera autónoma.
Así, las tutoras de 3 años han  reforzado la Actividad de “Librito de mis Emociones”
Y las tutoras de 4 y 5 años, junto con las profesoras de Audición y Lenguaje, han reforzado actividades como “La carta de mi familia” y “Diccionario de Emociones”.
Estamos en el siglo XXI, “El Siglo de la Inteligencia Emocional y es un hecho, que el esfuerzo y el trabajo en equipo, tiene como beneficio un mejor resultado en la Educación Emocional de nuestros más pequeños.














😍🥰✨✨🦎💛👩🏼‍🦰💛🦎🧒🏻💛🦎👧💛🦎👦🏾💛🦎👦💛🦎👩✨✨🥰😍
¡MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN, POR VUESTRA VALIOSA ACTUACIÓN
 E IMPLICACIÓN EN EL AULA!


 PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PROGRAMA ANUAL EMOTI
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVyBncLZQTEijAc6S2mrmjFih5peemBT_MbfGrNeCEdhfP_Q/viewform?usp=pp_url



No hay comentarios:

Publicar un comentario