En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:
La actividad 4.1. “Mapa de mis emociones.”
ÁREA IV COMPETENCIAS RELACIONALES.
El Programa EMOTI utiliza actividades multisensoriales que aseguran el atender a nuestros alumnos/as contando con su Neuro-diversidad real existente en nuestras aulas. Para desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros alumnos/as del ciclo de Educación Infantil debemos utilizar las diferentes vías de asimilación atendiendo a las Múltiples Inteligencias. Por tanto combina: Expresión artística, colores-emociones, expresión verbal y no verbal, e interpretación y lectura emocional de la creación artística….
Para la elaboración del “Mapa de mis emociones”, se ha dirigido la realización con pautas pedagógicas, tales como: ¿Ponemos muchas gotitas de Tristeza?, ¿y de Rabia?, ¿y de Miedo?, ¿y de Alegría?...
Nuestros niños y niñas han experimentado el Entusiasmo y la Impaciencia al querer abrir y ver su “Mapa de mis emociones” y la Satisfacción, Sorpresa y Admiración al contemplar su creación artística…
¡¡DIVERTIDA Y SORPRENDENTE SESIÓN DE RECONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE EMOCIONES!!
Con nuestros alumnos de 3 años hemos realizado:
La actividad 2.3. ¿QUIERES VER LO QUE SÉ HACER?
ÁREA II “COMPRENDER Y GESTIONAR”
Esta actividad se sustenta en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y la Información se les facilitó a nuestras familias en el "Cuadernillo para Madres, Padres y Tutores" que se les entregó en las reuniones de presentación e inicio del Programa.
La actividad conjuga varias metodologías activas, en colaboración Familia-Escuela. Para trabajar el Auto-concepto real y positivo, utilizamos las fortalezas y habilidades de nuestros alumnos/as, que las muestran a sus compañeras/os.
Trabajar la exposición oral es otro de los objetivos de esta actividad, dónde a través de un video grabado con su familia, que luego explican tras el visionado, o con la exposición de la habilidad en directo, trabajamos la exposición verbal, rompiendo el Miedo a hablar en público.
Como resultado: Entusiasmo y Admiración al ver y escuchar a sus compañeros, y Satisfacción, Orgullo del trabajo bien hecho, aumento del Autoconcepto y Autoestima después de exponer y mostrar a los compañeros/as de clase ¡Lo que sé hacer!
Conclusión: Imposible subestimar las capacidades de nuestros alumnos/as de 1º de Infantil (3ños) que nos sorprenden cuando les damos la oportunidad y creamos el espacio idóneo, para que apoyándose de las habilidades y competencias que ya poseen, nos sorprendan con sus ¡magnificas demostraciones!
Agradecer a la Familias, su implicación y apoyo que refuerzan el Aprendizaje y Desarrollo Emocional de nuestros niños y niñas.
✨✨👩👧💛👏🏽👩👩👧👦💛👏🏽👪👏🏽💛👩👧👏🏽💛👩👩👦💛👏🏽👨👨👧👧✨✨
✨✨✨💛😍👩🏼🦰💜😍🧒🏻💛😍💚👱♀️💙👨🏽🦱😍🧡✨✨✨
¡¡MARAVILLOSA SESIÓN DE AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y DE FABULOSO
CRECIMIENTO, EMOCIONAL!!
Esta semana en nuestro CEIP SAN CRISTÓBAL.
Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:
Hemos realizado la Actividad 3.6.
“Interpreto manifestaciones culturales”
Título: ¡Emociónate con el Arte!
ÁREA III REGULACIÓN Y AUTONOMÍA EMOCIONAL.
La actividad va dirigida a mostrar a las alumnas y alumnos, las distintas manifestaciones culturales (pintura, escultura, fotografía…) y trabajar las emociones que les despiertan, enriqueciendo su perspectiva de Observación e Interpretación.
Si se convierten en personas hábiles en sus interpretaciones, serán menos manipulables por toda la información visual que reciben: medios de comunicación, anuncios, videojuegos…
Nuestros alumnos han observado y analizado los rasgos físicos de las pinturas, esculturas y fotografías que les hemos mostrado, y una vez más nos han sorprendido escuchar sus interpretaciones, que demuestran que están desarrollando su Inteligencia Emocional.
Después de las interesantes charlas de reflexión e Interpretación Emocional de las imágenes, nuestras niñas y niños han bailado y cantando nuestro Himno del Programa " La Canción de la Alegría"
Par finalizar con las creaciones de unas maravillosas versiones de "Mona Lisa" (Leonardo Da Vinci) ¡que a nadie dejan Indiferente!
🧡✨💚✨🧡✨💜✨💛✨
¡¡ CREATIVA Y DIVERTIDA SESIÓN DE DESARROLLO,
INTERPRETACIÓN Y
ANÁLISIS EMOCIONAL !!
Esta
semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.
Con
nuestros alumnos de 4/ 5 años hemos realizado:
La actividad 4.2 “Reloj de las Emociones” y la
Actividad
4.4 ¡Es
mejor llevarse bien! “Sabemos resolver conflictos”
4.2
“Reloj de las Emociones" Con esta actividad se les ha explicado a los niños las
ilustraciones que se han elegido de los cuatro cuentos de EMOTI proyectándolas en la pizarra digital
y describiendo las situaciones que reflejan.
Una
vez explicadas, con el “Reloj de las
Emociones” en un sitio accesible para las alumnos, han indicado qué emociones se dan en las
ilustraciones que se les han mostrado,
girando las agujas del reloj.
Nuestro
reloj dispondrá de dos agujas, ya que puede ser que una misma ilustración
refleje varias emociones. *(Ambivalencia
emocional).
4.3 “! Es mejor llevarse bien!” “Sabemos resolver conflictos”
A
través de esta actividad hemos trabajado habilidades muy necesarias en esta
etapa educativa, como son: compartir
juguetes, respetar el turno, saber esperar, cumplir normas, adoptar buenas
conductas, relacionarse de manera positiva…los niños y niñas de 3 a 6 años
pueden resolver conflictos, si se les entrena su capacidad de hacerlo. Si se
les da la oportunidad de analizar situaciones conflictivas, son capaces de generar
alternativas o soluciones y predecir las posibles consecuencias de cada una de
ellas.
Para
ello y a través de los cuentos de EMOTI, les
hemos planteado a los niños la solución
a conflictos y se les ha animado a exponer “riñas” que hayan tenido entre iguales con los compañeros. Todos han
sido Escuchados con mucho interés, pidiéndoles que hicieran propuestas de cómo deberían de haber resuelto los
conflictos de manera positiva.
¡HA SIDO SORPRENDENTE VER EN ELLOS LA MADUREZ VERBAL Y EL LENGUAJE EMOCIONAL QUE HAN ADQUIERIDO, DANDO LAS SESIONES DE EMOCIONES RESULTADOS MUY POSITIVOS!
Con
nuestros alumnos de 3 años hemos realizado:
La actividad 2.2 ¡Todos somos
amigos!
“Trabajamos el
autoconcepto”
ÁREA II
“COMPRENDER Y GESTIONAR”
Para despertar en ellos su curiosidad,
en asamblea con una bolsa muy llamativa se les ha dicho que dentro de la bolsa
hay muchos tesoros muy importantes y especiales. Esos tesoros son cada uno de ellos en imagen fotografiada. A
continuación de manera individual han sacado cada uno una foto, describiendo a
su “tesoro”-compañero/a, atendiendo a "sus cualidades físicas y de personalidad".
Cada
niño ha dibujado al compañero que le ha tocado en la foto y después se lo ha
regalado como símbolo de amistad.
A través de esta dinámica, ayudaremos
al niño a tener una experiencia positiva,
trabajando con él que elabore un autoconcepto real que será la base de una buena autoestima. Y aún más valioso, cuando
lo trabajamos dentro del grupo-clase, siendo los propios niños quienes lo
refuerzan.
🧡✨💚✨🧡✨💜✨💛✨
✨✨💛👨🏽🦱😍💛👱♀️😍🧒🏻💛😍👩💛😍✨✨
¡UNA ACTIVIDAD MUY ENTERNECEDORA Y QUE HA FAVORECIDO Y AYUDADO A TENER MEJORES RELACIONES ENTRE
IGUALES!
PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PROGRAMA ANUAL EMOTI
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVyBncLZQTEijAc6S2mrmjFih5peemBT_MbfGrNeCEdhfP_Q/viewform?usp=pp_url
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVyBncLZQTEijAc6S2mrmjFih5peemBT_MbfGrNeCEdhfP_Q/viewform?usp=pp_url
No hay comentarios:
Publicar un comentario