24ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI
EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.
Esta semana en nuestro CEIP SAN CRISTÓBAL.
Con
nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:
Actividad 4.3. ¡Me pongo en tu lugar, te comprendo!
ÁREA IV
COMPETENCIAS RELACIONALES.
Nuestros alumnos/as han disfrutado de una sesión
cargada de Empatía. Hemos comenzado con el visionado del cortometraje
de "Antenas" que nos han pedido visualizarlo una segunda vez😍…
Les ha encantado la historia, todos querían comentar que le había pasado a "Antenas"
lo contentos que estaban de que lo hubiera comprado
el niño,
explicando que el niño lo había
comprado, porque él también tenía "las orejas grandotas"… Dándonos a entender que han comprendido y conectado con la emoción trabajada
"La Empatía"
El
Momento sorpresa se ha producido, cuando ¡de
una bolsa ha salido Antenas!… han acudido todos a abrazarlo, sus caritas en ese momento, ¡han
reflejado Empatía en
estado puro! -Han entendido empatizado al instante con Antenas- Observando con ello, la Capacidad de "contagio emocional " de nuestros niños/as, reafirmando, que es el momento óptimo -la etapa de Educación
Infantil- para desarrollar con facilidad la Inteligencia Emocional de nuestros alumnos/as.
Han aprendido que -la burla no hace bien a nadie- así lo han demostrado rellenado la ficha de la actividad, dibujando caritas emocionales que demostraban las emociones que nos han despertado, las situaciones y personajes, observados en el cortometraje.
✨✨🐭😍🧒🏻💕🐭😍👧🏿💕🐭😍👩🏼🦰💕🐭😍🧑🏽💕✨✨
¡DIVERTIDA Y
EFECTIVA SESIÓN DE EMPATÍA!
Esta
semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.
Con
nuestros alumnos de 4/ 5 años hemos realizado:
Actividad 4.3. ¡Me pongo en tu lugar, te comprendo!
ÁREA IV COMPETENCIAS RELACIONALES.
A
través de esta actividad trabajamos la Empatía con los niños, el ponerse en la piel
del otro.
Hemos
comenzado con la proyección de un vídeo “Un ratón en venta” cuyo nombre es “Antenas”. El protagonista de una pequeña
historia en la que se trabaja una situación de Empatía, donde aparecen diversos personajes
y situaciones que dan pie a analizar y reflexionar sobre valores, actitudes e
iniciar a los alumnos en el desarrollo de la Empatía poniéndose en la piel de este
simpático ratoncito. Para ello hemos utilizado
una plantilla de cuestiones que nos han ayudado a reflexionar al
terminar el visionado del corto.
Para
terminar la actividad hemos realizado una ficha, donde con los gomets de las caritas emocionales, han puesto la correspondiente según la imagen y emoción que despierta en ellos según la situación indicada.
✨✨🐭😍🧒🏻💕🐭😍👱♀️💕🐭😍👩🏼🦰💕🐭😍🧑🏽💕✨✨
¡¡FANTÁSTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE EMOCIONAL!!
Con
nuestros alumnos de 3 años hemos realizado:
La actividad 2.2 “¡Tranquilo y
atento como una rana!”
ÁREA II
“COMPRENDER Y GESTIONAR”
Desarrollar
la atención plena es una herramienta
de equilibrio emocional que permite
al niño a través de la respiración y quietud de su cuerpo, practicar la calma y el control de su mente.
Con
los niños en la asamblea, se les ha hablado
de la importancia que tiene centrar nuestra atención en nuestra
respiración y lo hemos practicado con la proyección del vídeo “¡Tranquilo y atento como una rana!” manteniendo nuestra respiración
con los ojos cerrados.
Hemos
finalizado la actividad realizando el “Mandala
de EMOTI” de manera individual. Se colocará para ello a nuestro
peluche EMOTI en los centros de mesa de los
equipos y escuchando las melodías de
nuestro CD "Sí cantas
esta canción cambiarás tu emoción".
✨✨🐸💚👩🏼🦰🐸💚👦🐸💚👩🐸💚🧑🏽✨✨
¡¡CREATIVA Y DIVERTIDA SESIÓN DE ATENCIÓN PLENA Y DESARROLLO EMOCIONAL!!
En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:
Actividad 4.3. Me pongo en tu lugar, te comprendo
ÁREA IV COMPETENCIAS RELACIONALES.
Uno de los objetivos del Programa EMOTI es enseñar a nuestros alumnos a Regular sus emociones, y muy en especial que dispongan de la capacidad de controlar su Rabia. Siendo uno de los retos del siglo XXI, acabar con la violencia es imprescindible desarrollar la Empatía como moneda de cambio positivo. Persiguiendo este objetivo, estaremos de acuerdo en que trabajar la Empatía puede ser el primer paso.
Es nuestra etapa, Educación Infantil, el momento preciso para desarrollar en los niños la capacidad de interpretar de forma empática las emociones en los demás.
Por ello esta actividad está diseñada para que nuestros alumnos/as descubran por ellos mismos la Empatía, visualizandola en nuestro personaje "Antenas" un ratoncito que lleva mucho tiempo viviendo en una tienda de animales, nadie lo compra, por su peculiaridad física -sus orejas grandotas- hasta que un día llega un niño que no se burla de"Antenas" porque comparte esa misma característica física, que cuando lo ve… ¡Se produce la magia! ¡El niño siente Empatía por "Antenas"! Nuestros alumnos/as muy atentos al cortometraje han entendido la situación de Empatía que se da entre el niño y "Antenas" y han conectado con esta Emoción tan Importante para el ser humano ¡La Empatía, de comprender, entender lo que el otro siente, y conectar con sus emociones!
El Momento sorpresa se ha dado, cuando ¡de una bolsa ha salido Antenas!… sus caritas en ese momento, ¡han reflejado Empatía en estado puro! Todos han querido abrazar y darle besitos a "Antenas" y han coincido en decir: _¡¡Antenas yo te quiero!! ¡Yo sí te compraría!
Para afianzar el aprendizaje han realizado una ficha donde analizamos a los personajes del cortometraje, y han dibujado en los círculos la carita emocional que correspondía según el personaje y la situación…
✨✨🐭😍🧒🏻💕🐭😍👱♀️💕🐭😍👩🏼🦰💕🐭😍🧑🏽💕✨✨
¡¡MARAVILLOSA SESIÓN DE APRENDIZAJE EMOCIONAL,
MUY SIGNIFICATIVO PARA NUESTROS ALUMNOS/AS!!
Con nuestros alumnos de 3 años hemos realizado:
La actividad 2.3. ¿QUIERES VER LO QUE SE HACER?
ÁREA II “COMPRENDER Y GESTIONAR”
Esta semana continuamos con esta actividad para poder finalizar el visionado de videos y las exposiciones en el aula de nuestros alumnos/as. Sustentada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuya información, se les facilitó a nuestras familias en el "Cuadernillo para Madres, Padres y Tutores" que se les entregó en las reuniones de presentación e inicio del Programa.
La actividad conjuga varias metodologías activas, en colaboración Familia-Escuela. Para trabajar el Autoconcepto real y positivo, utilizamos las fortalezas y habilidades de nuestros alumnos/as, que las muestran a sus compañeras/os.
Trabajar la exposición oral es otro de los objetivos de esta actividad, dónde a través de un video grabado con las familia, que luego explican tras el visionado, o con la exposición de la habilidad en directo, trabajamos la exposición verbal, rompiendo el Miedo y la Vergüenza a hablar en público.
Como resultado: Entusiasmo y Admiración al ver y escuchar a sus compañeros, y Satisfacción, Orgullo del trabajo bien hecho, aumento del Autoconcepto y Autoestima después de exponer y mostrar a los compañeros/as de clase ¡Lo que sé hacer!
Conclusión: Imposible subestimar las capacidades de nuestros alumnos/as de 1º de Infantil (3ños) que nos sorprenden cuando les damos la oportunidad y creamos el espacio idóneo para que apoyándose de las habilidades y competencias que ya poseen, nos sorprendan con sus ¡magnificas demostraciones!
Agradecer a la Familias, su implicación y apoyo que refuerzan el Aprendizaje y Desarrollo Emocional de nuestros niños y niñas.
😍💜👩✨😍🧡🧒🏻✨😍💖👱♀️✨😍💚👦🏾✨😍
¡¡MARAVILLOSA SESIÓN DE
AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y DE FABULOSO
CRECIMIENTO, EMOCIONAL!!
PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PROGRAMA ANUAL EMOTI
ACCEDE A ESTE ENLACE Y RELLENA TU HOJA DE PEDIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario