domingo, 24 de mayo de 2020

“VALERIA UNA NIÑA DE TRES AÑOS, QUE IDENTIFICA Y EXPRESA SUS EMOCIONES”





“VALERIA UNA NIÑA DE TRES AÑOS, QUE IDENTIFICA  Y EXPRESA SUS EMOCIONES”













1. ¿Es la Educación Emocional los Pilares de la Educación Infantil?  ¿Cómo  realizar  su práctica educativa? ¿Intervención por  programas?

La Educación Emocional Vs Educación Trasversal

La Cuestión debería ser planteada sin iniciar  polémica, pues  la Educación Emocional es un conocimiento Positivo que genera Bienestar en las personas. A, Hurtado.

Por un lado son muchos compañeros desde ámbitos de la psicología, el coach, maestros y especialistas todos en Inteligencia Emocional,  que defienden la educación emocional se debe dar de manera natural, estar integrada en la familia y en la sociedad.  ¿Esto es posible sin formación previa? Por otro lado se plantean iniciativas tan definidas como la instauración de la Educación Emocional como una asignatura curricular, como es el caso de Canarias desde 2014.

“la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios”. https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html

La idea del nuevo currículum de Canarias fue de Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

“El sistema límbico, la parte del cerebro que se encarga de las emociones, tiene una respuesta automática. Con entrenamiento, se aprende a gestionarla, y cuanto más pequeño se es, más potencial de cambio”, señala Rodríguez. Los indicadores muestran una mejora de todas esas habilidades. En el colegio La Laguna, de Los Llanos, afirman que previene el bullying.

 2. Educación Emocional para abolir el Acoso Escolar ¿Es el Agresor del acoso, una persona carente de Empatía?

Un estudio realizado por Dpto. Didáctica y Organización Escolar Universidad de Zaragoza, España, liderada por el profesor Alberto Nolasco Hernández, nos muestra como la Empatía es una habilidad social, que no siempre esta presente en las personas y es por ese motivo que es un proceso educativo más.
Este proceso de interiorización de las emociones de otras personas se basa en un aspecto fundamental: la conciencia de uno mismo. Es decir, cuanta más conciencia tengamos de nuestras emociones y sentimientos y seamos capaces de reconocer los procesos que anteceden y derivan de lo mismo, mayor será nuestra habilidad para detectar y comprender la de los demás”

Así en este mismo estudio describen Las características observadas o detectadas como más frecuentes para la figura o rol del agresor en diferentes estudios (Smith, Tallamendi, Cowie, Naylor, Chahuan, 2004) (Pellegrini, Bartini y Brooks, 1999) son:
1.     Muestran escasas o nulas habilidades sociales, y una tolerancia a la frustración muy baja o nula. Los agresores suelen ser personas con una capacidad de empatía muy baja, por lo que son incapaces de ponerse en la situación de sus víctimas.
2.     Los agresores tienden a hacer uso de la fuerza para la resolución de sus conflictos, posiblemente porque disponen de pocas estrategias no violentas para resolver estos conflictos. Además, se vinculan o se muestran muy cercanos a aquellos modelos o creencias que justifican la violencia.

Entendemos por tanto, que la empatía en una habilidad emocional que debemos entrenar. Reconociendo que  las Habilidades  Emocionales  capacitarán al niño para la relación social sana y de respeto  con sus  iguales, para  conocer, comprender y gestionar sus emociones y las de los demás, habilidades de empatía, de resolución ante los conflictos de manera constructiva y no violenta, tolerancia y regulación de la frustración, automotivación y valoración del buen humor, habilidad de trabajar cooperativamente, entre otras. <>
 En este sentido, la Didáctica de la Educación Emocional tiene sus principios en ser:
<> A, Hurtado.

3. ¿Qué nos  dicen la normatividad de la Educación Emocional, y las leyes educativas de la intervención por programas?

Todos conocemos que, Programa educativo, es un plan de acción o adecuación sistemática y organizada, al servicio de metas educativas que se consideren valiosas, desde una perspectiva Pedagógica. Por lo tanto una intervención por programas es una estrategia distinta a una intervención espontánea, sin perspectivas de continuidad.

 Atendiendo a la Normativa SAFE;  para poner en práctica de forma eficiente un programa y cumplir una serie de requisitos que deriven de las investigaciones científicas sobre el tema. Es decir, la Educación Emocional para ser efectiva requiere una serie de fundamentos sólidos en la investigación científica. Con la intención de ayudar a cumplir estos requisitos mínimos, se ha divulgado el acrónimo SAFE:

Secuencial: estructurado en fases lógicas que favorezcan la asimilación cognitiva
Activo: metodologías activas, del <>.

Focalizadodirigirorientarencaminarenfilarguiarencauzarcentrar
concentrar.

Explícito: expresado de forma clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido.

 Por otro lado las Normas I.S.O. (1994) (International Organization for Standardization) Define Programa educativo: “Actividades educativas que se dan de una manera continuada”

Con La aprobación de la Lomce  en 2013, dio a las comunidades autónomas la posibilidad de incluir en sus programas académicos asignaturas de libre configuración.

4. Pilotaje del Programa Anual EMOTI de Educación Emocional para Educación Infantil.

En el año 2018 la Consejería de Educación de  Región de Murcia, emite la Resolución del 10 de octubre 2018, por la que se otorga a A, Hurtado. (2019) "Programa anual Emoti de Inteligencia Emocional para Educación Infantil" Murcia. 2ª  Auto-Edición, la oportunidad de cursar el Programa anual EMOTI una hora semanal, en tres centros públicos, de contextos socio-culturales distintos en la ciudad  de Lorca.

Y es al cierre, de esta experiencia de innovación educativa en Inteligencia Emocional, cuando el Programa anual EMOTI es homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa,  lo acredita como Material Curricular de uso docente en los centros. (Resolución de 8 de julio 2019)

En este periodo de tiempo comprendido el curso escolar 2018/19 da comienzo la intervención del Programa EMOTI en los centros públicos elegidos CEIP Virgen de las Huertas; CEIP San Cristóbal; CEIP Pérez de Hita, donde se lleva a  cabo  esta experiencia  de Innovación educativa Pionera en España, al incluir la Educación Emocional como una asignatura, cursando los alumnos 1 hora a la semana.

Para el buen desarrollo del Programa anual EMOTI,  se necesita  que los docentes implicados cursen formación en Educación Emocional, y del manejo del Programa.  Para ello se elabora un curso de formación autónoma que a través de C.P.R. (Centro de Formación de Profesorado, Región de Murcia) Y se comienza a formar a los  docentes, para en implementar este ámbito del conocimiento en sus aulas y colegios.  Esta formación incluye la fundamentación teórica de este ámbito de conocimiento y se les enseña la estructura completa del programa, objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos materiales, pautas metodológicas de uso de materiales, rincón de las emociones, de los juegos, orientaciones, herramientas de evaluación…
Y en paralelo a la praxis del Programa en las aulas, y para realizar un seguimiento y una formación continua formativa paralela al proceso del curso se efectúa un  Seminario Anual  30 h distribuidos por 2 h semanales a lo largo del curso, en las siguientes actividades de formación:

ü Formación  con el Equipo Directivo.
ü Formación de ciclo.
ü Formación de padres y tutorías.




5. La intervención con las familias en esta experiencia de innovación en Educación Emocional marca el éxito final de la Intervención del Programa EMOTI.
La Educabilidad del  ser humano como animal biológicamente inacabado, que dispone de la plasticidad necesaria para realizar un desarrollo global continúo a lo largo de la vida. Su inadaptación a un medio específico hace que sea plástico al entorno donde vive, adquiriendo del mundo exterior, información que lo configura en su ámbito cultural .Es por este motivo que existe la posibilidad de autodeterminarse, aunque se parte,  de una predisposición biológica, no es esta característica determinante en su desarrollo global. Es por ello que se habla de la Cultura como de una   "Segunda Naturaleza" (Gehlen, 1980: 42-43) que parte de la Biológica y es filtrada  por la vida que rodea al individuo  de la que se  nutre.

 Partiendo de la necesidad de una cultura y sociedad que contribuya con el desarrollo educativo emocional, el contacto con las familias comienza en la reunión de presentación del inicio del Programa anual EMOTI, en octubre del 2018. En la cual ofreciéndoles una presentación de información-formación de los conceptos básicos sobre la Educación Emocional, así también, de entrega un "Cuadernillo para Madres, Padres y Tutores" donde se les ofrece la "Teoría de las Inteligencias múltiples" H, Gardner. (1983) con ejemplos de cada una de las inteligencias. Esta información forma parte de una de las actividades Familia-Escuela que propone el programa, así también se incluye en este "Cuadernillo" las letras de las canciones del CD <> (material propio del programa) y la letra de la "Poesía de la Tristeza" como recursos para trabajar con sus hijos y elaborar las actividades. 
Observamos el interés y motivación que  las familias demuestran tener respecto, a que sus hijos desarrollen su Inteligencia Emocional y así no lo refieren. A lo largo del curso escolar 2018/19 son varias las tutorías que las familias mantienen con la especialista A, Hurtado, de reflexión, consulta y satisfacción de ver a su hijos aprender y gestionar sus emociones, de igual forma son muchos padres los que les hacen llegar a las tutoras su satisfacción del desarrollo del programa.

Como última toma de contacto con las familias se realiza en la reunión de despedida y cierre del programa EMOTI 2018/20. Para esta ocasión y a modo de reflexión y exposición de todo lo trabajado con los niños en el aula, se les proyecta un video de recopilación de las actividades y abrimos una charla para recoger sus opiniones y propuestas y en este misma reunión se les entrega el Cuestionario del Observatorio de la Convivencia Escolar, para recoger la experiencia desde el punto de vista de las familias.

A continuación se adjunta una muestra  tabla de recogida de datos. (Datos recabados de 151 cuestionarios realizados por las familias).
     PREGUNTA 4.   Nivel de satisfacción con las actividades propuestas FAMILIA-ESCUELA por el Programa EMOTI.
1. NIVEL BAJO    
3. NIVEL MEDIO    
5. NIVEL ALTO
0,7%
17,2%
81,5%
Datos extraídos de los  Cuestionarios para familias del Observatorio de la Convivencia Escolar (2018/19).
 Las opiniones de las familias son todas positivas, recogemos sus narraciones  y ejemplos que nos trasmiten de cómo sus hijos han vivido y contado la experiencia de su aprendizaje emocional en sus casas. A continuación se ofrecen dos de las  74 opiniones de las familias, recogidas en el cuestionario para familias del Observatorio de la Convivencia Escolar:

<>.
 (Madre, 1976, CEIP Virgen de las Huertas)

<< El Programa EMOTI nos ha parecido muy interesante por todo lo que les ha transmitido a nuestros hijos. Raquel lo ha vivido de una manera divertida y muy ilusionada. Cada jueves por la mañana nos recuerda que hoy viene la "Seño Alicia" para trabajar con EMOTI. Nuestra casa está llena de camaleones dibujados de todos los colores. Nos transmite su ilusión explicándonos todo lo que aprende sobre las emociones. Es una lección aprendida que le acompañará el resto de su vida. Muchísimas gracias>>.
  (Madre, 1974, CEIP Virgen de las Huertas)

Se recogen por tanto,  sus  propuestas firmes de continuidad del programa EMOTI, así como su gran satisfacción y una petición bastante  generalizada de estar en disposición de asistir  y formarse  a través de cursos de Inteligencia Emocional,  que desde el AMPA se les pueda realizar.

 6. ¿Cual es el impacto de la Educación Emocional, en el CEIP Virgen de las Huertas  después  el Pilotaje del Programa EMOTI?

Siendo este el tema central de artículo, que alude y conecta con el video “Valeria una niña de tres años que identifica sus Emociones” Quizás la efectividad  de la intervención por programas dependa de la continuidad y del impacto que un programa de Educación Emocional  tiene en el contexto familiar y social y muy determinantes es el apoyo y la disposición del equipo directivo y del ciclo de Educación Infantil, como sucede en el CEIP Virgen de las Huertas.  

Esta es la conclusión que hoy queremos compartir, y  así nos lo hacen llegar las Maestras del CEIP Virgen de las Huertas, María del Pilar Gómez Segura e  Isabel Bastida Ibáñez, ambas incluidas en el pilotaje del Programa EMOTI 2018/19 como tutoras de las aulas de 5 años en ese momento y formadas como especialistas en Educación Emocional y de la praxis del Programa EMOTI.



Este curso Pilar e Isabel comenzaron su trabajo con los niños de tres años, que iniciaban su andadura escolar 2019/20. El comienzo de los niños de tres años pasa por un periodo de adaptación, como sabemos este primer contacto  con el colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: conocer  el espacio del  aula, nuevos compañeros y compañeras, y nuevos maestros y maestras. Siendo muy determinante para su proyección escolar, la forma como resuelvan esta experiencia les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. 

Es aquí donde comienza a verse el impacto de cursar una sesión por semana la Educación Emocional, así lo explicaban ambas maestras como con la ayuda de EMOTI como material pedagógico de expresión de emociones y el “Rincón de las Emociones” como espacio de equilibrio y calma emocional, y con su conocimientos como especialistas en Educación Emocional. 

Lo bueno de disponer  de conocimientos, estrategias y actividades de gestión emocional, también  recogidas en el Programa EMOTI. Con todo ello, el periodo de adaptación de sus niños de tres años se ha desarrollado de manera tranquila, con calma y atendiendo en todo momento a las emociones que este cambio les produce.

“Los niños se abrazan a EMOTI y se calman Ha sido un periodo de adaptación diferente, vivido por todos, Alumnos-familias-Escuela, con más calma y alegría, viendo a los peques llegar a la aulas con buena disposición. <> Nos cuentan Isabel Bastida  y Pilar Gómez.

Por desgracia y como le ha pasado a millones de niños en todo el mundo, las clases se interrumpían en marzo,  las clases presenciales pasaban a ser virtuales, para poder mantener el mayor contacto posible con los niños. Y nuestras maestras del curso de tres años, Pilar e Isabel, así lo han realizado durante este tiempo. Preocupadas por las emociones que sus alumnos pudieran sentir en estos momentos de confinamiento.  

Y siguiendo las sesiones  y el desarrollo emocional de sus alumnos, muy pendientes  de que los niños mantengan el equilibrio emocional, en un momento dónde a los adultos nos está costando mucho mantener el ánimo.  Asistiendo como lo estamos haciendo, a un acontecimiento tan fatídico como lo está siendo la pandemia causada por el coronavirus. En este sentido, Isabel y Pilar siguiendo el diseño de muchas de las actividades Familia-Escuela  del Programa EMOTI, y haciendo uso de las tecnologías, proponen a las familias que graben en  video  a sus hijos.

 El Motivo del vídeo lo explicaban después de enviarles las pautas de precaución para evitar el contagio de coronavirus, que había que tener en cuenta para no correr riesgos, en las salidas con los niños en ese “primer paseo” del domingo 26 de abril, después de muchos días de confinamiento. Los videos se grabaron en la fase 0, cuando los niños ya podían empezar a salir a pasear con un adulto.

 <<El Objetivo de esta actividad era averiguar  cómo se sentían los niños, si tenían miedo por salir y como se sentían respecto al conocimiento de lo que estaba sucediendo>>. Pilar e Isabel.

De la recopilación de los videos de las aulas de tres añitos y tras su visionado se extrae que en la mayoría de los niños somatizan diferentes emociones. Y como observamos en el video de Valeria, así de claro expresaban ellos sus emociones.



<>

En general, están contentos de estar en casa con su familia, aunque también echaban un poco de menos el cole, a sus compañeros y a los abuelitos… Aunque muchos de los niños expresaban sentirse un poco inseguros al salir de nuevo, con expresiones tales como “siento miedo cuando estoy en la calle” después de tanto tiempo… Por ello se detecta un contagio emocional de la emoción del miedo que los más pequeños, aunque no haya sido trasmitida de manera intencional, como “seres  sociales y emocionales que somos” 
Y aún más en esta etapa temprana, donde el Sistema Límbico es el que dirige la vida de los niños, quiere decir, que son las emociones quienes los conducen  y las sienten con mucha intensidad. Es este el motivo, por el que se establece la necesidad de enseñarles a gestionar sus emociones, para que, estas no cojan el control de sus vidas, como es el caso del miedo que les está produciendo la situación actual…

7. Conclusión,  a cerca de la intervención por programas de la Educación Emocional y de su Sistematización.

Es necesario conceder por tanto la importancia que tiene el educar emocionablemente a los niños en la Etapa de la Educación Infantil, No subestimar a los niños de infantil en la capacidad que tienen de expresar sus emociones y reconocerlas. Es muy interesante que la sociedad actual entienda que los Programas de Educación Emocional  se instauren desde Educación Infantil. Por ello, el vídeo de Valeria un ejemplo vivo de como la niña ha creado la Percepción y la Conciencia y es capaz de sentir sus emociones y  reconocerlas sin problemas.

Este hecho quedó comprobado en la evaluación de los boletines de los alumnos que cursaron el Programa EMOTI 2018/19, recogidos en el Dossier de Evaluación,  donde conviene resaltar que ya en el primer trimestre el alumnado habían alcanzado porcentajes de "logro total de objetivo" en competencias emocionales de “Percepción y Conciencia Emocional” entre un 75%- 80%.

Para finalizar este breve artículo, y volviendo al impacto educativo  de la intervención por Programas de Educación Emocional, en los contextos Familia- Escolar- Social, como es el caso del impacto del Programa EMOTI en el CEIP Virgen de las Huertas, La maestra Isabel Bastida me hacia llegar su opinión, que ha querido reflejar en este artículo:

“Tu aportación fue muy importante, porque se creó mucha conciencia entre padres, profesores y alumnos, de la necesidad de trabajar las  emociones en los colegios, si queremos buenos resultados. Y para ello  ha sido determinarte el programa EMOTI, para crear esa conciencia tan importante. Así que sigue adelante, que yo me alegraré mucho de cada logro tuyo, porque será un logro para la Educación y para las nuevas generaciones. Educar no es sólo transmitir conocimientos”.
Isabel Bastida
 












          
<<El amor es un sentimiento que predispone a un compromiso activo en favor del bienestar de los seres queridos>> Vivir el amor implica participar activamente en la construcción activa del bienestar del ser amado. En este sentido, el amor combina la ternura con la razón para la acción (emoción, cognición  y comportamiento).

            Bisquerra, R. (2019). El amor en la tutoría. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
         Considerando tan maravilloso artículo, del admirado Dr. Rafael Bisquerra.  

El titulo:<<La Pedagogía de Amor y los Lazos Afectivos que desactiva la Ira>> 

Describe el vínculo afectivo que se crea en el aula de Infantil, entre el maestro, sus alumnos y el material pedagógico, que conforman un clima de  bienestar, afecto y amor, que favorece el aprendizaje  emocional significativo.



Para terminar, referir como la sistematización de experiencias educativas constituye una estrategia para comprender más profundamente las prácticas de intervención y acción social para recuperar saberes que se producen en la experiencia y generar conocimiento sistemático sobre ellas.  En este sentido va dirigida  directamente las  conclusiones y reflexiones recabadas del desarrollo anual de programa EMOTI 218/19. Se consideran muy importantes todos los datos recabados, ya que la experiencia ha sido capaz de trascender el ámbito de  la escuela para llegar al contexto familiar y social, de forma significativa en cuanto a conocimientos  emocionales difundidos.

 Así lo transmite JARA (2016) 

  La sistematización es entendida como el proceso de clasificar catalogar y ordenar datos e informaciones para ponerlos en el sistema en el ámbito de la educación y de los proyectos sociales y emocionales
      
Es por tanto necesario realizar un análisis profundo de una experiencia educativa tan relevante como lo ha sido el cursar el Programa Anual EMOTI con 304 alumnos del ciclo de Educación Infantil, en centros públicos de Lorca. 










          Para determinar la efectividad de un Programa educativo es recomendable y  necesario poder llegar a una evaluación profunda que nos permita ver la identidad del programa dentro de la clasificación académica de los tipos de programas según sus características más definidas. Es por ello que habiendo analizado la experiencia de innovación del Programa Anual EMOTI, se considera un <  mejora de la Escuela>>
  Según Earl y Lee  (1998)  Este proyecto se basa en la intensa participación y colaboración en la escuela: docentes, familias, comunidad, estudiantes y de la administración junto a colaboradores externos.
   Atendiendo a estas premisas se elabora el esquema de actuación del Programa Anual Emoti, utilizado en la experiencia de pilotaje del curso 2018/19. Clasificando al Programa como un <>  que abre paso con su instauración en el Currículo Oficial de la Educación Infantil, al <> (Senge 2004,2014) Que proyecta a los programas que trascienden  en su intención educativa desde la   mejora de   del contexto, junto con las competencias desarrolladas en los alumnos, incidencia en los contextos, y evidenciar que la Innovación   se ha realizado apoyándose en los resultados alcanzados.                  











Muchas gracias por vuestra atención, quedo a vuestra disposición.
Recibid un afectuoso saludo.
Alicia Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario