1. ¿Es la
Educación Emocional los Pilares de la Educación Infantil? ¿Cómo
realizar su práctica educativa? ¿Intervención por programas?
La Educación Emocional Vs Educación Trasversal
La Cuestión debería ser planteada sin iniciar polémica, pues la Educación Emocional es un conocimiento
Positivo que genera Bienestar en las personas. A, Hurtado.
Por un lado son muchos
compañeros desde ámbitos de la psicología, el coach, maestros y especialistas
todos en Inteligencia Emocional, que
defienden la educación emocional se debe dar de manera natural, estar integrada
en la familia y en la sociedad. ¿Esto es
posible sin formación previa? Por otro lado se plantean iniciativas tan
definidas como la instauración de la Educación Emocional como una asignatura
curricular, como es el caso de Canarias desde 2014.
“la primera comunidad que hace
obligatoria la educación emocional en los colegios”. https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html
La idea del nuevo
currículum de Canarias fue de Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la
Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
“El sistema límbico, la parte del cerebro que se encarga de
las emociones, tiene una respuesta automática. Con entrenamiento, se aprende a
gestionarla, y cuanto más pequeño se es, más potencial de cambio”, señala Rodríguez.
Los indicadores muestran una mejora de todas esas habilidades. En el colegio La
Laguna, de Los Llanos, afirman que previene el bullying.
2. Educación
Emocional para abolir el Acoso
Escolar ¿Es el Agresor del acoso, una persona carente de Empatía?
Un estudio realizado por Dpto. Didáctica y Organización
Escolar Universidad de Zaragoza, España, liderada por el profesor Alberto
Nolasco Hernández, nos muestra como la Empatía
es una habilidad social, que no siempre esta presente en las personas y es por
ese motivo que es un proceso educativo más.
Este proceso de interiorización de las emociones de otras
personas se basa en un aspecto fundamental: la conciencia de uno mismo. Es decir, cuanta más conciencia
tengamos de nuestras emociones y sentimientos y seamos capaces de reconocer los
procesos que anteceden y derivan de lo mismo, mayor será nuestra habilidad para detectar y comprender la de los
demás”
Así en este mismo
estudio describen Las características observadas o detectadas como más
frecuentes para la figura o rol del agresor en diferentes estudios (Smith,
Tallamendi, Cowie, Naylor, Chahuan, 2004) (Pellegrini, Bartini y Brooks, 1999)
son:
1. Muestran escasas o
nulas habilidades sociales, y una tolerancia a la frustración muy baja o nula. Los agresores suelen ser personas con una
capacidad de empatía muy baja, por lo que son incapaces de ponerse en la
situación de sus víctimas.
2. Los agresores tienden
a hacer uso de la fuerza para la resolución de sus conflictos, posiblemente
porque disponen de pocas estrategias no
violentas para resolver estos conflictos. Además, se vinculan o se muestran
muy cercanos a aquellos modelos o creencias que justifican la violencia.
Entendemos por tanto,
que la empatía en una habilidad emocional que debemos entrenar. Reconociendo
que las Habilidades Emocionales
capacitarán al niño para la relación social sana y de respeto con sus
iguales, para conocer, comprender
y gestionar sus emociones y las de los demás, habilidades de empatía, de
resolución ante los conflictos de manera constructiva y no violenta, tolerancia
y regulación de la frustración, automotivación y valoración del buen humor,
habilidad de trabajar cooperativamente, entre otras. <>
En este
sentido, la Didáctica de la Educación Emocional tiene sus principios en ser:
<>
A, Hurtado.
3. ¿Qué nos dicen la normatividad de la Educación
Emocional, y las leyes educativas de la intervención por programas?
Todos conocemos que, Programa
educativo, es un plan de acción o adecuación sistemática y organizada, al
servicio de metas educativas que se consideren valiosas, desde una perspectiva
Pedagógica. Por lo tanto una
intervención por programas es una estrategia distinta a una intervención
espontánea, sin perspectivas de continuidad.
Atendiendo a la Normativa SAFE; para poner
en práctica de forma eficiente un programa y cumplir una serie de requisitos
que deriven de las investigaciones científicas sobre el tema. Es decir, la
Educación Emocional para ser efectiva requiere una serie de fundamentos sólidos
en la investigación científica. Con la intención de ayudar a cumplir estos
requisitos mínimos, se ha divulgado el acrónimo SAFE:
Secuencial: estructurado en
fases lógicas que favorezcan la asimilación cognitiva
Activo: metodologías activas,
del <>.
concentrar.
Explícito: expresado de forma
clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido.
Por otro lado las Normas I.S.O. (1994) (International
Organization for Standardization) Define Programa educativo: “Actividades educativas que se dan de una
manera continuada”
Con La aprobación de
la Lomce en 2013,
dio a las comunidades autónomas la posibilidad de incluir en sus programas
académicos asignaturas de libre configuración.
4. Pilotaje del
Programa Anual EMOTI de Educación Emocional para Educación Infantil.
En el año 2018 la Consejería de Educación de Región de Murcia, emite la Resolución del 10 de octubre 2018, por
la que se otorga a A, Hurtado. (2019) "Programa anual Emoti de
Inteligencia Emocional para Educación Infantil" Murcia. 2ª Auto-Edición, la oportunidad de cursar el
Programa anual EMOTI una hora semanal, en tres centros públicos, de contextos
socio-culturales distintos en la ciudad
de Lorca.
Y es al cierre, de
esta experiencia de innovación educativa en Inteligencia Emocional, cuando el
Programa anual EMOTI es homologado por
la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que desde la Dirección
General de Ordenación y Evaluación Educativa,
lo acredita como Material Curricular de uso docente en los centros. (Resolución de 8 de julio 2019)
En este periodo de
tiempo comprendido el curso escolar 2018/19 da comienzo la intervención del
Programa EMOTI en los centros públicos elegidos CEIP Virgen de las Huertas;
CEIP San Cristóbal; CEIP Pérez de Hita, donde se lleva a cabo esta experiencia de Innovación educativa Pionera en España, al
incluir la Educación Emocional como una asignatura, cursando los alumnos 1 hora
a la semana.
Para el buen
desarrollo del Programa anual EMOTI, se necesita
que los docentes implicados cursen formación en Educación Emocional,
y del manejo del Programa. Para ello se
elabora un curso de formación autónoma que a través de C.P.R. (Centro de
Formación de Profesorado, Región de Murcia) Y se comienza a formar a los docentes, para en implementar este ámbito del
conocimiento en sus aulas y colegios.
Esta formación incluye la fundamentación teórica de este ámbito de
conocimiento y se les enseña la estructura completa del programa, objetivos,
contenidos, metodología, actividades, recursos materiales, pautas metodológicas
de uso de materiales, rincón de las emociones, de los juegos, orientaciones,
herramientas de evaluación…
Y en paralelo a la praxis del Programa en las aulas, y para
realizar un seguimiento y una formación continua formativa paralela al proceso
del curso se efectúa un Seminario
Anual 30 h distribuidos por 2 h
semanales a lo largo del curso, en las siguientes actividades de formación:
ü Formación con el Equipo Directivo.
ü
Formación de ciclo.
ü Formación de padres y
tutorías.
5. La intervención con
las familias en esta experiencia de innovación en Educación Emocional marca el
éxito final de la Intervención del Programa EMOTI.
La Educabilidad
del ser humano como animal
biológicamente inacabado, que dispone de la plasticidad necesaria para realizar
un desarrollo global continúo a lo largo de la vida. Su inadaptación a un medio
específico hace que sea plástico al entorno donde vive, adquiriendo del mundo
exterior, información que lo configura en su ámbito cultural .Es por este
motivo que existe la posibilidad de autodeterminarse, aunque se parte, de una predisposición biológica, no es esta
característica determinante en su desarrollo global. Es por ello que se habla
de la Cultura como de una "Segunda
Naturaleza" (Gehlen, 1980: 42-43)
que parte de la Biológica y es filtrada
por la vida que rodea al individuo
de la que se nutre.
Partiendo de la necesidad de una cultura y
sociedad que contribuya con el desarrollo educativo emocional, el contacto con
las familias comienza en la reunión de presentación del inicio del Programa anual
EMOTI, en octubre del 2018. En la cual ofreciéndoles una presentación de información-formación de los conceptos
básicos sobre la Educación Emocional, así también, de entrega un "Cuadernillo para Madres, Padres y
Tutores" donde se les ofrece la "Teoría de las Inteligencias
múltiples" H, Gardner. (1983) con ejemplos de cada una de las
inteligencias. Esta información forma
parte de una de las actividades Familia-Escuela que propone el programa,
así también se incluye en este "Cuadernillo" las letras de las
canciones del CD <>
(material propio del programa) y la letra de la "Poesía de la
Tristeza" como recursos para trabajar con sus hijos y elaborar las
actividades.
Observamos el interés y motivación que las familias demuestran tener respecto, a que
sus hijos desarrollen su Inteligencia Emocional y así no lo refieren. A lo
largo del curso escolar 2018/19 son varias las tutorías que las familias
mantienen con la especialista A, Hurtado, de reflexión, consulta y satisfacción
de ver a su hijos aprender y gestionar sus emociones, de igual forma son muchos
padres los que les hacen llegar a las tutoras su satisfacción del desarrollo
del programa.
Como última toma de
contacto con las familias se realiza en la reunión de despedida y cierre del
programa EMOTI 2018/20. Para esta ocasión y a modo de reflexión y exposición de
todo lo trabajado con los niños en el aula, se les proyecta un video de recopilación
de las actividades y abrimos una charla para recoger sus opiniones y propuestas
y en este misma reunión se les entrega el Cuestionario del Observatorio de la
Convivencia Escolar, para recoger la experiencia desde el punto de vista de las
familias.
A continuación se adjunta una muestra tabla de recogida de datos. (Datos recabados
de 151 cuestionarios realizados por las familias).
PREGUNTA 4. Nivel de satisfacción con las actividades
propuestas FAMILIA-ESCUELA por el Programa EMOTI.
1. NIVEL BAJO
|
3. NIVEL MEDIO
|
5. NIVEL ALTO
|
0,7%
|
17,2%
|
81,5%
|
Datos extraídos de los
Cuestionarios para familias del Observatorio de la Convivencia Escolar
(2018/19).
Las opiniones de las familias son todas
positivas, recogemos sus narraciones y
ejemplos que nos trasmiten de cómo sus hijos han vivido y contado la
experiencia de su aprendizaje emocional en sus casas. A continuación se ofrecen dos de las
74 opiniones de las familias, recogidas en el cuestionario para
familias del Observatorio de la Convivencia Escolar:
<>.
(Madre, 1976, CEIP Virgen de las Huertas)
<< El Programa EMOTI nos ha parecido muy interesante
por todo lo que les ha transmitido a nuestros hijos. Raquel lo ha vivido de una
manera divertida y muy ilusionada. Cada jueves por la mañana nos recuerda que
hoy viene la "Seño Alicia" para trabajar con EMOTI. Nuestra casa está
llena de camaleones dibujados de todos los colores. Nos transmite su ilusión explicándonos
todo lo que aprende sobre las emociones. Es una lección aprendida que le
acompañará el resto de su vida. Muchísimas gracias>>.
(Madre, 1974, CEIP Virgen de las Huertas)
Se recogen por
tanto, sus propuestas firmes de continuidad del programa
EMOTI, así como su gran satisfacción y una petición bastante generalizada de estar en disposición de
asistir y formarse a través de cursos de Inteligencia
Emocional, que desde el AMPA se les
pueda realizar.
6. ¿Cual es el impacto de la Educación
Emocional, en el CEIP Virgen de las Huertas después el Pilotaje del Programa EMOTI?
Siendo este el tema central
de artículo, que alude y conecta con el video “Valeria una niña de tres años
que identifica sus Emociones” Quizás la efectividad de la intervención por programas dependa de la
continuidad y del impacto que un programa de Educación Emocional tiene en el contexto familiar y social y muy determinantes
es el apoyo y la disposición del equipo directivo y del ciclo de Educación
Infantil, como sucede en el CEIP Virgen de las Huertas.
Esta es la conclusión que hoy queremos
compartir, y así nos lo hacen llegar las
Maestras del CEIP Virgen de las Huertas, María del Pilar Gómez Segura e Isabel Bastida Ibáñez, ambas incluidas en el pilotaje del Programa EMOTI 2018/19 como
tutoras de las aulas de 5 años en ese momento y formadas como especialistas en
Educación Emocional y de la praxis del Programa EMOTI.
Este curso Pilar e Isabel comenzaron su trabajo
con los niños de tres años, que iniciaban su andadura escolar 2019/20. El
comienzo de los niños de tres años pasa por un periodo de adaptación, como sabemos este primer contacto con el colegio supone un nuevo reto en los
niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: conocer el espacio del aula, nuevos compañeros y compañeras, y
nuevos maestros y maestras. Siendo muy determinante para su proyección escolar,
la forma como resuelvan esta experiencia
les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus
relaciones posteriores.
Es aquí donde comienza a verse el impacto de cursar una sesión por semana la
Educación Emocional, así lo explicaban ambas maestras como con la ayuda de
EMOTI como material pedagógico de expresión de emociones y el “Rincón de las Emociones”
como espacio de equilibrio y calma emocional, y con su conocimientos como especialistas
en Educación Emocional.
Lo bueno de
disponer de conocimientos, estrategias y
actividades de gestión emocional, también recogidas en el Programa EMOTI. Con todo
ello, el periodo de adaptación de sus
niños de tres años se ha desarrollado de manera tranquila, con calma y atendiendo
en todo momento a las emociones que este cambio les produce.
“Los niños se abrazan
a EMOTI y se calman” Ha sido un periodo de
adaptación diferente, vivido por todos, Alumnos-familias-Escuela,
con más calma y alegría, viendo a los peques llegar a la aulas con buena
disposición. <> Nos cuentan
Isabel
Bastida y Pilar Gómez.
Por desgracia y como
le ha pasado a millones de niños en todo el mundo, las clases se interrumpían en
marzo, las clases presenciales pasaban a ser virtuales, para poder
mantener el mayor contacto posible con los niños. Y nuestras maestras del curso
de tres años, Pilar e Isabel, así lo han realizado durante este
tiempo. Preocupadas por las emociones
que sus alumnos pudieran sentir en estos momentos de confinamiento.
Y siguiendo las sesiones y el desarrollo emocional de sus alumnos, muy pendientes de que los niños mantengan el equilibrio
emocional, en un momento dónde a los adultos nos está costando mucho
mantener el ánimo. Asistiendo como lo
estamos haciendo, a un acontecimiento tan fatídico como lo está siendo la
pandemia causada por el coronavirus. En
este sentido, Isabel y Pilar siguiendo
el diseño de muchas de las actividades Familia-Escuela del Programa EMOTI, y haciendo uso de
las tecnologías, proponen a las familias que graben en video a
sus hijos.
El Motivo del vídeo
lo explicaban después de enviarles las pautas de precaución para evitar
el contagio de coronavirus, que había que tener en cuenta para no correr
riesgos, en las salidas con los niños en ese “primer paseo” del domingo 26 de
abril, después de muchos días de confinamiento. Los videos se grabaron en la
fase 0, cuando los niños ya podían empezar a salir a pasear con un adulto.
<<El Objetivo de esta actividad era averiguar cómo se sentían los niños, si tenían miedo por
salir y como se sentían respecto al conocimiento de lo que estaba sucediendo>>.
Pilar e
Isabel.
De la recopilación de
los videos de las aulas de tres añitos y tras su visionado se extrae que en la
mayoría de los niños somatizan diferentes emociones. Y como observamos en el
video de Valeria, así de claro
expresaban ellos sus emociones.
<> .
En general, están contentos de estar
en casa con su familia, aunque también echaban un poco de menos el cole, a sus
compañeros y a los abuelitos… Aunque muchos de los niños expresaban sentirse un
poco inseguros al salir de nuevo, con expresiones tales como “siento
miedo cuando estoy en la calle” después de tanto tiempo… Por ello se
detecta un contagio emocional de la emoción del miedo que los más pequeños,
aunque no haya sido trasmitida de manera intencional, como “seres sociales y emocionales
que somos”
Y aún más en esta etapa temprana, donde el Sistema Límbico es el
que dirige la vida de los niños, quiere decir, que son las emociones quienes
los conducen y las sienten con mucha
intensidad. Es este el motivo, por el que se establece la necesidad de
enseñarles a gestionar sus emociones, para que, estas no cojan el control de sus
vidas, como es el caso del miedo que les está produciendo la situación actual…
7. Conclusión, a cerca de la intervención por programas de la
Educación Emocional y de su Sistematización.
Es necesario conceder por tanto la importancia que tiene el
educar emocionablemente a los niños en la Etapa de la Educación Infantil, No subestimar a los
niños de infantil en la capacidad que tienen de expresar sus emociones y
reconocerlas. Es muy interesante que la sociedad actual entienda que los Programas
de Educación Emocional se instauren
desde Educación Infantil. Por ello, el vídeo de Valeria un ejemplo vivo de
como la niña ha creado la Percepción y la Conciencia y es capaz de sentir sus
emociones y reconocerlas sin problemas.
Este hecho quedó comprobado
en la evaluación de los boletines de los alumnos que cursaron el Programa EMOTI
2018/19, recogidos en el Dossier de Evaluación, donde conviene resaltar que ya en el primer
trimestre el alumnado habían alcanzado porcentajes de "logro total de objetivo" en competencias emocionales de
“Percepción y Conciencia Emocional” entre un 75%- 80%.
Para finalizar este
breve artículo, y volviendo al impacto educativo de la intervención por Programas de Educación
Emocional, en los contextos Familia-
Escolar- Social, como es el caso del
impacto del Programa EMOTI en el CEIP Virgen de las Huertas, La maestra Isabel Bastida me hacia llegar su
opinión, que ha querido reflejar en este artículo:
“Tu aportación fue muy importante, porque se creó mucha
conciencia entre padres, profesores y alumnos, de la necesidad de trabajar
las emociones en los colegios, si
queremos buenos resultados. Y para ello
ha sido determinarte el programa EMOTI, para crear esa conciencia tan
importante. Así que sigue adelante, que yo me alegraré mucho de cada logro
tuyo, porque será un logro para la Educación y para las nuevas generaciones.
Educar no es sólo transmitir conocimientos”.
Isabel Bastida
Isabel Bastida
<<El amor es un sentimiento que predispone a un compromiso activo en favor del bienestar de los seres queridos>> Vivir el amor implica participar activamente en la construcción activa del bienestar del ser amado. En este sentido, el amor combina la ternura con la razón para la acción (emoción, cognición y comportamiento).
Bisquerra, R. (2019). El amor en la tutoría. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
Considerando tan maravilloso artículo, del admirado Dr. Rafael Bisquerra.
El titulo:<<La Pedagogía de Amor y los Lazos Afectivos que desactiva la Ira>>
Describe el vínculo afectivo que se crea en el aula de Infantil, entre el maestro, sus alumnos y el material pedagógico, que conforman un clima de bienestar, afecto y amor, que favorece el aprendizaje emocional significativo.
Describe el vínculo afectivo que se crea en el aula de Infantil, entre el maestro, sus alumnos y el material pedagógico, que conforman un clima de bienestar, afecto y amor, que favorece el aprendizaje emocional significativo.
Para terminar, referir como la sistematización de
experiencias educativas constituye una estrategia para comprender más profundamente
las prácticas de intervención y acción social para recuperar saberes que se
producen en la experiencia y generar conocimiento sistemático sobre ellas. En este sentido va dirigida directamente las conclusiones y reflexiones recabadas del desarrollo
anual de programa EMOTI 218/19. Se consideran muy importantes todos los datos
recabados, ya que la experiencia ha sido capaz de trascender el ámbito de la escuela para llegar al contexto familiar y
social, de forma significativa en cuanto a conocimientos emocionales difundidos.
Así lo transmite JARA (2016)
Es por tanto necesario
realizar un análisis profundo de una experiencia educativa tan relevante como
lo ha sido el cursar el Programa Anual EMOTI con 304 alumnos del ciclo de
Educación Infantil, en centros públicos de Lorca.
Para determinar la efectividad de un Programa educativo es recomendable y necesario poder llegar a una evaluación profunda que nos permita ver la identidad del programa dentro de la clasificación académica de los tipos de programas según sus características más definidas. Es por ello que habiendo analizado la experiencia de innovación del Programa Anual EMOTI, se considera un <
Atendiendo
a estas premisas se elabora el esquema de actuación del Programa Anual Emoti,
utilizado en la experiencia de pilotaje del curso 2018/19. Clasificando al
Programa como un <> que abre paso con su instauración en el
Currículo Oficial de la Educación Infantil, al <> (Senge 2004,2014) Que
proyecta a los programas que trascienden
en su intención educativa desde la
mejora de del contexto, junto
con las competencias desarrolladas en los alumnos, incidencia en los contextos,
y evidenciar que la Innovación se ha
realizado apoyándose en los resultados alcanzados.
Muchas gracias por vuestra atención, quedo a vuestra
disposición.
Recibid un afectuoso saludo.
Alicia Hurtado.
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