ARTÍCULO DE
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Autor: ALICIA HURTADO,
Programa Anual EMOTI
de Educación Emocional en Educación infantil 3ªEdición 2020.
¿Cuál es el impacto del Programa EMOTI de Educación Emocional, en el
CEIP Virgen de las Huertas, en el Ciclo de Educación Infantil después el
Pilotaje del curso escolar 2018/19?
Siendo el impacto educativo de la Educación Emocional el tema central del
artículo, que alude y conecta con el video “Valeria
una niña de tres años que identifica sus Emociones”
Quizás la efectividad de la intervención por programas, dependa de la
continuidad del mismo y del impacto que un
programa de Educación Emocional tiene en la triada, Escuela-
Alumno-Familia, y por extensión a la sociedad colindante. Por otro lado, se
aprecia muy determinante la convicción, apoyo y la disposición del Equipo
Directivo y del ciclo de Educación Infantil, como sucede en el CEIP Virgen de
las Huertas.
Esta es la conclusión que hoy queremos compartir, y así nos lo hacen llegar
las Maestras del CEIP Virgen de las Huertas, María
del Pilar Gómez Segura e Isabel Bastida Ibáñez, ambas incluidas en el pilotaje del Programa EMOTI 2018/19 como tutoras de
las aulas de 5 años en ese momento y formadas como especialistas en Educación
Emocional y de la praxis del Programa EMOTI.
Este curso Pilar e Isabel comenzaron su trabajo con los niños de tres años, que iniciaban su
andadura escolar 2019/20. El comienzo de los niños de tres años pasa por un periodo de adaptación, como sabemos
este primer contacto con el colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas,
ya que se enfrentan a nuevas situaciones: conocer el espacio del aula, nuevos
compañeros, compañeras y a sus docentes. Siendo muy determinante para su
proyección escolar, la forma como
resuelvan esta experiencia que les influirá en la visión que cada niño se forme
sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. Es aquí donde comienza a verse el impacto de cursar una
sesión por semana la Educación Emocional. Así lo explicaban ambas maestras
como con la ayuda de EMOTI como material pedagógico de expresión, catalizador,
e impulsor de la alegría como estado habitual de bienestar, y el “Rincón de las Emociones” como espacio
de expresión, regulación, calma y equilibrio emocional, y con sus conocimientos
como especialistas en Educación Emocional les han beneficiado. Lo bueno de disponer de conocimientos,
estrategias y actividades de gestión emocional, recogidas en el Programa EMOTI. Todo ello
ha contribuido a que, el periodo de
adaptación de sus niños de tres años se haya desarrollado de manera tranquila,
con calma y atendiendo en todo momento a las emociones que este cambio les produce.
Los niños entraban al aula y se reunían en la asamblea con las
tutoras, dónde estaba EMOTI y las botellas de la calma, de manera que si se
sentían tristes o asustados podían coger a EMOTI o una de las botellas y se
relajaban. Así como las canciones de EMOTI que les
gusta mucho, y la ranita de la relajación, para ayudarles a volver a la calma
después del recreo.
EMOTI ha sido un recurso de gran ayuda pues les transmitía seguridad y confianza, sustituyendo a su figura de apego, en un periodo tan delicado como lo es la adaptación de los niños de tres años, al colegio
EMOTI ha sido un recurso de gran ayuda pues les transmitía seguridad y confianza, sustituyendo a su figura de apego, en un periodo tan delicado como lo es la adaptación de los niños de tres años, al colegio
Por desgracia y como le ha pasado a millones de
niños en todo el mundo, las clases se interrumpían en marzo, las clases presenciales pasaban a ser
virtuales, para poder mantener el mayor contacto posible con los niños. Y
nuestras docentes del
curso de tres años, así lo han realizado durante este tiempo. Preocupadas por las emociones que sus
alumnos pudieran sentir en estos momentos de confinamiento. Por ello han
continuado las sesiones y el desarrollo emocional de sus alumnos, muy pendientes de que los niños mantengan
el equilibrio emocional, en un momento dónde a los adultos nos está
costando mucho mantener el ánimo. Asistiendo como lo estamos haciendo, a un
acontecimiento tan fatídico como lo está siendo la pandemia causada por el
coronavirus. En este sentido, Isabel y Pilar siguiendo el diseño de muchas de las actividades
Familia- Escuela del Programa EMOTI, y haciendo
uso de las tecnologías de manera educativa, proponen que graben a sus hijos en video.
El
Motivo del vídeo lo explicaban después de enviarles las
pautas de precaución para evitar el contagio de coronavirus, que había que
tener en cuenta para no correr riesgos, en las salidas con los niños en ese
“primer paseo” del domingo 26 de abril, después de muchos días de
confinamiento. Los
videos se grabaron en la fase 0, cuando los niños ya podían empezar a salir a
pasear con un adulto.
El Objetivo de esta actividad era averiguar cómo se sentían
los niños, cómo lo estaban viviendo y qué pensaban del Coronavirus
De la
recopilación de los videos de las aulas de tres añitos y tras su visionado se
extrae que en la mayoría de los niños somatizan diferentes emociones.
Y como observamos en el video
de Valeria, así de claro expresaban ellos sus emociones.
Pues a
pesar de sus 3 añitos, tienen muy claro cómo se sienten
Conocemos la gran capacidad de los niños, para
detectar las emociones del entorno, es por ello fundamental el papel de los
padres para trasmitirles la calma y seguridad a los niños. Tenemos que ser
conscientes que en la etapa de Infantil es el Sistema Límbico es el que dirige
la vida de los niños, quiere decir, que son las emociones quienes los conducen y las sienten con
mucha intensidad.
Es este el
motivo, por el que se establece la necesidad de enseñarles a los niños a
regular sus emociones, para que estas, no cojan el control de sus vidas, como
es el caso del miedo que les puede producir la situación actual…
Es
necesario, por tanto, tener en cuenta la importancia que tiene el educar
emocionablemente a los niños en la Etapa de la Educación Infantil. No subestimar a los niños dada la capacidad que tienen de
expresar sus emociones y reconocerlas. Es muy
interesante que la sociedad actual entienda que los Programas de
Educación Emocional se instauren desde Educación Infantil. Por ello, el vídeo
de Valeria un ejemplo vivo de como la niña ha creado la
Percepción y la Conciencia y es capaz de sentir sus emociones y reconocerlas
sin problemas.
Este hecho quedó constatado, en la evaluación
de los boletines de los alumnos que cursaron el Programa EMOTI 2018/19,
recogidos en el Dossier de Evaluación, donde conviene resaltar que ya en el
primer trimestre el alumnado habían alcanzado porcentajes de
"logro total de objetivo" en competencias
emocionales de
“Percepción y Conciencia Emocional” entre un 75%- 80%.
Para finalizar este breve artículo, y volviendo al impacto
educativo de la intervención por Programas de Educación Emocional, en los
contextos Familia- Escolar- Social, como
es el caso del impacto del Programa
EMOTI en el CEIP Virgen de las Huertas, las docentes me hacían llegar su opinión, que han querido reflejar en este
artículo, el cual lo recojo como un halago y una buena dosis de motivación, que
me impulsan en mi compromiso de instaurar la Educación Emocional.
Agradezco con mucha alegría
e ilusión vuestro apoyo y os felicito por vuestro efectivo y afectivo trabajo
de Educación Emocional con vuestros
alumnos y sus familias
A, Hurtado.
A, Hurtado.
Las docentes Pilar
e Isabel:
“Tu aportación fue muy enriquecedora, porque se creó mucha
conciencia entre padres, profesores y alumnos, de la necesidad de trabajar las
emociones en los colegios, si queremos buenos resultados. Y para ello ha sido
muy importante el programa EMOTI, para crear esa conciencia tan imprescindible.
Así que sigue adelante, que nos alegraremos mucho de cada logro tuyo, porque
será un logro para la Educación y para las nuevas generaciones pues “educar no es sólo
transmitir conocimientos”.
“la escuela que yo quiero
tiene mucho corazón, en ella aprendo, sueño, juego…y de la mano de mis maestros
todo lo resuelvo”

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