viernes, 29 de mayo de 2020

“VALERIA UNA NIÑA DE TRES AÑOS, QUE IDENTIFICA Y EXPRESA SUS EMOCIONES”


“VALERIA UNA NIÑA DE TRES AÑOS, QUE IDENTIFICA  Y EXPRESA SUS EMOCIONES”



ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Autor: ALICIA HURTADO,
Programa Anual EMOTI de Educación Emocional en Educación infantil 3ªEdición 2020.


¿Cuál es el impacto del Programa EMOTI de Educación Emocional, en  el CEIP Virgen de las Huertas, en el Ciclo de Educación Infantil después el Pilotaje del curso escolar 2018/19?

Siendo el impacto educativo de la Educación Emocional el tema central del artículo, que alude y conecta con el video “Valeria una niña de tres años que identifica sus Emociones” Quizás la efectividad de la intervención por programas, dependa de la continuidad del mismo y del impacto que un programa de  Educación Emocional tiene en la triada, Escuela- Alumno-Familia, y por extensión a la sociedad colindante. Por otro lado, se aprecia muy determinante la convicción, apoyo y la disposición del Equipo Directivo y del ciclo de Educación Infantil, como sucede en el CEIP Virgen de las Huertas. 

Esta es la conclusión que hoy queremos compartir, y así nos lo hacen llegar las Maestras del CEIP Virgen de las Huertas, María del Pilar Gómez Segura Isabel Bastida Ibáñezambas incluidas en el pilotaje del Programa EMOTI 2018/19 como tutoras de las aulas de 5 años en ese momento y formadas como especialistas en Educación Emocional y de la praxis del Programa EMOTI.







Este curso Pilar e Isabel comenzaron su trabajo con los niños de tres años, que iniciaban su andadura escolar 2019/20. El comienzo de los niños de tres años pasa por un periodo de adaptación, como sabemos este primer contacto con el colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: conocer el espacio del aula, nuevos compañeros, compañeras y a sus docentes. Siendo muy determinante para su proyección escolar, la forma como resuelvan esta experiencia que les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. Es aquí donde comienza a verse el impacto de cursar una sesión por semana la Educación Emocional. Así lo explicaban ambas maestras como con la ayuda de EMOTI como material pedagógico de expresión, catalizador, e impulsor de la alegría como estado habitual de bienestar, y el “Rincón de las Emociones” como espacio de expresión, regulación, calma y equilibrio emocional, y con sus conocimientos como especialistas en Educación Emocional les han beneficiado. Lo bueno de disponer de conocimientos, estrategias y actividades de gestión emocional,  recogidas en el Programa EMOTI. Todo ello ha contribuido a que, el periodo de adaptación de sus niños de tres años se haya desarrollado de manera tranquila, con calma y atendiendo en todo momento a las emociones que este cambio les produce.

Los niños entraban al aula y se reunían en la asamblea con las tutoras, dónde estaba EMOTI y las botellas de la calma, de manera que si se sentían tristes o asustados podían coger a EMOTI o una de las botellas y se relajaban. Así como las canciones de EMOTI que les gusta mucho, y la ranita de la relajación, para ayudarles a volver a la calma después del recreo.
EMOTI ha sido un recurso de gran ayuda pues les transmitía seguridad y confianza, sustituyendo a su figura de apego, en un periodo tan delicado como lo es la adaptación de los niños de tres años, al colegio 
  Nos cuentan las docentes.

Por desgracia y como le ha pasado a millones de niños en todo el mundo, las clases se interrumpían en marzo, las clases presenciales pasaban a ser virtuales, para poder mantener el mayor contacto posible con los niños. Y nuestras docentes del curso de tres años, así lo han realizado durante este tiempo. Preocupadas por las emociones que sus alumnos pudieran sentir en estos momentos de confinamiento. Por ello han continuado las sesiones y el desarrollo emocional de sus alumnos, muy pendientes de que los niños mantengan el equilibrio emocional, en un momento dónde a los adultos nos está costando mucho mantener el ánimo. Asistiendo como lo estamos haciendo, a un acontecimiento tan fatídico como lo está siendo la pandemia causada por el coronavirus. En este sentido, Isabel y Pilar siguiendo el diseño de muchas de las actividades Familia- Escuela del Programa EMOTI, y haciendo uso de las tecnologías de manera educativa, proponen que graben a sus hijos en video. 


El Motivo del vídeo lo explicaban después de enviarles las pautas de precaución para evitar el contagio de coronavirus, que había que tener en cuenta para no correr riesgos, en las salidas con los niños en ese “primer paseo” del domingo 26 de abril, después de muchos días de confinamiento. Los videos se grabaron en la fase 0, cuando los niños ya podían empezar a salir a pasear con un adulto.

El Objetivo de esta actividad era averiguar cómo se sentían los niños, cómo lo estaban viviendo y qué pensaban del Coronavirus

De la recopilación de los videos de las aulas de tres añitos y tras su visionado se extrae que en la mayoría de los niños somatizan diferentes emociones. 

Y como observamos en el video de Valeria, así de claro expresaban ellos sus emociones.

Pues a pesar de sus 3 añitos, tienen muy claro cómo se sienten
En general, están contentos de estar en casa con su familia, aunque también echaban un poco de menos el cole, a sus compañeros y a los abuelitos… Aunque muchos de los niños expresaban sentirse un poco inseguros al salir de nuevo, con expresiones tales como “me siento asustado cuando estoy en la calle” después de tanto tiempo… Por ello se detecta un contagio emocional del miedo, que los más pequeños, aunque no haya sido trasmitida de manera intencional, como seres emocionales principalmente que son en este momento en su desarrollo cerebral, pueden captar de los adultos…


Conocemos la gran capacidad de los niños, para detectar las emociones del entorno, es por ello fundamental el papel de los padres para trasmitirles la calma y seguridad a los niños. Tenemos que ser conscientes que en la etapa de Infantil es el Sistema Límbico es el que dirige la vida de los niños,  quiere decir, que son las emociones quienes los conducen y las sienten con mucha intensidad.

Es este el motivo, por el que se establece la necesidad de enseñarles a los niños a regular sus emociones, para que estas, no cojan el control de sus vidas, como es el caso del miedo que les puede producir la situación actual…

Es necesario, por tanto, tener en cuenta la importancia que tiene el educar emocionablemente a los niños en la Etapa de la Educación Infantil. No subestimar a los niños dada la capacidad que tienen de expresar sus emociones y reconocerlas. Es muy interesante que la sociedad actual entienda que los Programas de Educación Emocional se instauren desde Educación Infantil. Por ello, el vídeo de Valeria un ejemplo vivo de como la niña ha creado la Percepción y la Conciencia y es capaz de sentir sus emociones y reconocerlas sin problemas.

     Este hecho quedó constatado, en la evaluación de los boletines de los  alumnos que cursaron el Programa EMOTI 2018/19, recogidos en el Dossier de Evaluación, donde conviene resaltar que ya en el primer trimestre el alumnado habían alcanzado porcentajes de "logro total de objetivo" en competencias emocionales de “Percepción y Conciencia Emocional” entre un 75%- 80%.

Para finalizar este breve artículo, y volviendo al impacto educativo de la intervención por Programas de Educación Emocional, en los contextos Familia- Escolar- Social, como es el caso del impacto del Programa EMOTI en el CEIP Virgen de las Huertas, las docentes me hacían llegar su opinión, que han querido reflejar en este artículo, el cual lo recojo como un halago y una buena dosis de motivación, que me impulsan en mi compromiso de instaurar la Educación Emocional.
Agradezco con mucha alegría e ilusión vuestro apoyo y os felicito por vuestro efectivo y afectivo trabajo de Educación Emocional con vuestros  alumnos y sus familias
A, Hurtado.

Las docentes Pilar e Isabel:
“Tu aportación fue muy enriquecedora, porque se creó mucha conciencia entre padres, profesores y alumnos, de la necesidad de trabajar las emociones en los colegios, si queremos buenos resultados. Y para ello ha sido muy importante el programa EMOTI, para crear esa conciencia tan imprescindible. Así que sigue adelante, que nos alegraremos mucho de cada logro tuyo, porque será un logro para la Educación y para las nuevas generaciones pues “educar no es sólo transmitir conocimientos”.


“la escuela que yo quiero tiene mucho corazón, en ella aprendo, sueño, juego…y de la mano de mis maestros todo lo resuelvo”











No hay comentarios:

Publicar un comentario