Entrevista a Alicia Hurtado, Maestra, experta en Inteligencia Emocional, formadora de Docentes y autora del Programa Anual EMOTI de Educación Emocional.
<<La Pedagogía del Amor y los Lazos Afectivos
que desactiva la Ira>>
Pregunta.: ¿Alicia
cuéntanos cuando empiezas y dónde el desarrollo de la Inteligencia
Emocional?
Respuesta.: Es en nuestra Lorca es
donde inicio mi andadura, en un primer momento y después de editar la 1ª edición del libro de "Emoti 4 colores 4 emociones" con el apoyo del
Excelentísimo ayuntamiento de Lorca se comienza con la realización de
talleres de Educación Emocional en la Biblioteca Municipal para los
colegios de nuestro municipio. en el 2016 edito la primera Edición del Programa Anual Emoti y lo envío y presento a la Consejería de Educación, con una grana acogida. A partir de ahí y con el apoyo siempre de
grandes personas y maravillosos docentes de los que disponemos en nuestra
Región, y ya desde la Consejería de Educación y el Observatorio de la Convivencia
Escolar tengo la suerte de llevar a EMOTI a las aulas muchos centros
educativos de la Región. A la vez empiezo a recoger con cuestionarios, las
propuestas y opiniones de los compañeros docentes en el ámbito de la Educación
Emocional, que dan como resultado la necesidad de instaurar Inteligencia
Emocional en los Centros. Pasados años de formación y experiencias nace
el Programa Anual EMOTI de Inteligencia Emocional para Educación Infantil., que
tiene en este año 2020 su 3ª Edición optimizada que recoge toda la experiencia de Pilotaje e incluye el Dossier de Evaluación de de la recogida de los datos de todos los agentes y contextos implicados. Me gustaría compartir con los
lectores alguna de las recompensas profesionales como lo han sido las
homologaciones del el libro de Emoti 4 colores 4 emociones y del
Programa Anual EMOTI De la Juntan de Andalucía, que los homologa como
Material Curricular de uso docente en los Centros. Al igual que la
acreditación de ASEDEM la (Asociación Española de Educación
Emocional), que otorgan un valor de Calidad Educativa muy importante.
P.: Háblanos del Programa EMOTI, ¿qué trabaja
exactamente con los niños?
R.: El Programa EMOTI es un <<Modelo de Competencias Emocionales y Cognitivas>> que tiene en su objetivo principal Educar y desarrollar de manera óptima la parte del cerebro que procesa las emociones, es un proceso de entrenamiento con nuestros alumnos que el Programa Emoti realiza a través de manera lúdica y divertid, con las actividades que se han diseñado para ello. Los objetivos Generales son capacitar a nuestros niños en estas herramientas de vida tan sumamente importantes, como lo son poseer las Competencias Emocionales. Son cuatro las Áreas de Competencias Emocionales en las que se divide el Programa, siendo un aprendizaje lúdico y progresivo. Como sabéis disponemos de Materiales Propios que utilizamos en este aprendizaje, tenemos el -CD "Si cantas esta canción cambiarás tu emoción", nuestros peluches de EMOTI, -"Los murales de las Emociones" -Vídeos de EMOTI para los alumnos, nuestro "Himno de la Alegría" que es un Material Inclusivo, que nuestros alumnos aprenden con la "Lengua de signos" Y una Metodología activa y multisensorial que atiende a la Diversidad Neuronal real de cada aula. Como podéis ver se dispone de materiales multisensoriales, que hoy podemos garantizar que han conectado con los niños y aseguran el Aprendizaje Emocional de manera divertida y con el Juego como vehículo de Enseñanza-Aprendizaje.
P.: Nos consta que el año pasado
la Consejería te encarga el pilotaje de programa Anual EMOTI en centros
de Lorca. Cuéntanos como fue la experiencia.
R.: ¡Maravillosa! Lo primero agradecer a los tres colegios participantes por su disposición y compromiso con el Programa. Y en segundo lugar las Familias, que se volcaron en realizar las actividades Familia-Escuela, las cuales se explicaron en la reunión que realizamos para la presentación y dotación del material para casa, al inicio del Programa. Y ya en los últimos días del programa casia final de curso, nos trasmitieron su gran satisfacción por el desarrollo del Programa. Las opiniones de las familias fueron recogidas con unos Cuestionarios que se elaboraron conjuntamente con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Región de Murcia, y son una fuente de información cualitativa muy valiosa, que certificó como el aprendizaje no solo lo asimilaron nuestros alumnos sino también sus familias. Todos los valiosos datos, porcentajes y observaciones han quedado plasmados en el Dossier de Evaluación del Pilotaje 2018/19 con un significado muy relevante en el ámbito de la Inteligencia emocional y para impulsar su implementación el Sistema Educativo Nacional. Me gustaría compartir a modo de ejemplo tres de las opiniones que nos hicieron llegar nuestras fabulosas familias:
Madre: El Programa
EMOTI nos ha parecido muy interesante por todo lo que les ha transmitido a nuestros
hijos. Raquel lo ha vivido de una manera divertida y muy ilusionada. Cada
jueves por la mañana nos recuerda que hoy viene la "Seño Alicia" para
trabajar con EMOTI. Nuestra casa está llena de camaleones dibujados de todos
los colores. Nos transmite su ilusión explicándonos todo lo que aprende sobre
las emociones. Es una lección aprendida que le acompañará el resto de su
vida. Muchísimas gracias.
Padre: Como
un profesional del ámbito de las fuerzas del estado creo muy importante que
nuestros niños estén equilibrados emocionalmente, y que sea a esta
edad cuando se les inculque el aprendizaje de las emociones. Mi
hijo la ha vivido con mucho entusiasmo, ha sido toda una experiencia que hemos
vivido toda la familia y hemos aprendido todos mucho acerca del mundo
emocional. Muchísimas gracias a la Seño Alicia por su buen trabajo.
Madre: Estamos
realmente muy contentos con la evolución del programa EMOTI de inteligencia
emocional a lo largo de este año, como una forma tan sencilla y divertida de
enseñar a nuestros hijos a enfocar sus emociones y tratarlas con naturalidad.
Esperamos sinceramente que sigan adelante con este proyecto tan completo en lo
que tiene que ver con la educación emocional, vital para un buen desarrollo de
nuestros hijos en todos los sentidos. ¡Muchísimas gracias!
Después de leer 74 opiniones y todas tan positivas como estas, pude
confirmar que la conexión y el aprendizaje emocional ha llegado a nuestras
familias, a las que les quiero hacer llegar mi agradecimiento por su
gran apoyo e implicación tan positiva con el Programa. De la misma manera
se recogieron lo boletines de evaluación de los alumnos comprobado el grado de
adquisición de las Competencias emocionales trabajadas en el curso, con
porcentajes: -Entre un 80%- 85% de objetivo conseguido en muchas de las
actividades e incluso en la Primer Área I, "Percepción y Conciencia
Emocional" con porcentajes de logro del 100%, incluyendo con gran satisfacción a
nuestros queridos niños con Necesidades Educativas Especiales en los cuales
puse mi atención de manera especial, y podemos certificar como el beneficio
es muy importante en sus desarrollo cognitivo, el aprendizaje
emocional es para ellos una ventana abierta a la expresión que les libera de la
Frustración que en su gran mayoría sufren estos queridísimos niños,
es un aprendizaje fundamental en sus vidas, que no podemos dejar de
inculcarles.
P.: Nos
podrías ampliar un poco más de información, ¿Qué es la Educación
Emocional?
R.: ¡Mirad! en este título quedaría reflejado, en resumen, la función principal del desarrollo de la Inteligencia Emocional:
<<La Pedagogía del Amor y los Lazos Afectivos
que desactiva la Ira>>
En esta frase he querido reflejar la acción preventiva, afectiva y efectiva que
otorga el poder a las competencias emocionales adquiridas en nuestros niños, y
de la capacidad de rechazar la violencia. Un efecto reflejado y recogido
en frases tan reveladoras y satisfactorias, como las que los alumnos nos
hacían llegar:
-¡Seño!, yo ya me he dejado las peleas, no quiero que
la Rabia entre en mis juegos...
Se trata por tanto de abogar por la Educación Integral del niño, ya en el año
385 AC, Aristóteles dijo:
"Educar la mente sin educar el corazón, no es
educar en absoluto"
Es
necesario perfilar las capacidades más humanas para restablecer la convivencia
y acabar con la violencia en todas sus versiones. La Educación Integral
abarca el perfeccionamiento y la mejora de todas las dimensiones
específicamente humanas, para que nuestros niños puedan afrontar los desafíos
en todos los ámbitos de su vida. Incluir Educación Emocional es atender a estas
premisas, y enseñar a nuestros alumnos a conocer sus emociones y saber
controlarlas, que sepan apreciar y detectar las emociones de los demás, que
dispongan de la Asertividad necesaria para imponer sus
intereses y saber decir no, sobre todo en la adolescencia y juventud que
tendrán que enfrentarse a conductas de riesgo, y lo más importante
desarrollar la Empatía para configurar buenas personas, capaces de ayudar,
consolar, respetar y mantener relaciones sanas con los demás. Con EMOTI
este aprendizaje es sencillo y les llega desde el Afecto Y el Amor, pues a
nuestros alumnos nos les falta "Abrazo y Besico de Alegría que
dura todo el día" el establecer el buen humor y la Alegría,
como Estado Habitual de Equilibrio Emocional y Bienestar, como EMOTI les
enseña.
P.: Por lo
que nos cuentas es muy necesario incluir la Educación Emocional en el
Sistema Educativo ¿Cuándo
se va a incluir Educación Emocional en las aulas de nuestra Región
de Murcia?
R.: Me pones en un pequeño aprieto,
pero me gustaría presagiar que estamos ya en camino de instaurar Educación
Emocional en los colegios de nuestra Región. Mi trabajo en estos últimos seis
años ha sido el abrir camino a que se implemente, por ello mis esfuerzos en
demostrar los beneficios que se recogen de Educar emocionalmente y mi ahínco en
confeccionar los mejores materiales curriculares para garantizar la
calidad de esta implementación con rigor. Son muchos los docentes que lo están
demandando por que entienden de la necesidad de incluirlo en los currículos
oficiales. En la actualidad estoy dedicada a la Formación docente y en
estos momentos es una de las formaciones más demandadas. Todos sabemos que el
paradigma educativo está cambiando y que la Emoción es el vehículo del
Aprendizaje y que debemos abolir el analfabetismo emocional para cambiar
la sociedad... Así por tanto es una tarea de este siglo XXI, una tarea
emocionante y beneficiosa, que estamos seguros que solo puede cosechar lo
que el ser humano desea: Amor, Paz, Empatía, Alegría, Ilusión,
Concordia...
Muchísimas
gracias por esta maravillosa oportunidad y enhorabuena por vuestra gran labor
Informativa.
Felicidades Alicia
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar