viernes, 6 de marzo de 2020

ENTREVISTA, PERIÓDICO LA ACTUALIDAD DE LORCA, 6 MARZO 2020.

 Entrevista a Alicia Hurtado, Maestra, experta en Inteligencia Emocional, formadora de Docentes y autora del Programa Anual EMOTI de Educación Emocional.


<<La Pedagogía del Amor y los Lazos Afectivos

 que desactiva la Ira>>




Pregunta.: ¿Alicia cuéntanos cuando  empiezas y dónde el desarrollo de la  Inteligencia Emocional?

Respuesta.: Es en nuestra  Lorca es  donde inicio mi andadura, en un primer momento y después de editar la 1ª edición del libro de "Emoti 4 colores 4 emociones" con el apoyo del Excelentísimo ayuntamiento de Lorca se comienza con la  realización de talleres de Educación Emocional  en la Biblioteca Municipal para los colegios de nuestro municipio. en el 2016 edito la primera Edición del Programa Anual Emoti y lo envío y presento a la Consejería de Educación, con una grana acogida.   A partir de ahí y con el apoyo siempre de grandes personas y  maravillosos docentes de los que disponemos en nuestra Región, y ya desde la Consejería de Educación y el Observatorio de la Convivencia Escolar tengo la suerte de llevar a EMOTI a las aulas  muchos centros educativos de la Región. A la vez empiezo a recoger con cuestionarios, las propuestas y opiniones de los compañeros docentes en el ámbito de la Educación Emocional, que dan como resultado la necesidad de instaurar Inteligencia Emocional en los Centros. Pasados años de formación  y experiencias nace el Programa Anual EMOTI de Inteligencia Emocional para Educación Infantil., que tiene en este año 2020 su 3ª Edición optimizada que recoge toda la experiencia de Pilotaje e incluye  el Dossier de Evaluación de  de la recogida  de los datos de todos los agentes y contextos implicados.   Me gustaría compartir con los lectores alguna de las recompensas profesionales como lo han sido las homologaciones del  el libro de Emoti 4 colores 4 emociones y del  Programa Anual EMOTI De la Juntan de Andalucía, que los homologa como Material Curricular de uso docente  en los Centros. Al igual que la acreditación   de ASEDEM  la (Asociación Española de Educación Emocional), que otorgan un valor de Calidad Educativa muy importante.

P.: Háblanos del Programa EMOTI, ¿qué trabaja exactamente con los niños?

R.: El Programa EMOTI es un  <<Modelo de Competencias Emocionales y Cognitivas>> que tiene en su objetivo principal Educar y desarrollar de manera óptima la parte del cerebro que procesa las emociones, es un  proceso de entrenamiento con nuestros alumnos que  el Programa Emoti realiza  a través de manera lúdica  y divertid,  con las actividades  que se han diseñado para ello. Los objetivos Generales son  capacitar a nuestros niños en estas herramientas de vida tan sumamente importantes, como lo son poseer las Competencias Emocionales.  Son cuatro las Áreas de Competencias Emocionales en las que se divide el Programa, siendo un aprendizaje lúdico y progresivo. Como sabéis disponemos de Materiales Propios que utilizamos en este aprendizaje, tenemos el -CD "Si cantas esta canción cambiarás tu emoción",  nuestros peluches de EMOTI, -"Los murales de las Emociones" -Vídeos de EMOTI para los alumnos, nuestro "Himno de la Alegría" que es un Material Inclusivo, que nuestros alumnos aprenden con la "Lengua de signos" Y una Metodología activa y multisensorial que atiende a la Diversidad Neuronal real de cada aula.   Como podéis ver se dispone de materiales multisensoriales, que hoy podemos garantizar que han conectado con los niños y aseguran el Aprendizaje Emocional de manera divertida y  con el Juego como vehículo de Enseñanza-Aprendizaje.

P.: Nos consta que el año pasado la Consejería te encarga el pilotaje de programa Anual EMOTI en centros  de Lorca.  Cuéntanos  como fue la experiencia.

R.: ¡Maravillosa! Lo primero agradecer  a los tres colegios participantes por su disposición y compromiso con el Programa.  Y en segundo lugar las Familias,  que se volcaron en realizar las actividades Familia-Escuela, las cuales se explicaron  en la reunión que realizamos para la presentación y dotación del material para casa, al inicio del Programa.  Y ya en los últimos días del programa casia final de curso,  nos trasmitieron su gran satisfacción por el desarrollo del Programa.  Las opiniones de las familias fueron recogidas con unos Cuestionarios que se elaboraron conjuntamente con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Región de Murcia, y son una fuente de información cualitativa  muy valiosa, que certificó como el aprendizaje no solo lo asimilaron nuestros alumnos sino también sus familias. Todos los valiosos datos, porcentajes y observaciones han quedado plasmados  en el  Dossier de Evaluación del Pilotaje 2018/19 con un significado muy relevante en el ámbito de la Inteligencia emocional y para impulsar su implementación el Sistema Educativo Nacional. Me gustaría compartir   a modo de ejemplo tres de las opiniones que nos hicieron llegar nuestras fabulosas familias:

Madre: El Programa EMOTI nos ha parecido muy interesante por todo lo que les ha transmitido a nuestros hijos. Raquel lo ha vivido de una manera divertida y muy ilusionada. Cada jueves por la mañana nos recuerda que hoy viene la "Seño Alicia" para trabajar con EMOTI. Nuestra casa está llena de camaleones dibujados de todos los colores. Nos transmite su ilusión explicándonos todo lo que aprende sobre las emociones. Es una lección aprendida que le acompañará el resto de su vida. Muchísimas gracias. 

Padre: Como un profesional del ámbito de las fuerzas del estado creo muy importante que nuestros niños estén equilibrados emocionalmente, y que sea  a esta edad  cuando se les inculque el aprendizaje de las emociones.  Mi hijo la ha vivido con mucho entusiasmo, ha sido toda una experiencia que hemos vivido toda la familia y hemos aprendido todos mucho acerca del mundo emocional. Muchísimas gracias a la Seño Alicia por su buen trabajo. 

Madre: Estamos realmente muy contentos con la evolución del programa EMOTI de inteligencia emocional a lo largo de este año, como una forma tan sencilla y divertida de enseñar a nuestros hijos a enfocar sus emociones y tratarlas con naturalidad. Esperamos sinceramente que sigan adelante con este proyecto tan completo en lo que tiene que ver con la educación emocional, vital para un buen desarrollo de nuestros hijos en todos los sentidos. ¡Muchísimas gracias!  

                Después de leer 74 opiniones y todas tan positivas como estas, pude confirmar que la conexión y el aprendizaje emocional ha llegado a nuestras familias, a las que les quiero hacer llegar  mi agradecimiento por su gran  apoyo e implicación tan positiva con el Programa. De la misma manera se recogieron lo boletines de evaluación de los alumnos comprobado el grado de adquisición de las Competencias emocionales trabajadas en el curso, con porcentajes: -Entre un 80%- 85% de objetivo conseguido en muchas de las actividades e incluso en la Primer Área I, "Percepción y Conciencia Emocional" con porcentajes de logro del 100%,  incluyendo con gran satisfacción a nuestros queridos niños con Necesidades Educativas Especiales en los cuales puse mi atención de manera especial, y podemos certificar como el beneficio  es muy  importante en sus desarrollo cognitivo, el aprendizaje emocional es para ellos una ventana abierta a la expresión que les libera de la Frustración que en su gran mayoría sufren estos queridísimos niños,   es  un aprendizaje fundamental en sus vidas, que no podemos dejar de inculcarles.

P.: Nos podrías ampliar  un poco más de información,  ¿Qué es la Educación Emocional?

R.: ¡Mirad! en este título quedaría reflejado, en resumen, la función principal del desarrollo de la Inteligencia Emocional:

<<La Pedagogía del Amor y los Lazos Afectivos que desactiva la Ira>>

                En esta frase he querido reflejar la acción preventiva, afectiva y efectiva que otorga el poder a las competencias emocionales adquiridas en nuestros niños, y de la capacidad de rechazar la violencia.  Un efecto reflejado y recogido  en frases tan reveladoras y satisfactorias, como las que los alumnos nos hacían llegar:
-¡Seño!, yo ya me he dejado las peleas, no quiero que la Rabia entre en mis juegos...
                Se trata por tanto de abogar por la Educación Integral del niño, ya en el año 385 AC, Aristóteles  dijo: 

"Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto"  

            Es necesario perfilar las capacidades más humanas para restablecer la convivencia y acabar con la violencia  en todas sus versiones. La Educación Integral abarca el perfeccionamiento y la mejora de todas las dimensiones específicamente humanas, para que nuestros niños puedan afrontar los desafíos en todos los ámbitos de su vida. Incluir Educación Emocional es atender a estas premisas, y enseñar a nuestros alumnos a conocer sus emociones y saber controlarlas, que sepan apreciar y detectar las emociones de los demás, que dispongan de la Asertividad necesaria para imponer sus intereses y saber decir no, sobre todo en la adolescencia y juventud que tendrán que enfrentarse  a conductas de riesgo, y lo más importante desarrollar la Empatía para configurar buenas personas, capaces de ayudar, consolar, respetar y mantener relaciones sanas con los demás. Con  EMOTI este aprendizaje es sencillo y les llega desde el Afecto Y el Amor, pues a nuestros alumnos nos les falta "Abrazo y Besico de Alegría que dura todo el día"  el establecer el buen humor y la Alegría, como Estado Habitual de Equilibrio Emocional y Bienestar, como EMOTI les enseña.

P.: Por lo que nos cuentas es muy necesario incluir  la Educación Emocional en el Sistema Educativo ¿Cuándo se va a incluir Educación Emocional en las aulas  de  nuestra Región de Murcia?

R.: Me pones en un pequeño aprieto, pero me gustaría presagiar que estamos ya en camino de instaurar Educación Emocional en los colegios de nuestra Región. Mi trabajo en estos últimos seis años ha sido el abrir camino a que se implemente, por ello mis esfuerzos en demostrar los beneficios que se recogen de Educar emocionalmente y mi ahínco en confeccionar los  mejores materiales curriculares para garantizar la calidad de esta implementación con rigor. Son muchos los docentes que lo están demandando por que entienden de la necesidad de incluirlo en los currículos oficiales. En la actualidad estoy dedicada a la Formación docente  y en estos momentos es una de las formaciones más demandadas. Todos sabemos que el paradigma educativo está cambiando y que la Emoción es el vehículo del Aprendizaje y  que debemos abolir el analfabetismo emocional para cambiar la sociedad...  Así por tanto es una tarea de este siglo XXI, una tarea emocionante y beneficiosa, que estamos seguros  que solo puede cosechar lo que el ser humano desea: Amor, Paz,  Empatía, Alegría, Ilusión, Concordia...


  Muchísimas gracias por esta maravillosa oportunidad y enhorabuena por vuestra gran labor Informativa.





2 comentarios: