6ª ENTREGA
DESARROLLO DEL PROGRAMA ANUAL
EMOTI DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
PARA NIÑ@S DE 3-8 AÑOS.
En esta 6ª entrega os mostramos los materiales y recursos:
En esta 6ª entrega os mostramos los materiales y recursos:
RECURSOS MATERIALES Y RECURSOS METODOLÓGICOS DE CREACIÓN PROPIA:
*El libro Ilustrado “EMOTI 4
COLORES 4 EMOCIONES”
Que
consta de cuatro cuentos que trabajan
las distintas
Homologado y avalado por:
(Asociación Española De Educación
Emocional)
* Las letras de las 4 Canciones.
El CD incluye 4 canciones que tratan
cada una de las emociones del libro, con un mensaje de
gestión emocional positiva, estribillos pegadizos y con un ritmo musical
distinto, para cada una de ellas. El álbum dispone también de las cuatro
canciones en sus melodías para realizar
el play-back con las niñas/os, o para ambientar
y dinamizar cualquier actividad del aula.
Enlace del video
del CD En yuotube https://youtu.be/XE-KcF7R7WU
![]() |
(Los peluches se confeccionan a mano y en ocasiones no se encuentran
en stop).
|
A la vez el libro de EMOTI
emplea distintas metodologías
activas, apoyadas en recursos literarios, canciones, poesías, diálogos,
propuestas de resolución de conflictos,
trabajo colaborativo, juegos y mucha comunicación y charlas entre iguales.
De esta manera se consigue resolver el conflicto emocional que se les plantea. Siempre
procurando dar soluciones creativas y
lúdicas, que llevan a asimilar el aprendizaje, a la vez que se divierten y
juegan.
|
¡ESTOY
Los cuentos
trabajan las cuatro emociones
básicas (estudio realizado en el Instituto
de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, 2014) a través de
metodologías didácticas, lúdicas y pedagógicamente diseñadas:
|
· La RABIA se trabaja con:(“Canción de la Rabia” y restructuración cognitiva)
·
La TRISTEZA
se trabaja con:(“Poesía y canción de la Tristeza”,
trabajo cooperativo entre iguales y expresión del sentimiento y tratamiento)
·
El MIEDO se trabaja con: (“Canción
del Miedo”,
diálogos dirigidos, y juego entre iguales)
·
La ALEGRÍA se trabaja con:(“Canción de los
colores” “Canción de la Alegría” y trabajo colaborativo
familia-escuela)
El contexto dónde se desarrolla los
cuatro cuentos, es un Aula de Infantil con personajes basados en “alumnos
tipo” atendiendo a la diversidad cultural real y personal de los niños/as. Se busca con ello, la identificación de los alumnos/as con los protagonistas facilitando la comprensión y
motivando su interés. También se ha tenido en cuenta los conflictos
emocionales y situaciones más comunes que
encontramos en esta Etapa educativa.
Cuando las emociones son desagradables y
negativas, ayudaremos al niño/a a gestionarlas para poder salir del sentimiento
que condiciona negativamente su
conducta. Dando una visión positiva, en
este caso relacionada con la Alegría, que es color natural de EMOTI y representa el bienestar.
Los recursos
materiales del Programa están creados e
ideados, para trabajar la Educación Emocional de los alumnos/as de
manera multisensorial y atendiendo a las múltiples
inteligencias, al desarrollo
personal de cada niña/o, trabajando todas las competencias y habilidades que se
recomiendan en esta etapa. Para ello incluye distintas actividades: (leer, cantar,
gesticular, plásticas creativas, juegos de memoria, de relacionar colores y
conceptos…)
Las
metodologías que se han elegido en cada una de los 4 cuentos son distintas: asambleas y
diálogos, trabajos cooperativos, empatía hacia las compañeras/os, recursos
literarios, charlas y búsqueda de soluciones entre iguales…
“EMOTI”
Gracias
a nuestro protagonista animal “EMOTI” un camaleón
multicolor, y su característica especial,
ser el “Detector de sentimientos de la clase Alegría”
EMOTI tiene una misión mágica, captar el sentimiento del niño, y exteriorizarlo
a través del cambio de color de su piel,
de esta manera tan atractiva y
divertida, conseguimos que los alumnos/as visualicen la emoción,
y la identifiquen.
EMOTI cumple
funciones tales como: semáforo de
emociones, gestor de emociones, catalizador de las emociones, e impulsor de la Alegría, que
es su color preferido. Con “EMOTI” de protagonista, se llevan a cabo múltiples
actividades, muy motivadoras y
atrayentes
Con esta original forma,
pretendemos despertar en los niños/as la
curiosidad de conocer el color de cada emoción identificándola y asimilando su
función. De esta manera, los alumnos/as empezarán a reconocer las emociones por asociación de colores y descubrimiento.
Las
ilustraciones del libro “EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES” son otro valioso recurso con el que
trabajar los contenidos, en ellas se reflejan fielmente, las historias que nos narra el texto.
Pensado y creado para ayudar a la niña/o pre-lector, dándole la posibilidad de a través de su intuición, descifrar palabras, por asociación de colores, y despertar mucho su curiosidad por la historia, que se describe en cada cuento.
El Programa, sus materiales y recursos pedagógicos, se han creado para el docente haga uso de ellos con toda su
autonomía personal y su exclusiva práctica docente. Pretenden ser fuente de Alegría
y cariño, que es la manera en la cual se han creado. Con toda la ilusión, y las
dosis necesarias de pedagogía infantil, para llegar a los intereses de los niños/as y educarlos emocionalmente, desde el
respeto y el amor.
Os
recordamos que para haceros con el Programa podéis entrar en la
sección COMPRAS del blog:
https://emoti4colores4emociones.blogspot.com.es/p/pedidos.html
PRECIO DEL
PROGRAMA FORMATO DIGITAL: 16€
Sin gastos de envío, se recibe antes de 24H
¡¡AYÚDANOS A
INTRODUCIR LA Educación Emocional EN
EL SISTEMA EDUCATIVO!!









No hay comentarios:
Publicar un comentario