7ª SEMANA DEL PROGRAMA EMOTI,
EN NUESTROS TRES CENTROS EDUCATIVOS.
Esta semana en nuestro
cole CEIP SAN CRISTÓBAL se han realizado
con nuestros alumnos de 4-5 años, la Actividad.
"Repaso
y cierre del Área I, Con Alegoría a la Alegría."
Hemos repasado las emociones, las
situaciones y ejemplos de las vivencias de EMOTI, las funciones de cada emoción, sabiendo
que existen algunas agradables y desagradables, pero ninguna emoción es mala.
Los alumnos saben apreciar que cuando estamos en Alegría somos capaces de jugar,
aprender, reír, y relacionarnos con los compañeros, sin embargo cuando estamos alojados en la Rabia no podemos hacer casi nada, no estamos cómodos y no hace sentir mal ...
Comprobamos por tanto que los objetivos
de esta Área I Percepción y Conciencia
Emocional, se han conseguido, que los niños y niñas demuestran conocer y
percibir las emociones trabajadas, saber si son beneficiosas o no, y cómo nos influye en nuestro comportamiento. Que
comiencen a fijarse en los demás y cómo se sienten, trabajando la EMPATÍA. Y hemos comprobado el
poder del lenguaje gestual que no conoce barreras cognitivas ni culturales.
¡¡Seguimos adelante con mucha ILUSIÓN!!
Esta semana en el colegio PÉREZ DE
HITA en la sesión de Inteligencia Emocional, hemos realizado con los niños/as
en el aula la Actividad 1 anual “Pasamos lista a
nuestras emociones”.
El responsable de la clase, con el
peluche de EMOTI como "detector de las
emociones" , es quien ha pasado lista, llamando al primero y continuando de forma sucesiva
con todos los demás compañeros de la clase
de uno en uno, y preguntándole , “¿Cómo te sientes
hoy?” El niño expresa su emoción colocando un logo de
EMOTI en el recuadro al lado de su nombre, según su color-emoción, siendo Alegría-Miedo-Tristeza o Rabia, y de forma empática los demás niños y niñas le
preguntan, “¿Te podemos ayudar?” posteriormente el niño/a expresa
por qué se siente de ese modo, si así lo desea.
También hemos repasado, cantado y
bailado nuestra Canción de la Alegría, a través del lenguaje de signos.
Para los niños/as las sesiones de Emociones, es un espacio de
liberación y expresión en abierto de lo que sienten y un medio para
resolver los conflictos en el
aula.
Una semana más, se han producido
momentos de magia y aprendizaje con nuestros alumnos que nos motivan a
continuar con esta labor tan maravillosa que nos apasiona y que vemos la
recompensa implícita en nuestros más pequeños.
¡¡ILUSIÓN en estado puro!!
En
nuestro colegio VIRGEN DE LAS HUERTAS,
hemos realizado la lectura y visionado de la Actividad. 1.6 ¿Cómo me siento mejor?
¡No a la Rabia, Sí a la Alegría!
Han sido unas sesiones muy significativas para nuestros niños y niñas, donde
cada alumno ha sido protagonista, entre sus compañeros de la exposición del
"Librito de mis emociones" y les hemos otorgado toda la importancia que merecían.
Cada alumno ha tenido un espacio de
tiempo, para contar su analogía entre una emoción agradable y otra
desagradable. Así hemos presenciado cómo nuestros alumnos se sentían orgullosos
de sus trabajos y sus compañeros les aplaudían muy contentos. Es muy importante trabajar el autoconcepto de
nuestros niños y niñas, como base de su autoestima real y positiva, que les permita seguir creciendo y
aprendiendo con unas bases emocionales estables.
Hemos comprobado lo bien que les
sienta exponer los trabajos que han
realizado, en este caso siendo un
trabajo alumno/familia con el aporte emocional extra, de haberlo realizado con sus familias, lo cual es un valor añadido que les
facilita el aprendizaje emocional.
Han sido unas maravillosas experiencias de crecimiento emocional y cognitivo para
nuestras niñas y niños.
¡¡Continuamos con más ILUSIÓN y ALEGRÍA!!




No hay comentarios:
Publicar un comentario