TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Precio en formato digital:5,95€, Envío de inmediato.
FUNDAMENTACIÓN, OBJETIVOS Y
DESARROLLO DEL TALLER.
El taller acerca a los niñ@s distintas realidades de la actualidad del mundo, las filtra y las trabaja desde la Educación Emocional. Diseñado para alumn@s de Educación Secundaria, está enfocado a despertar la reflexión, la Empatía, y el conocimiento emocional en uno mismo y en los demás. Sabemos que a estas edades surgen conflictos entre iguales que en la mayoría de los casos suceden, por una ausencia de regulación y gestión de la emociones.
Trabajar con ellos otras “realidades” y presentarles problemas reales de mayor magnitud, les hará reflexionar en lo que es verdaderamente importante en la vida.
También es muy recomendable hacer que los alumn@s tengan la oportunidad de expresar emociones, como “válvula de escape” de sus conflictos emocionales, ayudándolas en su buena y positiva gestión emocional.
OBJETIVOS
ü Trabajar la Empatía, premisa que debe ser trabajada explicita e implícitamente.
ü Percepción de las distintas emociones, ampliando vocabulario emocional.
ü Reflexionar sobre emoción-conducta.
ü Practicar la expresión de emociones.
ü Trabajar la gestión y regulación de las emociones en la vida real.
ü Conocer la Ambivalencia emocional.
Para ello se ha creado una historia de ficción cuyos protagonistas son una chica y un chico de secundaria, que han sido seleccionados por una universidad para realizar una importante misión, cargada de emociones. Ellos serán los encargados de recabar información y material visual, de cuatro destinos a los que viajarán a través del Tiempo... El relato es el hilo conductor de los contenidos del taller, y os animamos a utilizarlos libremente.Para desarrollar la reflexión después de conocer la historia " Viaje a través del Tiempo" se han diseñado cuatro actividades que trabajan los objetivos que se han marcado trabajar. Actividades creativas y de fácil desarrollo, con un contenido didáctico que introduce la Inteligencia Emocional, atendiendo estas edades adolescentes y pe-adolescentes.
MATERIALES:
ü Relato “Viaje en la máquina del tiempo” (PDF) para proyectar e imprimir.
ü Cuatro vídeos, que corresponden a las cuatro temáticas que desarrollamos. (mp4)
ü 4 fichas de actividades, para que las desarrolle el alumn@. (PDF) listas para imprimir.
ü Fundamentación, objetivos, materiales y desarrollo (PDF).
DESARROLLO DEL TALLER.
El taller se debe desarrollar en un aula o sala dónde dispongamos de pizarra digital, o PC con Proyector, que disponga de buen audio para el visionado de los cuatro videos que emplearemos en el taller.
Siempre es recomendable contextualizar a los alumn@s en el tema a tratar, y entablar una pequeña charla de ideas previas. En este caso os recomendamos introducir el Término “Inteligencia Emocional” y sondear en los conocimientos previos de los que
parten, de esta manera nos aseguramos un mayor significado y aprendizaje de los contenidos del taller.
1ª Parte.
El taller comienza con la proyección del relato “Viaje en la máquina del tiempo”
Para ello ampliaremos el PDF en la pantalla donde se vaya a proyectar, y se leerá en voz alta, por alumn@s o maestr@s, como mejor os parezca. Asegurándonos una escucha activa y significativa.
Tendremos en cuenta que después de la lectura de cada uno de los temas, seguidamente se verá el vídeo donde se amplía la información que ofrece cada “Problemática” que les planteamos. En el relato aparece VIDEO 1 como recordatorio.
· Esta parte del taller tiene una duración aproximada de 30 min.
Siempre es posible hacer una segunda lectura y visionado de los vídeos, sí se estima oportuno.
2º Parte.
Después de la charla inicial y la lectura de nuestro relato con sus vídeos de apoyo, se realizará de manera individual, las cuatro actividades diseñadas para trabajar cada una de las temáticas elegidas. Para el desarrollo de estas actividades proponemos propiciar un clima de tranquilidad con música clásica de fondo…
· La duración de esta segunda parte será de 30min aproximadamente.
Como recomendación, os proponemos que hagáis una lectura del taller, así como las modificaciones de puesta en práctica que estiméis oportunas. Advertimos que el taller tiene un contenido de carga emocional. En concreto los vídeos de los niñ@s de Siria y del la India, pueden emocionar y hacer aflorar sentimientos de tristeza, solidaridad, compasión… Es importante que respetemos estas emociones que se despierten en los alumn@s y las canalizamos de manera inteligente, haciéndoles partícipes en la reflexión de estos temas. No debemos reprimir las lágrimas, ni los sentimientos que nos transmite el relato, estamos trabajando la Educación Emocional por tanto, el sentir y percibir las emociones es el primer paso a su conocimiento y regulación.
En un principio el taller está diseñado para trabajarlo en una sesión, pero sí es muy recomendable trabajarlo en dos, siendo la segunda para la lectura de las cuatro
actividades que cada alumn@ desarrollará individualmente, y poder compartir las emociones percibidas, aprendidas, charlar sobre las propuestas personales de cada uno, debatir sobre los cuatro temas tratados…Como sabemos es muy sencillo dejar fluir el desarrollo y que sean los alumn@s quienes marquen que temas quieren ampliar, que elijan leer la actividad que más les ha gustado… Se abre un mundo de posibilidades que podemos aprovechar para seguir afianzando el aprendizaje de Inteligencia Emocional que les estamos ofreciendo…
· Se ha incluido un Glosario Emocional para ampliación del vocabulario emocional
También os facilitamos nuestras Páginas en Facebook y del blog, que ponemos a vuestra disposición para cualquier consulta.
Los cuentos de Alicia:
Educación Emocional, Programa "EMOTI" Actividades Y Formación:
La premisa principal que hemos querido conseguir con la creación del Taller:
-El disfrute de los alumn@s y los maestr@s que van a desarrollarlo.-
-Gracias por llevarlo a cabo.
¡¡QUÉ LAS EMOCIONES OS ACOMPAÑEN!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario