9ªSESIÓN DEL
PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS CENTROS.
Esta semana en nuestro
CEIP SAN CRISTÓBAL se ha realizado
con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
La actividad.2.1.
Temática: ¡Las emociones no son malas!
Título:
¡Sí estoy triste, no me río!
Del Área
II. COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.
Para
adoptar estrategias de Comprensión
y Gestión Emocional es necesario que los
niños primeramente sepan la función de cada emoción. En esta actividad, de
manera pedagógica y adaptándonos a cada edad y maduración, explicaremos la
función de la Tristeza.
Para ello hemos desarrollado los
objetivos:
-Tomar en cuenta las emociones del resto y saber la función de
las emociones.
-Aprender a reconocer la Tristeza
y pensar qué nos ayuda a calmarnos.
Estos
objetivos se desarrollan con nuestra metodología multisensorial, que nos la
ofrecen nuestros materiales de creación propia. EMOTI la mascota de nuestros alumnos/as, cumple funciones tan importantes como ser: gestor
emocional, semáforo y detector de las emociones en los niños. Nuestro cuento ¡Estoy
triste! Donde la protagonista de la
historia <<Cecilia>>
sufre la pérdida de su perrito. Cantar y bailar la Canción de la Tristeza y recitar nuestra “Poesía de la
Tristeza”
De
esta forma conseguimos introducir en los
alumnos/as el conocimiento emocional de manera divertida. Los niños generan con
estas actividades dinámicas, una química cerebral positiva, que beneficia para que se dé
el aprendizaje. Es maravilloso comprobar que nuestros alumnos ya disponen de sabiduría emocional y son capaces de
decirnos que la Tristeza no es mala y explicar su función…
¡¡MARAVILLOSAS SESIONES DE APRENDIZAJE
EMOCIONAL!!
✨🧡💜💚💛💙✨
En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS,
Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 años:
La actividad.2.2 Temática: Trabajamos el Autoconcepto.
Título: ¡TODOS
SOMOS AMIGOS!
Área II. COMPRENSIÓN Y
GESTIÓN EMOCIONAL.
En la etapa de
Educación Infantil se comienza a tomar importancia el
establecer las primeras amistades.
En este sentido, desde el aula se debe fomentar la cohesión del grupo-clase como primer entorno social-emocional del niño.
Para favorecer este objetivo hemos realizado la actividad ¡¡ TODOS SOMOS AMIGOS!! Dónde son ellos mismos quienes se refuerzan mutuamente su Autoconcepto real y
positivo, que es de suma importancia y base de una buena y solida autoestima.
Creando
un clima afectivo les hemos dado la oportunidad a nuestros alumnos/as de
elogiarse, con una rueda de percepción positiva de los compañeros, siendo ellos
mismos quienes se han dicho cosas bonitas. Hemos bailado y cantado la Canción de la Alegría, con el lenguaje de signos ¡¡con
mucho entusiasmo!! Y para finalizar la sesión los niños/as han realizado un
dibujo bajo la consigna <TODOS SOMOS AMIGOS> realizado con
la foto del compañero/a que les ha tocado, para regalárselo con mucho ¡¡Cariño y Alegría!!

¡¡UNA SESIÓN CON MUCHA AMISTAD Y AFECTIVIDAD!!
Y con nuestros alumnos de 5 años:
La actividad: 2.1. Temática: ¡Las emociones no son malas!
Título: ¡Sí
estoy triste, no me río!
Del Área II. COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.
Hemos comenzado nuestras sesiones repasando con nuestro camaleón y mascota EMOTI las emociones- colores- vivencias que la originan y como EMOTI somatiza en su piel cada una de las emociones que vamos
trabajando. Comprobamos con mucha satisfacción como nuestros alumnos/as han aprendido a reconocer y percibir las
emociones trabajadas. Para hacer más efectivo el aprendizaje utilizamos hoy los
"espejos individuales" de esta forma y con EMOTI de guía los niños/as han gesticulado mirándose al espejo cada una
de las emociones. ¡Les encanta este juego! Y es que a través del juego como se
introduce el aprendizaje en nuestros alumnos de Infantil. Hemos continuado recitando nuestra "Poesía de la Tristeza" y cantado y bailado la canción de esta importante emoción
"la Tristeza"
Nuestros alumnos/as ya saben que la Tristeza es una emoción que nos ayuda a
calmar y asimilar la vivencia de pérdida
que hay detrás. De cómo las lagrimitas
nos limpian y van echando nuestra tristeza fuera… Lo más maravilloso es ver que lo adquieren de manera natural, sin ningún esfuerzo lo asimilan y aprenden a gestionar de
manera saludable las emociones más desagradables. Pensar que estos
conocimientos los van acompañar el resto de su vida…
¡¡Es una labor muy
gratificante!!
¡¡SEGUIMOS TRABAJANDO INTELIGENCIA EMOCIONAL!!
Actividad para
realizar a lo largo del curso.
Y en la clase de 5 años
de la tutora: Dña. Isabel Bastida Ibáñez, hemos
podido visualizar el vídeo realizado por la familia de nuestra alumna: Isabel Abellaneda Ruiz. De la actividad "Diccionario de las
Emociones" Felicitamos a la familia de nuestra alumna, por su excelente
trabajo familiar y emocional, que todos hemos tenido la suerte de disfrutar.
¡¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración familia-escuela!!











No hay comentarios:
Publicar un comentario