14 ª SESIÓN DEL
PROGRAMA EMOTI
EN NUESTROS CENTROS.
En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
La actividad. 2.4 Adapto mi conducta.
Título: ¿Tú
cómo lo harías?
v
Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística;
Visual-Espacial; Lógico-matemática; Musical; Kinestésica-Corporal;
Interpersonal; Intrapersonal; Naturalista.
-
Es muy relevante conseguir que los alumnos expresen su opinión y se esfuercen
en dar su versión. Si tienen la oportunidad de expresar las emociones que en una vivencia personal o mostrada les
despierta, estaremos trabajando su Gestión
Emocional. En este sentido, es muy importante que los niños aprendan, a hacer sentir emociones agradables a sus
compañeros.
Para
conseguir estos objetivos, nuestros alumnos/as conocedores de los "Cuentos
de EMOTI" y de sus historias y vivencias de los conflictos
emocionales que en cada uno sucede, tendrán que proponer otras soluciones…
Con mucho interés hemos ido anotando
en la pizarra sus propuestas…No os podéis imaginar que soluciones son capaces
de dar, como emplean su "sabiduría
emocional" y proponen a modo de ejemplo, que para llevarse bien con
los compañeros/as << hay que darse cariño, emplear la palabras Mágicas (gracias,
por favor, hablar con buen tono, respetarnos, querernos, ser todos amigos…>> y no dejar
¡que la Rabia nos atrape!
Para terminar EMOTI les
ha enseñado un juego nuevo "Muchos
abrazos al día nos llenan de Alegría"
Con cuatro tipos de abrazos… que también podrán practicar en el patio, y en casa
¡con sus familias!
👱♂️💙👩🏼🦰💛👧😍😍😍😍🧡🧒🏻💚🧑🏼💜👩
*APLAUDIMOS A NUESTROS FANTÁSTICOS ALUMNOS/AS QUE CADA DÍA APRENDEN Y DEMUESTRAN, CÓMO LOS
NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTÁN HECHOS ¡DE MARAVILLOSAS EMOCIONES!
Esta semana en nuestro CEIP SAN CRISTÓBAL.
Hemos realizado con nuestros
alumnos de 4 y 5 años:
La actividad. Adaptada del Programa EMOTI
Temática: Gesticulo y expreso mis emociones.
Aprendo a tolerar la Frustración.
Título: ¡Jugamos con las cartas de las
emociones!
v
Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística;
Visual-Espacial; Lógico-matemática; Musical; Kinestésica-Corporal;
Interpersonal; Intrapersonal; Naturalista.
- Con
los niños situados en la asamblea, se comienza explicando las reglas del juego
de las “Cartas de las emociones” cómo Interpretar
y gesticular las emociones, y transformarnos
en diferentes personajes a través de un juego de rol, es una manera de
aprender, divertida y efectiva para
interiorizar los distintos estados emocionales. Vistas las distintas clases de
cartas que componen la baraja, hemos comenzado a jugar, con las ayuda del
"Encargado de EMOTI" de hoy, que les iba
dando la carta a sus compañeros. Con mucho entusiasmo han ido mirando e
interpretando la carta que les tocaba.
También
hemos repasado nuestro "Himno de la
Alegría" con el lenguaje de signos. Casi todos nuestros niños y
niñas se han aprendido la letra y los gestos, y la interpretan ¡muy contentos!
Para
finalizar la sesión nuestros alumnos/as han comenzado a elaborar su "Tres en Raya de EMOTI", no sin antes conocer el mensaje que EMOTI quiere que aprendan cuando jueguen "Si no gano no me enfado" para ello hemos abierto
un debate cuyas cuestiones eran:
1 ¿Qué es más
importante, jugar o ganar?
2 ¿Si no gano tengo que
enfadarme?
3. ¿Sí gana mi
compañero/a de juego lo felicito?
Por
lo tanto los niños y niñas han llegado a la conclusión de que es mejor *jugar/que ganar. *Estar contento
y felicitar al compañero cuando gane/ que estar
enfadado
por no haber ganado.
Trabajar la tolerancia
el fracaso y la frustración es muy
importante en estas edades tempranas, dónde comenzarán a utilizar juegos
reglados…
👦🏾💜🧑🏼💚👩💛👧🏿💙👩🏼🦰💖🧒🏻🧡👱🏻♂️
¡UNA SESIÓN CON MUCHA ILUSIÓN Y ENTUSIASMO!
Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.
Hemos realizado con nuestros
alumnos de 4 y 5 años:
Las actividades. 2.4 “Adapto mi conducta”
Y la 3.1 “Las emociones tienen mucho poder”
Esta
semana hemos visualizado algunos videos de Inteligencias Múltiples que quedaban
pendientes y hemos llevado a cabo en asamblea las actividades 2.4 “Adapto mi conducta” y la 3.1 “Las emociones
tienen mucho poder”
A
través de estas actividades, hemos trabajado con los cuentos de las distintas
emociones, la Resolución de Conflictos en
el aula, contando situaciones reales y cercanas para nuestros niños y niñas.
Hemos
leído los cuentos de nuestro libro
"EMOTI 4 colores 4 emociones",
recordado las canciones del CD y a
través de las historias de EMOTI se ha abordado las emociones con sus sensaciones
corporales, tales como:
-
La Tristeza
hace que EMOTI de color azul sienta frío porque, ¡no le gusta estar solito!
-
El Miedo de color morado hace que a EMOTI le pique la piel…
- Cuando está de color Rojo y siente Rabia, no
le gusta porque se siente acalorado… 🦎💜🦎💙🦎💖🦎💛
Por
eso, en el momento que puede cambia de emoción a Amarillo Alegría que es su
estado natural, en el que ¡SE SIENTE BIEN!
¡SENTIR TODAS ESTAS EMOCIONES ES NORMAL,
CAMBIANDO A NUESTRO ESTADO NATURAL AMARILLO ALEGRÍA QUE NOS DURA TODO EL
DÍA!





























No hay comentarios:
Publicar un comentario