sábado, 23 de marzo de 2019

19ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS CENTROS.


19ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI
EN NUESTROS CENTROS.

En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
La actividad 3.2 “La carta de mi familia”.
Título: ¡Cómo me veo y como me ven!
  Esta actividad trabaja las Inteligencias:
 Lingüística; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal.


FUNDAMENTACIÓN:
La familia nos transmite desde el nacimiento una visión de cómo somos y de cómo es nuestra personalidad, y así es como a través de nuestro entorno más cercano, recibimos información acerca de cómo somos y cómo Regular nuestra conducta. Como objetivo: Utilizar la “carta” como fuente muy valiosa de información, que sirva para valorar   cómo somos,  y cómo son los demás,  de forma positiva…

 DESARROLLO:
La finalidad de esta actividad es dar la oportunidad de que los niño/as en el contexto del aula, y en voz de su maestra, conocer las descripciones y cosas bonitas y cariñosas les escriben sus familias. Imaginaros el calado que ha tenido para los niños/as escuchar estas cartas llenas de AMOR, provenientes de sus familias. Los niños expresaban en sus caritas el orgullo y emoción de saberse queridos y ver cómo sus familias los conocen en sus gustos, fortalezas y en conductas que están en camino de mejorar…Todos han expresado verbalmente su satisfacción al oírlas...

Para  comenzar con tan preciosa actividad, se ha creado un bonito clima de cariño y respeto, y se ha leído cada una de las cartas con todo el interés y afecto  que la ocasión merecía… Deciros que ha sido una experiencia cargada de EMOCIÓN, que ¡todos nos hemos emocionado! Y con total naturalidad le hemos hecho saber a los alumnos/as,        que se puede "llorar de Alegría"  y que las emociones son contagiosas, sobre todo si son tan bonitas, verdaderas e intensas como el AMOR que sienten las familias por sus hijos…

Nos ha sorprendido gratamente cómo nuestros alumnos/as han sabido escuchar la lectura de las cartas de sus compañeros/as y se han aplaudido con mucho cariño.

Como no podía ser de otra manera damos las gracias a nuestras familias, y como muchos nos habéis referido en las cartas "Gracias por haber dado esta oportunidad de hablarles a nuestros hijos/as desde el corazón…" ¡Ha sido un placer poner voz a vuestras palabras!… Tomamos nota para seguir realizándose.  Hemos podido comprobar, que esta actividad es una gran oportunidad de expresar emociones y sentimientos a nuestros hijos/as de decirles lo que sentimos por ellos, que no se da con frecuencia… 

✨💌👱‍♀️💛💌👧💛💌🧒🏻❤💌👦🏾💛💌👦💛💌👩🏼‍🦰💛✨

CLASE 4 AÑOS A






✨😍💌💛👩💌💖👧💌💖👦💌💛🧒🏻💌💖🧑🏼😍✨

CLASE 4 AÑOS B.




😍✨✨👩💛💌💛👱‍♀️✨✨😍

CLASE 5 AÑOS A






😍✨✨💌👩💕💌👦💕💌🧒🏻💖💌👱‍♀️💖👱🏻‍♂️💌👧💖✨✨😍

CLASE 5 AÑOS B





 ✨💛👩‍👩‍👦💛👩‍👩‍👧‍👦💛👪💛👨‍👨‍👦‍👦💛👩‍👩‍👧‍👦💛👨‍👨‍👧‍👧👨‍👦‍👦💛👩‍👧👩‍👦👩‍👧‍👧💛👩‍👧‍👧💛✨
  ¡¡TODA UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA PODER REALIZAR ESTAS FANTÁSTICAS ACTIVIDADES TAN AFECTIVAS!!

Con los niños y niñas  de 3 años:
Hemos realizado la Actividad 1.5 ¿Las emociones nos hacen sentir…?
Título: Si  me enfado, ¡me pongo hasta morado!

                Para desarrollar la Conciencia Emocional, es del todo imprescindible que los niños sean capaces de evocar las sensaciones que nos producen cada una de las emociones que experimentan. Solo así podrán darse cuenta de que las emociones “desagradables” nos hacen sentir mal  y de que es necesario iniciarse en su  Gestión y Regulación.

Hoy nuestros alumnos/as han conocido el cuento de EMOTI "Siento Rabia" conociendo lo que pasaba el  "La clase Alegría" con dos de sus personajes <<Juan y Jaime, que se han peleado por la marioneta del bombero…>> Así hemos debatido soluciones al conflicto emocional de Rabia y han acordado que cuando se juega hay que compartir y pasarlo bien, y que sobre todo ¡no dejar que la Rabia nos atrape!! Y han cantado la canción de la Rabia" que dice:

🎶💖🎶Noo me voy a enfadar,
¡De Rabia no me voy a llenar!
Yo quiero sonreír,
Con mis amigos me voy a jugar…🎶💛🎶

Hemos continuado jugando a las "Cartas de las emociones de EMOTI " repasando de manera divertida en medio de risas y aplausos, las emociones-gestos-colores.
Para concluir la sesión han ensayado nuestro "Himno de la Alegría" practicado la coreografía con el lenguaje de signos.









 ✨✨😍💛💛💛🧑🏼💖👩💜👦💚👱‍♀️💛💛💛😍✨✨
¡¡ESTUPENDOS NUESTROS ALUMNOS/AS LLENOS DE ENTUSIASMO E ILUSIÓN CON EMOTI!!


Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.

Con nuestros alumnos de 4 y 5 años hemos realizado:

La actividad 2.5 “La carta de mi familia”.

*Esta semana con los niños y niñas de 4 y 5 años hemos continuado con la lectura de cartas de la actividad 2.5 “La carta de mi familia”.
 Con voz emotiva y cariñosa hemos leído algunas de las cartas que las familias han enviado, describiendo a sus hijos/as tanto por dentro como fuera.
Los niños y niñas han reaccionado muy emocionados, ante tales muestras de cariño de sus familias y han verbalizado lo que sentían al oírlo.








✨💌👩🏼‍🦰💛💌👦💛💌👩💛💌🧒🏻💛💌👦💛💌👦🏾💛✨


Hemos realizado con nuestros alumnos  de 3 años:

Las  actividades  1.4. “¿Cómo soy?

La actividad se ha comenzado con la lectura y proyección del cuento “¡Estoy triste!”, del cual se ha extraído como  mensaje positivo el cómo se gestiona el “estado emocional de Tristeza que sufre Cecilia. Hemos hablado sobre que la Tristeza, es una emoción que todos, alguna vez sentiremos cuando “algo desagradable” nos pasa: suele ser pérdidas de seres queridos, animales o bienes.

También hemos aprendido la “Poesía de la Tristeza”, que incluye el cuento, para trabajar la gestión de esta emoción.

Y por último hemos jugado a describir nuestros rasgos físicos y de personalidad, a través de los espejos de mano.
¡Muy motivadora y contagiosa la ilusión que manifiestan los niños y niñas más pequeñitos del cole, cuando se encuentran en las sesiones de Inteligencia Emocional y esas es la recompensa!   

 MUCHAS GRACIAS.










 ✨✨✨💛👦💙✨👧💛✨👱‍♀️🧡✨👩💖🧒🏻💜💛✨✨✨



No hay comentarios:

Publicar un comentario