sábado, 19 de enero de 2019


10ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI, EN NUESTROS CEIP.


En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.

Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
La  actividad.2.3 del Programa EMOTI.
Temática: ¡Confío en mí! Título: ¿Quieres ver lo que sé hacer?

v Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Lógico Matemática; Musical; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal; Naturalista.


Dentro del  Área II. COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.

 
      Para potenciar en los alumnos/as  su autoestima y confianza, es muy importante valorarles sus habilidades, capacidades y fortalezas. La imagen que el niño/a  irá construyendo de sí mismo estará dictada por su auto-concepto (imagen física y de personalidad, real y positiva) y de su autoestima (aceptación y estima de él mismo). Es por tanto imprescindible ayudarles  a construir unos cimientos de Gestión y equilibrio, Emocional fuertes, que sustenten sus actuaciones futuras frente a la vida.
Para conseguir nuestros objetivos, esta semana con la fabulosa colaboración de sus familias, nuestros alumnos/as nos han mostrado sus habilidades en clase. Por supuesto la expectación ha sido grandiosa, todos los niños y niñas han contado con la admiración y la mirada atenta de sus compañeros de aula. Han sido unas sesiones muy emocionantes, los niños/as han roto la barrera de la vergüenza en un clima de confianza,  siendo así, nos han mostrado y explicado sus exposiciones  de habilidades.  Hemos podido disfrutar viendo a los niños/as,  como orgullosos mostraban sus destrezas, y los compañeros las comentaban y aplaudían con entusiasmo.
 Todos los niños han tenido la oportunidad, con la ayuda de un micrófono, de contarles a sus compañeros las cosas que les gusta hacer, a qué juegan, sus aficiones preferidas…
Ahora sabemos que en nuestras aulas hay: bailarines, cantantes, cocineros/as, magas/os, dibujantes, deportistas, gimnastas,  veterinarios/as, apasionados/as por los animales, con habilidades lingüísticas, narradores de cuentos, poetas, lógicos-matemáticos, músicos…
Todas estas  aficiones y habilidades están  ligadas a las múltiples Inteligencias que nuestros alumnos/as pueden desarrollar.  El poder vislumbrar las habilidades en nuestros niños y niñas,  puede ayudarles a tener una mejor proyección hacia su futuro, en todos los planos de la vida: académico, social, personal y profesional.
Y para sumar más emociones positivas aún, los niños/as  tuvieron la ¡visita sorpresa!  de su querido Director el  Don Blas, que con mucho Cariño y Alegría los ha  premiando con "La medalla de EMOTI al trabajo bien hecho" los niños/as lo recibieron con mucha Ilusión y Cariño.
                              ✨💝🤗🤗💝✨
















¡Preciosa sesión!  Dentro de un  clima de seguridad, afecto, admiración y respeto

  La semana que viene seguimos con las exposiciones de los alumnos, hasta terminar  de de verlos  a tod@s.

Continuamos con la gratificante labor de desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros alumnos/as.



Esta semana en nuestro CEIP  SAN CRISTÓBAL.

Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:

La  actividad.2.3. Temática: Adapto mi conducta.
Título: ¿Tú cómo lo harías?

v Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Visual-Espacial; Musical; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal.


Dentro  Área II. COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.

Es muy importante conseguir que los alumnos expresen su opinión y se esfuercen en dar su versión. Si tienen la oportunidad de expresar las emociones  que en  una vivencia personal o mostrada les despierta, estaremos trabajando su Gestión Emocional.

Objetivos:

-Saber adoptar la actitud adecuada en las distintas vivencias emocionales.

-Emplear la "Sabiduría Emocional" utilizando la Empatía.

Para desarrollar esta actividad con nuestros alumnos/as hemos utilizado nuestro libro de <<EMOTI 4 colores 4 emociones>> Proyectando en la pizarra las ilustraciones "clave" de cada uno de los cuentos, dónde de manera visual se mostraba el conflicto emocional. Con los niños situados en la asamblea, se ha comenzado a explicando los conflictos emocionales que trabajan los cuentos de Tristeza, Miedo, Rabia, y Alegría.

 A continuación  se les ha propuesto que sean ellos mismos,  quienes propongan soluciones para resolver los conflictos emocionales, que en ellos se dan. Así hemos recogido sus soluciones y las hemos comentado, para llegar a buenas conclusiones de resolución del conflicto emocional propuesto. 

Hemos podido comprobar que muchos de nuestros alumnos/as tienen muy desarrollado la emoción de la Empatía, comprendiendo y poniéndose en la piel de los demás. La  capacidad de ser empáticos  se desarrolla en estas edades, es por ello la importancia de plantear actividades de práctica de la Empatía.

Para hacer la actividad más divertida hemos utilizado un micrófono que se les ha ido pasando, para contestar y proponer sus soluciones.

Para finalizar la sesión lo hemos hecho bailando y cantando nuestro "himno de la Alegría"






 Estupendas sesiones de Gestión y Comprensión emocional.

                            💚💛🧡💖💙💜






Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.


Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:

La  actividad.2.1. Del Programa EMOTI

 Temática: ¡Las emociones no son malas!

Título: ¡Sí estoy Triste no me río!

v Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal.

Dentro  Área II. COMPRENSIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL.

         Esta actividad, nos ha permitido, escuchar y ver audios y videos, sobre la "Poesía de la Tristeza" que los niños/as han preparado previamente durante las navidades en sus casas, junto a sus padres, madres y hermanos. Los niños/as han disfrutado de compartir estos momentos entrañables con sus compañeros. AGRADECEMOS a todas las familias por todos los e-mails recibidos, por vuestro trabajo e implicación.

            También, hemos visualizado el video de EMOTI, donde nuestro camaleón EMOTI "Detector de emociones" nos da sabios consejos sobre cómo gestionar nuestras emociones: Tristeza, Alegría, Miedo e Rabia.

         La seños-tutoras, han participado de forma activa en la sesión de emociones,💜💙💖🧡💛💚 leyéndoles el "Cuento de la Tristeza, dónde Cecilia llora porque ha perdido a su perrito Duque. 

 Y finalmente nuestros alumnos de infantil, han coloreado a Cecilia llorando, y hemos hablado de que el llanto, es la expresión manifiesta de la tristeza que nos calma, también hemos hablado de que

¡Llorar es normal!  Y de que todos lloramos, niños y adultos también. 










      


¡¡FANTÁSTICAS SESIONES DE APRENDIZAJE EMOCIONAL!!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario