sábado, 9 de marzo de 2019

17ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI EN NUESTROS CENTROS.


17ª SESIÓN DEL PROGRAMA EMOTI
EN NUESTROS CENTROS.


Esta semana en nuestro CEIP  SAN CRISTÓBAL.

Hemos realizado con nuestros alumnos de 4- 5 años:

Una  actividad evaluativa.

Temática: Identificar las emociones.

v Esta actividad trabaja las Inteligencias: Lingüística; Lógico Matemática; Musical; Visual-Espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal.

    Esta semana hemos realizado una actividad destinada a evaluar en qué medida nuestros alumnos saben identificar las distintas  emociones, saber en qué emoción está otra persona o personaje, e identificarlas en distintas situaciones.
    Por lo tanto hemos comenzado en asamblea repasando con nuestro "Encargado/a de EMOTI" del día, las emociones, gestos, colores, ejemplos de las vivencias de EMOTI y la somatización en su piel. Alegría estado placentero y de confort, Tristeza- frio….
    A continuación los alumnos han visualizado un vídeo dónde se les ha mostrado a cuatro personajes, cuyas conductas y vivencias respondían a las cuatro emociones básicas que hemos trabajado: Alegría, Tristeza, Miedo y Rabia. Para ello en la pizarra hemos ido anotando de cada historia, la emoción que los niños y niñas identifican.
    Para reforzar el aprendizaje de identificación los alumnos a través de una actividad de lógica, han tenido que asociar, al personaje de cada historia, con EMOTI en sus cuatro emociones, y los personajes del libro de EMOTI que nos daban las pista de la emoción a través del gesto.
    La actividad ha obtenido de resultado, el poder comprobar cómo nuestros alumnos/as en un porcentaje del 100% saben identificar las emociones básicas en otro "personaje" o persona, por lo cual el desarrollo de la Empatía está siendo muy efectivo, nuestros niños y niñas están en disposición de conectar con las emociones de los demás, un buen punto de partida para caminar hacia la abolición de la violencia.
     Como dato muy gratificante el comprobar cómo los alumnos con N.E.E. en un caso muy concreto un alumno con T.E.A. está mostrando una conexión total con el desarrollo de su Inteligencia Emocional, identificando sin problemas las distintas emociones con sus colores, y muy especialmente utilizando, muy bien, la expresión facial de cada emoción trabajada.
    Es muy importante cómo se va demostrando, trabajar con nuestros alumnos de N.E.E. su equilibrio, conocimiento y control emocional, viendo su necesidad de expresar emociones y la facilidad con la cual conectan con los contenidos y las actividades mostrando una positiva participación. Es por tanto muy emocionante asistir a los beneficios que les aporta a nuestros niños y niñas de N.E.E.


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    ¡¡UN APLAUSO, BESITOS Y ABRAZOS A NUESTROS MARAVILLOSOS ALUMNOS/AS!!




Esta semana en nuestro CEIP PÉREZ DE HITA.

Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:

Las  actividades. 3.4 “¡Conocemos nuestro cerebro!”

    Esta semana hemos trabajado con nuestros alumnos el saber, dónde están ubicadas nuestras emociones. Distintas han sido las hipótesis lanzadas por los más pequeños, pero muchos ya eran conocedores de que nuestras emociones se encuentran en nuestro cerebro.
    A través de una maqueta del cerebro humano, la cual han tocado y manipulado, han podido ver que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios y  hemos trabajado a través de nuestras explicaciones en clase, algunas de las funciones que desempeñan cada uno de estos hemisferios:

    Así por ejemplo, con el hemisferio izquierdo se trabaja el cálculo y las matemáticas, también aprendemos el lenguaje y por eso aprendemos a hablar cuando somos bebés.
    Y  con el hemisferio derecho se perciben los sonidos. Desarrollamos los sentidos y  la capacidad de  imaginación, así como  la creatividad. Con el hemisferio derecho también desarrollamos las inteligencias múltiples y por ello somos capaces de desarrollar el sentido musical, el dibujo, los deportes…
    Todo lo anterior ha sido reforzado con un video de explicación básica de estos contenidos y finalmente, nuestra sesión de emociones se ha terminado coloreando cada niño y niña el cerebro pintando el lado derecho de azul y el izquierdo de rojo.

    A modo de reflexión me gustaría transmitir mi intranquilidad al ver que a lo largo de los cursos académicos, se trabajan todos los órganos del cuerpo, digestivo, locomotor, reproductor... Sin embargo, a nivel curricular no se trabaja como contenido académico el cerebro, siendo un órgano de vital importancia que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos en calidad de  seres humanos.











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¡FANTÁSTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE EMOCIONAL!




En nuestro CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS.
Hemos realizado con nuestros alumnos de 4 y 5 años:
La  actividad.  ¡Ahora tú, ahora yo!
Título: ¡Sí no gano no me enfado!
- Controlar  la frustración y la  impulsividad y saber esperar la gratificación.
- Aprender a controlar la emoción de Rabia.
Esto son los dos objetivos que se han trabajado en esta actividad. Como metodología nuestro recurso por excelencia en la Educación Infantil "El juego". Esta actividad incluye que empiecen a conocer que en los juegos existen reglas que hay que seguir, que si no, las cumplimos estaríamos haciendo trampas…Y que es mejor ¡el juego limpio, que el juego sucio!
    Se les han planteado a los alumnos/as varias cuestiones tales como:
*¿Cuándo ganas cómo te sientes?*¿Y cuando pierdes? 
          Dialogando y reconduciendo el aprendizaje, han llegado a la conclusión:

    -Cuando gano me alegro, y cuando pierdo tengo la opción de alegrarme por mi compañero/a, y no enfadarme

    De esta manera en nuestro juego no dejaremos que entre la Rabia y       ¡¡Continuaremos contentos ganemos o perdamos!!

    Para demostrar que sabemos jugar sin enfadarnos nuestros alumnos/as han jugado a nuestro juego  "Dado de las emociones" Se han divertido gesticulando las emociones que les salían, y levantándose  los niños/as  que al tirar les salían personajes en Alegría

        Con mucho entusiasmo los alumnos han coreado la consigna ¡SI NO GANO NO ME ENFADO!!
 Ya para concluir y con mucha Alegría, hemos bailado y cantado la "Canción de la Rabia"
            🎶🎶 …¡¡Nooo me voy a enfadar,
               De Rabia no me voy a llenar!!
              ¡¡Yo quiero sonreír, con mis amigos
                Me voy a jugar!!🎶🎶








¡DIVERTIDA SESIÓN DE JUEGO, CON  MUY EFECTIVA REGULACIÓN DE LA RABIA!

Ø Esta semana hemos disfrutado viendo los videos del "DICCIONARIO DE EMOCIONES" elaborados por nuestros alumnos/as y sus familias, de los niños y niñas:

Sara García Clemente, que ha trabajado la  Emoción:
PREOCUPACIÓN.
Raquel Martínez Pérez, que ha trabajado la  Emoción:
TERNURA.
Vera García Díaz, que ha trabajado la  Emoción:
AMOR.
Y Javier Martínez Manzanares, que ha trabajado la  Emoción: 
INSEGURIDAD.


 Los alumnos de 5 años A  nos han querido enseñar muy orgullosos, como han quedado, sus MAGNÍFICOS MANDALAS DE EMOTI.
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Con los niños y niñas
   de 3 años:

Hemos realizado la Actividad 1.2 “¿Qué siento?

Conocer, nombrar y gesticular  las emociones es  empezar a dar identidad a los contenidos emocionales, de esta manera el niño  refuerza con los gestos faciales y corporales, el contenido cognitivo-verbal.

v En esta actividad se trabajan las Inteligencias: Lingüística; Visual-espacial; Kinestésica-Corporal; Interpersonal; Intrapersonal;Musical.
  
            -Ser conscientes de las emociones y  nombrarlas.-Identificar las emociones que exteriorizan los demás a través del gesto. -Gesticular las 4 emociones presentadas.-Ampliar el vocabulario emocional.

Para trabajar estos objetivos,  de esta primera actividad con nuestros niños y niñas de Infantil tres años, hemos realizado distintos juegos.  "Adivina la emoción" es un juego que les divierte mucho con el cual aprenden a identificar a través del gesto las 4 emociones básicas. Poniendo las caritas con la ayuda de nuestro "Mural de las emociones" nuestros alumnos/as entre risas y expectación comienzan a identificar las distintas emociones.

Para relajarnos y comenzar a conocer y practicar MINDFULNESS los niños y niñas han aprendido a realizar nuestro juego de respiración "Hincho mi globo" 
También han ensayado la "Canción de la Alegría" utilizando el lenguaje de signos, cantando y bailando con mucha Alegría.
Para finalizar y con EMOTI en la mesa de cada equipo, nuestros alumnos/as han coloreado a EMOTI Alegría, sin olvidar  colorear de mil colores la cresta de EMOTI, que es de donde coge los colores para cambiar el color de su piel, según la emoción que detecte en los niños/as o el mismo sienta…





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¡¡ATENTOS, INTERESADOS, DIVERTIDOS Y MUY CONTENTOS CON EMOTI, SU MASCOTA DE CLASE, NUESTRO ALUMNOS/AS HAN CONECTADO CON EL APRENDIZAJE EMOCIONAL!!

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