miércoles, 14 de octubre de 2020

“EL AMIGO IMAGINARIO” ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?

 


“EL AMIGO IMAGINARIO” ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?



-EXPLICACIONES A ESTE FENÓMENO  ACUSADO EN LA INFANCIA.-


He considerado  interesante escribir a cerca de un fenómeno que en la actualidad, está siendo más utilizado por nuestros niños y niñas, y que muchos padres me han consultado en los últimos días, preocupados. Por este motivo he investigado y me gustaría ofreceros las explicaciones necesarias para calmar vuestra preocupación.

Veréis,  la  creación de amigos imaginarios por parte de los niños ha sido un aspecto investigado con gran interés a lo largo de la historia, existiendo diferentes enfoques al respecto. Inicialmente existía la idea de que se trataba y se valoraba como la expresión de algún problema clínico, si bien la investigación ha demostrado que con excepciones esto no es así.

En un primer momento se  consideraba que los amigos imaginarios eran la expresión de problemas afectivos vinculados a carencias tales como falta de afecto por parte de los padres, soledad o *falta de personas de su mismo nivel madurativo o como mecanismo de compensación de lo que los niños consideran sus debilidades…

* En este punto vamos a  poner el énfasis “falta de personas de su mismo nivel madurativo

¿Pensáis que el confinamiento y la falta de relación social, junto con el desequilibrio emocional que nuestros niños están sufriendo, por causa del Covid-19, puede estar favoreciendo la existencia de  los “Amigos imaginarios”?

Pues sí, es muy probable que esta carencia de relación social y la falta de equilibrio emocional, junto con las emociones como el miedo, la ira, frustración, incertidumbre, tristeza, desidia puedan haber propiciado que el niño, tome medidas

Sepamos un poquito más lo que sería un “Amigo imaginario”

Se considera amigo imaginario a todo aquel personaje invisible e inexistente en la realidad que es considerado como real o parcialmente real por parte de un niño con el que juega a interacciona con frecuencia y de manera directa y que es nombrado y reconocido delante de otras personas. A veces el amigo imaginario es un objeto o elemento al que el niño otorga la capacidad de estar vivo o interaccionar, como un muñeco.

La creación y mantenimiento de los amigos imaginarios suele darse en niños de corta edad, de entre dos y ocho años. El amigo en cuestión suele tener una función protectora o lúdica, siendo su presencia propia de situaciones en que el niño está jugando o siente miedo.

Por otra parte, los niños pueden inventar algún personaje que funciona como amigo/imaginario, este personaje resulta útil para diferentes funciones:

- sirve para acompañar, echarle la culpa de todo lo malo, es una forma de animarse y darse motivación y aumentar su autoestima.

Unas de las funciones más beneficiosas de este “ser” es que sirve para descargar emociones, en este sentido es muy probable que nuestros niños estén descargando sus miedos, temores, incertidumbres y frustración que ha generado el confinamiento en ellos, al verse paralizadas todas sus actividades, todos sus interacciones sociales y por consecuencia sus desarrollo normal, en todos sus ámbitos escolar, social y familiar.

Por lo general y sin introducir la situación que vivimos por el Covid-19,  cuando culpan al amigo imaginario o hablan con él, es una forma lúdica de hacer autoreflexión y ejercitar el dialogo interno a la hora de resolver aquello que les preocupa. Pensemos que el cerebro infantil aún está desarrollando áreas tan importantes como lo es el Neocórtex donde entre otras funciones está el razonamiento lógico. Es por ello un entrenamiento para ejercitar la mente consciente. Atendiendo a las Teorías más actuales sabemos  que les sirven para mejorar su comprensión de la teoría de la mente (asumir y entender que los otros tienen opiniones, pensamientos y perspectivas diferentes de las propias).

Uno de los autores más reconocidos en el ámbito de la Educación es Jean Piaget con su Teoría de Desarrollo Cognitivo Infantil, interpretaba la presencia de amigos imaginarios como una elaboración del menor a modo de intento de explicación de la realidad que no era capaz de comprender, teniendo dificultades para separar lo real de lo imaginario en la edad típica de aparición de este fenómeno (entre los 3-6 años).

Sin embargo se ha comprobado, y en consulta lo he podido escuchar de boca de los propios niños, sí son capaces de separar realidad de ficción a estas edades, y a menudo sabiendo que sus amigos imaginarios no son perceptibles para nadie más que ellos o incluso que son producto de la fantasía.  Muchos niños y niñas suelen hablar de sus amigos imaginarios como si realmente existieran, incluso les ponen nombres.

 

PERO, ¿ES ALGO PATOLÓGICO?

Si bien no ocurre en todos los niños, la presencia de amigos imaginarios es algo que a nivel general suele aceptarse como algo normal que pasará con el tiempo. Sin embargo, muchos padres muestran una gran preocupación cuando les ocurre a sus hijos ante la posibilidad de estar presenciando algún tipo de alteración o patología mental. Ya que a primera vista podríamos pensar que el niño sufre delirios o alucinaciones... Ahora ya sabemos que no es así. Por otro lado tenemos que saber que a estas edades existe en nuestros niños otra característica como lo es el “Pensamiento mágico” que en esta etapa está muy activo favoreciendo la creatividad y el aprendizaje.

En conclusión podemos estar tranquilos y no estigmatizar al niño por ello, sería aconsejable dejarles el espacio y no darle  importancia... Pues este personaje irá desapareciendo a medida que el niño y niña crezca y establezca relaciones de amistad con otros niños y niñas…  No existe nada contraproducente en la existencia del “Amigo imaginario”

 

Gracias por vuestro interés, espero haber calmado estas preocupaciones, normales por otra parte, ante tan original recurso, pues es un fenómeno que a los adultos nos llama la atención


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario