“EL AMIGO IMAGINARIO” ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?
-EXPLICACIONES A ESTE FENÓMENO ACUSADO EN LA INFANCIA.-
He considerado interesante escribir a cerca de un fenómeno
que en la actualidad, está siendo más utilizado
por nuestros niños y niñas, y que
muchos padres me han consultado en los últimos días, preocupados. Por este
motivo he investigado y me gustaría ofreceros las explicaciones necesarias para
calmar vuestra preocupación.
Veréis, la creación de amigos imaginarios por parte de
los niños ha sido un aspecto investigado con gran interés a lo largo de la
historia, existiendo diferentes enfoques al respecto. Inicialmente existía la
idea de que se trataba y se valoraba como la expresión de algún problema
clínico, si bien la investigación ha
demostrado que con excepciones esto no es así.
En un primer momento se consideraba que los amigos imaginarios eran la expresión de problemas afectivos vinculados
a carencias tales como falta de afecto por parte de los padres, soledad o *falta de personas de su mismo nivel
madurativo o como mecanismo de compensación de lo que los niños consideran
sus debilidades…
* En este punto vamos a poner el énfasis “falta de personas de su mismo nivel madurativo”
¿Pensáis que el confinamiento y la falta de
relación social, junto con el desequilibrio emocional que nuestros niños están
sufriendo, por causa del Covid-19, puede estar favoreciendo la existencia
de los “Amigos imaginarios”?
Pues sí, es muy probable que esta carencia de
relación social y la falta de equilibrio emocional, junto con las emociones
como el miedo, la ira, frustración, incertidumbre, tristeza, desidia… puedan haber propiciado que el niño, tome medidas…
Sepamos un
poquito más lo que sería un “Amigo imaginario”
Se considera amigo imaginario a todo aquel
personaje invisible e inexistente en la realidad que es considerado como real o
parcialmente real por parte de un niño con el que juega a interacciona con
frecuencia y de manera directa y que es nombrado y reconocido delante de otras
personas. A veces el amigo imaginario es un objeto o elemento
al que el niño otorga la capacidad de estar vivo o interaccionar, como un
muñeco.
La
creación y mantenimiento de los amigos imaginarios suele darse en niños de
corta edad, de entre dos y ocho
años. El amigo en cuestión suele tener una función protectora o lúdica, siendo
su presencia propia de situaciones en que el niño está jugando o siente miedo.
Por otra
parte, los niños pueden inventar algún personaje que funciona como amigo/imaginario,
este personaje resulta útil para
diferentes funciones:
- sirve
para acompañar, echarle la culpa de todo lo malo, es una forma de animarse y
darse motivación y aumentar su autoestima.
Unas de las
funciones más beneficiosas de este “ser” es que sirve para descargar emociones,
en este sentido es muy probable
que nuestros niños estén descargando sus miedos, temores, incertidumbres y frustración
que ha generado el confinamiento en ellos, al verse paralizadas todas sus
actividades, todos sus interacciones sociales y por consecuencia sus desarrollo
normal, en todos sus ámbitos escolar, social y familiar.
Por lo general
y sin introducir la situación que vivimos por el Covid-19, cuando
culpan al amigo imaginario o hablan con él, es una forma lúdica de hacer autoreflexión y ejercitar el dialogo
interno a la hora de resolver aquello que les preocupa. Pensemos que el
cerebro infantil aún está desarrollando áreas tan importantes como lo es el
Neocórtex donde entre otras funciones está el razonamiento lógico. Es por ello
un entrenamiento para ejercitar la mente consciente. Atendiendo a las Teorías más actuales sabemos que
les sirven para mejorar su comprensión de la teoría de la mente (asumir y entender que los otros tienen
opiniones, pensamientos y perspectivas diferentes de las propias).
Uno de los
autores más reconocidos en el ámbito de la Educación es Jean Piaget con su
Teoría de Desarrollo Cognitivo Infantil, interpretaba
la presencia de amigos imaginarios como una
elaboración del menor a modo de intento de explicación de la realidad que no
era capaz de comprender, teniendo dificultades para separar lo real de lo
imaginario en la edad típica de aparición de este fenómeno (entre los 3-6
años).
Sin embargo se ha comprobado, y en consulta lo he
podido escuchar de boca de los propios niños, sí son capaces de separar
realidad de ficción a estas edades, y a menudo sabiendo que sus amigos
imaginarios no son perceptibles para nadie más que ellos o incluso que son
producto de la fantasía. Muchos niños y niñas suelen hablar de sus amigos imaginarios como si realmente
existieran, incluso les ponen nombres.
PERO, ¿ES ALGO PATOLÓGICO?
Si bien no ocurre en todos los niños, la presencia
de amigos imaginarios es algo que a
nivel general suele aceptarse como algo normal que pasará con el tiempo.
Sin embargo, muchos padres muestran una gran preocupación cuando
les ocurre a sus hijos ante la posibilidad de estar presenciando algún tipo de
alteración o patología mental. Ya que a primera vista podríamos pensar que el
niño sufre delirios o alucinaciones... Ahora ya sabemos que no es así. Por otro
lado tenemos que saber que a estas edades existe en nuestros niños otra característica
como lo es el “Pensamiento mágico” que en esta etapa está muy activo favoreciendo
la creatividad y el aprendizaje.
En conclusión
podemos estar tranquilos y no estigmatizar al niño por ello, sería aconsejable dejarles el espacio y no darle
importancia... Pues este personaje irá
desapareciendo a medida que el niño y niña crezca y establezca relaciones de amistad
con otros niños y niñas… No existe nada contraproducente en la existencia
del “Amigo imaginario”
Gracias por vuestro interés, espero haber calmado estas preocupaciones, normales por otra parte, ante tan original recurso, pues es un fenómeno que a los adultos nos llama la atención.
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