jueves, 5 de noviembre de 2020

 

LLAMAMIENTO DE ATENCIÓN A NUESTRA INFANCIA.



 

Desde mi posición como maestra especializada en la Educación Emocional,  y con la necesidad, interés y amor  hacia el acompañamiento y el equilibrio emocional de nuestros niños y niñas, me veo en la responsabilidad y necesidad de hacer llegar a todos los adultos responsables de  atender a niños y niñas, padres, madres, tutores, maestras y maestros, que tenemos que ser conscientes de que nuestros niños están sufriendo y somatizando Miedo patológico a la situación que atravesamos por culpa del virus del covid-19.

Realizo este  llamamiento para intentar entre todos,  cambiar nuestro lenguaje y narrativa cuando hablemos del Covid-19 con nuestros niños y niñas. Es urgente que filtremos y adaptemos la información,  para que puedan asimilarla de manera saludable.

Son muchos los niños que sienten Miedo y Terror al contagio, estás somatizaciones nos quieren decir que su cerebro no está preparado para asimilar la situación desbordante que estamos viviendo a nivel sanitario. Es de por sí traumática para nosotros los adultos, que seguimos la lucha del día a día, también con un miedo que todos en mayor o menor medida estamos acusando…Que de algún modo hace mella en nuestro estado emocional, y es normal que nos sintamos con altibajos ante una situación tan desbordante y complicada para todos, donde la Tristeza está tan presente en estos días. Pero es preciso que seamos el sustento emocional “Fuerte” dónde se apoyen nuestros niños.

Hablemos entre adultos de la situación y busquemos el consuelo entre nosotros, pero cuidemos de que no estén presentes en estas situaciones de desbordamiento nuestros niños, que son sin duda nuestro bien más preciado. Debemos protegerlos del miedo, pensad la presión que supone para un cerebro que se está configurando y aún no tiene maduras sus funciones de procesamiento, tanto lógico como emocional, conseguir procesar que el virus esta al acecho y que mueren personas por esta situación… Es Neurológicamente imposible que lo procesen sin SOMATIZAR, pesadillas,  terror y miedo patológico, terrores nocturnos, ansiedad, miedo a salir a la calle…Como les está sucediendo a miles de niños en nuestro país y en el mundo.


Es por tanto muy importante, que todos nosotros los adultos adaptemos la información que le llega a los niños sin entrar en dramatizar una situación a la que ellos están expuestos y para la que no están preparados afrontar neurológicamente. Debemos cambiar el talante no hacerles llegar el drama y la mortalidad de manera tan cruda, centrémonos en que aprendan las medidas higiénicas que deben de tomar, y dejémosles que tengan una infancia lo mas positiva posible.

Sabemos que cuando en la infancia y en cualquier edad vivimos algo que produce y genera estados emocionales tan  intensos, sostenidos en el tiempo de manera negativa, como puede el Miedo que están pasando nuestros niños,  estas vivencias, quedan ancladas  en nuestro cerebro con un Marcador Emocional, como nos explican los Neurocientíficos, esto equivale a desequilibrios emocionales que pueden llegar a provocar enfermedad mental....

No eduquemos a través del Miedo, eduquemos a través de la Responsabilidad y mantengamos a nuestros niños en su mundo infantil donde no debe de entrar el Sufrimiento y el Miedo adulto...

Este llamamiento viene de la confirmación que nos está llegando, de muchos niños están sufriendo ansiedad y miedo de manera desbordada, niños que están entrando en apagón emocional.

Está en la mano de todos que cambiamos el talante y filtrar la información que le llega para que puedan seguir en la medida de lo posible, su desarrollo emocional sin traumas.



¡CUIDEMOS TOD@S DE LA INFANCIA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario