domingo, 14 de febrero de 2021

 

LA RESPIARACIÓN CONSCIENTE,  ATENCIÓN PLENA O MINDFULLNES,  COMO HERRAMIENTAS PARA INSPIRAR FELICIDAD EN NUESTROS NIÑOS NEURODIVERSOS.

 



Aún hoy, Educación Emocional es una tarea pendiente en nuestra sociedad, por lo que se debe dar respuesta a dicho déficit en la formación del alumnado en general, pero concretamente en el alumnado con necesidades educativas especiales, es una necesidad  que debemos atender para favorecer su desarrollo cognitivo e intregral.

Me gustaría compartir como desde mi experiencia, en la intervención de la Edcuación Emocional, con los alumnos con  Necesidades Educativas Especiales y muy especialmente con mis niños T.EA y Asperger.


La mayoría de estos niños  en la etapa de la educación Infantil, según comienzan su aprendizaje emocional, aprenden a identificar desde lo visual. Así se inicia con la discriminación de las emociones según los gestos de aquellas que denominamos universales y las que los niños sean capaces de gestulizar e identificar,. Y como buenos aprendices visuales que son, esto les facilita el entender, como el cambio de expresión en un rostro, expresa también lo que puede sentir esa persona...  Parece que este sencillo aprendizaje no tuviera demasiada importancia, pero es crucial para los niños con autismo,  asperger, dificulatdes del lenguaje, retraso madurativo. por la dificultad que tienen en interpretar las expresiones sociales de los demás.

En este sentido, Es frecuente decir que tanto los niños como los adultos con autismo no tienen emociones ni se interesan por otras personas, lo que lleva al estereotipo o etiqueta de que <<ellos viven en su mundo>>. Sin embargo, conviene aclarar que las personas con autismo demuestran todas las emociones, pensamientos y sueños de forma diferente y con ciertas dificultades, pero NO es cierto pensar que no tienen emociones ni interés por los demás, es por tanto imprescindible cursar con ellos Educación Emocional.

 

Dentro de los contenidos de la Educación Emocional he comprobado cómo hacer uso de la música y ofrecerles distintas melodías que expresen emociones, y  trabajar con ellos ratitos de  Respiración Consciente, Atención Plena o  mindfulness. les aporta un aprendizaje maravilloso para favorecer y fortalecer  el desarrollo neuronal de la Atención. 



Numerosos estudios y autores  demuestran que la Educación Emocional  y las actividades de relajación son imprescindibles hoy en día como alimento para el cerebro de nuestros niños. Giménez y Vega (2016) añaden sobre el mindfulness o la atención plena, pues consideran que “mejora las competencias emocionales y sociales, las emociones positivas y el optimismo, así mismo, reduce las conductas agresivas y la conducta oposicionista.”


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